top of page
Foto del escritorManuel Alméstar

Madama Butterfly en el Teatro Real: La ingenua poligonera hentai

 

El Teatro Real de Madrid cierra su temporada 2024/25 con "Madama Butterfly" de Giacomo Puccini, una obra muy conocida y ya representada en la temporada 2016/17 por Ermonela Jaho y Jorge de León en el primer elenco. En aquella ocasión, la producción fluctuaba entre el misticismo oriental y la contemporaneidad occidental. La propuesta de esta temporada -liderada en la dirección de escena por Damiano Michieletto- ha resultado ser, por decirlo de algún modo, controversial. Michieletto alude escenográficamente a elementos como la publicidad, el manga, el anime y el J-pop, situando la acción en una zona que podría ser un polígono industrial de Shanghái y adaptando los elementos de la historia a este contexto. Mudar la historia cronológicamente a un periodo contemporáneo puede traer sus luces y sombras. Entre las luces, encontramos el rol del arte en la sociedad como algo más que un mero entretenimiento o estilismo; en su lugar, busca problematizar y poner en la conversación pública problemas sociales actuales, tales como la prostitución, la trata de blancas y el tráfico de menores. Entre las sombras, se percibe una ruptura en el hilo narrativo, con elementos de la historia que no encajan en la propuesta. Este tipo de apuestas siempre resultarán controversiales para algunos, sin embargo, nos invitan a nuevas lecturas e iteraciones de una historia que continúa siendo vigente.



Nicola Luisotti, en la dirección musical, ha demostrado un gran conocimiento de la partitura y de la obra de Puccini, llevándose grandes aplausos en muchas de las funciones. Sin embargo, cuatro repartos, distribuidos de forma aleatoria, pueden pasar factura incluso al más entendido, dificultando un conocimiento profundo del elenco.


"...el rol del arte en la sociedad como algo más que un mero entretenimiento o estilismo; en su lugar, busca problematizar y poner en la conversación pública problemas sociales actuales".

Lianna Haroutounian defendió el personaje de Cio-Cio San con una impresionante potencia vocal y un sostenimiento del personaje encomiable. Nos regaló un “Un bel di, vedremo” con mucho matiz, carácter, terminaciones grandes que derivan a un sentido climax. Por otro lado, Pinkerton es un papel poco agradecido, ya que es el causante de toda la tragedia de la historia. Debe tener inicios arrogantes que deriven en la pena y la culpa. Michael Fabiano, en este rol, no ha decepcionado vocalmente con su brillante interpretación; sin embargo, actoralmente es quizás una de las principales víctimas, ya que no logra encajar la historia del personaje original con la historia propuesta en esta producción.


Gemma Coma-Alabert repite el papel de Susuki, que ya interpretó en la temporada 2016/17, con un impecable performance tanto vocal como actoralmente. Esta cantante catalana, que viene cosechando muchos cum laudes, muestra una capacidad técnica y una habilidad para conectarse emocionalmente con una amplia gama de personajes, lo que la convierte en una intérprete versátil y profunda. Luis Cansino, al igual que Coma-Alabert, repite el personaje esta temporada y da vida a un Sharpless vocalmente sobresaliente. Destaca por su manejo exquisito de matices y una sensibilidad notable en frases largas. Su control técnico y dicción clara, junto con una proyección vocal precisa, enriquecen su interpretación del personaje. Cansino tiene una gran particularidad: actuar desde la naturalidad y profundidad encarnando un personaje que se encuentra en la disyuntiva de revelar una verdad o seguir siendo cómplice de la mentira que destruye y hunde a la protagonista. Mikeldi Atxalandabaso (Goro), logra un personaje desenfadado que se sostiene a lo largo de la historia, con una técnica precisa y versátil. El Coro del Teatro Real, dirigido por José Luis Basso, estuvo brillante en el final del segundo acto con el coro a bocca chiusa, apostando por situar al coro en lo alto de la sexta planta, creando una atmósfera potente que va más allá de la voz.


Esta producción de "Madama Butterfly" en el Teatro Real ha sido una propuesta audaz que desafía las convenciones y nos invita a reflexionar sobre temas actuales a través de una historia clásica. A pesar de las controversias, es una prueba de la vigencia y relevancia continua de esta ópera en el panorama cultural contemporáneo.


 

Dirección musical: Nicola Luisotti

Dirección de escena: Damiano Michieletto

Elenco: Lianna Haroutounian, Michael Fabiano, Gemma Coma-Alabert, Luis Cansino, Mikeldi Atxalandabaso, Fernando Radó, Tomeu Bibiloni, Marta Fontanals-Simmons.

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart
bottom of page