top of page
  • Foto del escritorPierrick Massé

SÍBARIS, de Domingo Villar

Actualizado: 28 jun

 

DATOS PRÁCTICOS

>> Teatros del Canal, C. de Cea Bermúdez, 1, Chamberí, 28015 Madrid

>> Del 21 al 27 de junio 2024

>> Desde 20 € ver enlace

 

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presenta Síbaris, la única obra teatral que escribió el autor de novela negra Domingo Villar.





La muerte del famoso escritor de novela negra Domingo Villar le impidió asistir al estreno de su única obra de teatro, Síbaris, una “comedia burguesa a la antigua usanza”, según su director Lois Blanco. Entre el 21 y el 27 de junio se representa en la Sala Negra de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.


Villar había accedido al pequeño olimpo de autores policiacos españoles con tan solo tres novelas y la creación de uno de los detectives más populares de la narrativa negra hispana, Leo Caldas. Ambientadas en Galicia, de donde era Villar, aunque llevaba treinta años viviendo en Madrid, el ambiente socarrón, irónico de sus tramas lo trasladó a Síbaris. 


Esta comedia, para la que su autor pensó el popular actor gallego Carlos Blanco e incluso consideró reservarse un pequeño papel como agente literario, muestra en su argumento un trasfondo biográfico del propio Villar: la historia de un escritor bloqueado e incapaz de escribir una nueva novela fue la propia del novelista gallego tras la publicación de su segunda ficción, La playa de los ahogados. Pasaron diez años antes de publicar la siguiente, El último barco.


A partir de esta circunstancia personal, Villar imaginó en Síbaris que su protagonista recibe una invitación de la Universidad de la Sorbona, dispuesta a pagar generosamente por una lección magistral del célebre autor, pero la primera aparición pública del escritor en años acaba en un ataque de pánico y una huida. Cuando la vida del autor y su esposa parece hundirse, ella encuentra una salida.


A Carlos Blanco, popular por series como Fariña, donde interpretaba al contrabandista y narcotraficante gallego Laureano Oubiña, y La unidad, le acompañan en escena Belén Constenla, Oswaldo Digón, y Pablo Novoa.


Esta producción de la compañía gallega Condetrespés, en la que también hay un asesinato y una investigación, se exhibe en Teatros del Canal con el sello Creación Canal y es estreno en la Comunidad de Madrid. Tras la función del 21 de junio habrá un encuentro con el público.


 




 

SINOPSIS


Veinte años después de que la publicación de Síbaris lo convirtiese en la estrella más rutilante del firmamenteo literario, el escritor Víctor Morel no atraviesa un buen momento: incapaz de escribir nada a la altura de las expectativas, lleva demasiado tiempo bloqueado y con una situación económica cada días más delicada.

Laura, su mujer, lo anima a aceptar una invitación de la Universidad de la Sorbona, dispuesta, como tantas otras instituciones, a pagar generosamente por una lección magistral del célebre autor, pero la primera aparición pública de Víctor Morel en años acaba en un ataque de pánico y en una espantada antes de tiempo.

La vida de los Morel parece hundirse en el desconsuelo, cuando Laura encuentra una salida.




 

FICHA ARTÍSTICA


Texto: Domingo Villar

Dirección: Lois Blanco

Intérpretes: Carlos Blanco, Belén Constenla, Oswaldo Digón, Pablo Novoa



 

Fuentes: Teatros del Canal, Futuracomunicacion

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart
bottom of page