top of page
//Opinión


Solarpunk: cuando el sol tiene dueño y la esperanza sigue luchando
¿Y si un día despertáramos y el sol ya no fuera nuestro? Si cada rayo tuviera dueño, cada amanecer viniera con factura, y la luz natural fuera un privilegio reservado a quienes puedan pagarla. Esa inquietante distopía es la que plantea Solarpunk, la obra de Ruth Rubio en la Sala Cuarta Pared.
Manuel Alméstar
23 nov3 Min. de lectura


La mujer rota: cuando el espejo devuelve demasiada verdad
¿Qué ocurre cuando una mujer se queda sola con su voz, sus recuerdos y sus heridas? ¿Qué pasa cuando el espejo ya no devuelve una imagen, sino un eco quebrado de lo que fue? "La mujer rota", novela de Simone de Beauvoir convertida en monólogo teatral interpretado por Anabel Alonso, llega al Teatro Infanta Isabel para abrir esas preguntas sin prometer respuestas.
Manuel Alméstar
9 oct2 Min. de lectura


“Asesinato para dos” una sinfonía de talento en clave de crimen
¿Qué ocurre cuando el crimen perfecto se convierte en un espectáculo imparable de comedia y música? Imagina solo dos actores en escena, que cantan, actúan, tocan el piano y se transforman en una decena de personajes sin descanso. “Asesinato para dos” convierte un misterio criminal en una fiesta teatral llena de ingenio, humor y talento.
Manuel Alméstar
31 jul3 Min. de lectura


Semen: una comedia sobre paternidad, esperma y otros fluidos emocionales
¿Qué tienen en común un profesor con crisis existencial, un empresario chapado a la antigua y un joven sin filtro que vive en modo fluido? No, no es el comienzo de un mal chiste de bar. Es el punto de partida de Semen, la comedia ácida y acelerada que se representa en los Teatros Luchana, y que viene a cuestionar —casi— todo: la masculinidad, la paternidad y los moldes que arrastramos desde hace generaciones.
Manuel Alméstar
26 jul2 Min. de lectura


"Il Giocatore" barroco, reguetón y filosofía
¿Puede una ópera compuesta por un adolescente del siglo XVIII dialogar con una generación que escucha reguetón y hace scrolls infinitos en TikTok? ¿Puede la historia de un marido ludópata y manipulador transformarse en una crítica afilada sobre los abusos de poder? El Festival Ópera a Quemarropa cierra su edición más provocadora con una respuesta contundente.
Manuel Alméstar
20 jul3 Min. de lectura


Goteras: cuando el futuro llama al timbre
Hay filtraciones que arruinan techos… y otras que cambian vidas. En Goteras, la comedia de ciencia ficción escrita por Marc G. De la Varga y dirigida por Borja Rodríguez, lo que comienza como una molesta gota en el techo se convierte en un torrente existencial de preguntas, risas, decisiones y segundas oportunidades.
Manuel Alméstar
19 jul3 Min. de lectura


El Diario de Ana Frank: una ópera mínima para una historia inmensa
El silencio puede ser ensordecedor. Y en El diario de Ana Frank, ópera de cámara del compositor ruso Grigori Frid, ese silencio se transforma en música. El pasado sábado 12 de julio en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el Festival Ópera a Quemarropa ofreció una versión íntima y necesaria de esta obra, adaptada del texto autobiográfico de Ana Frank, uno de los testimonios más conmovedores del siglo XX.
Manuel Alméstar
13 jul3 Min. de lectura


María de Buenos Aires: cuando el fallo revela que el arte es un cuerpo colectivo
¿Qué pasa cuando falla lo que no debería fallar? Cuando el sonido —ese hilo invisible que lo une todo— se corta. María de Buenos Aires, segundo título del Festival Ópera a Quemarropa, se presentó en escena como lo que es: una obra nacida para romper moldes, incluso cuando los imprevistos también quieren dejar su marca.
Manuel Alméstar
5 jul4 Min. de lectura


Los Empeños de una Casa: Sor Juana en clave de bolero
¿Quién dijo que el Siglo de Oro tenía que sonar a clavecín y a coros en latín? Para cerrar temporada por todo lo alto, los Teatros del Canal —junto a Canal Hispanidad y su ciclo dedicado al Siglo de Oro— nos regalan una versión deliciosa de Los Empeños de una casa, la primera comedia escrita por Sor Juana Inés de la Cruz. Una joya barroca traída desde México por la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección y versión de Aurora Cano, que convierte los enredos amorosos en u
Manuel Almestar
30 jun3 Min. de lectura
Contáctanos:
bottom of page
