ELLA
Actualizado: 9 mar
DATOS PRÁCTICOS>> Teatros del Canal, C. de Cea Bermúdez 1, Chamberí, 28003 Madrid >> Del 26 de febrero al 09 de marzo 2025 >> Desde 25 € ver enlace |
Albert Boadella estrena en Teatros del Canal Ella, un drama lírico con María Rey-Joly.
El dramaturgo se introduce por medio del canto en los sentimientos, las aflicciones y el blindaje mental de una mujer mientras sufre una violación y al mismo tiempo se expone la capacidad femenina de restaurar lo quebrantado. El espectáculo se exhibirá del 26 de febrero al 9 de marzo.
El tándem que forman la cantante María Rey-Joly y el fundador de Joglars repite la fórmula de teatro y música que han desarrollado con ¿Y si nos enamoramos de Scarpia?, Diva y Malos tiempos para la lírica.

El dramaturgo y director de escena Albert Boadella y la soprano y actriz María Rey-Joly han forjado una sólida relación artística apoyada en la alianza de teatro y música. Su nueva aportación, Ella, una obra que indaga en el trauma de la violación a una mujer y la restauración de su vida, la estrenan el próximo 26 de febrero en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.
Desde finales de la pasada década, Rey-Joly y Boadella han desarrollado con éxito esta fórmula teatral y musical a partir de ¿Y si nos enamoramos de Scarpia? (2019), a la que sucedieron Diva (2021), en torno a la figura de la cantante María Callas, y Malos tiempos para la lírica (2023).
La soprano fue quien propuso esta nueva obra a Boadella, fundador de Joglars, y autor del guión de Ella junto a su colaboradora habitual Martina Cabanas, quien ha trabajado estrechamente con Boadella como codramaturga, ayudante de dirección y directora en varias de sus obras.
Durante cerca de una hora y media, Ella (Rey-Joly) está acompañada en escena, por dos músicos (piano, Rubén Sánchez-Vieco, y violín, Alfredo Ancillo). A lo largo del relato y en torno al acontecimiento traumático se crea un juego que nos permite asistir al presente, pasado y futuro de esta mujer. Todo ello es posible porque la música siempre nos desplaza a una relación indefinida con el tiempo.
En un juego de ida y vuelta, el personaje de esta mujer sin nombre, que pasa del canto a la palabra y de la palabra al canto, va interpretando canciones de compositores como Poulenc, Schubert, Strauss, Bernstein, Britten, Saint-Saëns o Kurt Weill, temas que, según resalta Albert Boadella “se convierten para el personaje en el grito de libertad”.
“Esta mujer -explica el dramaturgo- se enfrenta al asalto recomponiendo otra dimensión distinta del tiempo como una evasión a la feroz presencia del acto. Su mente se defiende creando otra realidad y refugiándose en gestos y expresiones de su vida cotidiana muy vinculados a la condición femenina. De esta forma repele la violencia y trata de restaurar desde el primer momento las heridas mentales causadas por un acto de esta naturaleza”.
Ella se representará en la Sala Negra de Teatros del Canal hasta el 9 de marzo.
Ficha técnica
Teatro musical
Creación Canal
Estreno absoluto
Una idea de: María Rey-Joly
Dirección: Albert Boadella
Dramaturgia: Albert Boadella y Martina Cabanas
Ayudante de dirección: Martina Cabanas
Interpretación: María Rey-Joly
Piano y arreglos: Rubén Sánchez Vieco
Violín: Alfredo Ancillo
Espacio escénico: Albert Boadella
Iluminación: Bernat Jansà
Diseño proyecciones: Ciscu Isern
Sonido: Carlos Parra
Producción ejecutiva: Secuencia 3
Director ejecutivo: Eduardo Galán
Director de producción: Luis Galán
Coordinación técnica: Luis García Sánchez
Producción: Inma Almagro y Borja Galán
Diseño gráfico: Hawork Studio
Fotografía: Juan Carlos Arévalo
Construcción de escenografía: Mambo Decorados
Transporte: Miguel Ángel Ocaña
Comunicación: Beatriz Tovar y Borja Galán
Dpto. financiero y jurídico: Marina C. Feliú y Marta García
Administración: Gestoría Magasaz
Distribuye: Secuencia 3 | Adrián Chico
Una producción de la Comunidad de Madrid para Teatros del Canal
Comments