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  • Foto del escritorPierrick Massé

ORPHÉE de Philip Glass

Actualizado: 21 abr

DATOS PRÁCTICOS

Lugar: Teatros del Canal, C. de Cea Bermúdez, 1, 28003 Madrid

Fechas: del 21 al 25 de septiembre 2022

Entradas: De 9 a 35 euros ver enlace


En el 85 aniversario de Philip Glass, el Teatro Real estrena en España su ópera Orphée

en coproducción con Teatros del Canal


PARÁBOLA DE LA VIDA


El Teatro Real inaugura la Temporada 2022-2023 con el estreno en España de Orphée, de Philip Glass, ópera de cámara en dos actos basada en la película homónima de Jean Cocteau (1950).


La ópera, nueva producción del Teatro Real en coproducción con Teatros del Canal, podrá verse entre el 21 y el 25 de septiembre en la Sala Roja de Teatros de Canal a las 20.30 horas (domingo 25 a las 19.30 horas).


El director de escena y figurinista Rafael Villalobos regresa al Teatro Real, tras las exitosas funciones de Dido y Eneas (2015 y 2017) y Marie (2021), con esta producción en la que traslada el mito de Orfeo al Nueva York de la década de 1990, haciendo una reflexión sobre la creación y el artista en la nueva cultura del mercado del arte.


Jordi Francés dirigirá su tercer título frente a la Orquesta Titular del Teatro Real, tras su debut con Brundibar, en 2016, y el estreno de Tránsito, en 2021, ambas con gran éxito.


Un doble reparto, mayoritariamente de voces españolas, se alternará en la interpretación de los papeles principales, con los barítonos Edward Nelson y Alejandro Sánchez, como Orfeo; las sopranos Sylvia Schwartz y Natalia Labourdette, Eurídice; las sopranos María Rey-Joly e Isabella Gaudí, en el rol de la princesa, y los tenores Mikeldi Atxalandabaso e Igor Peral, como Heurtebise.


Con estas funciones, el Teatro Real se une a la conmemoración del centenario del nacimiento de María Casares, la legendaria actriz gallega protagonista de la trilogía fílmica de Jean Cocteau.





Fotos: Teatro Real


Un poeta con anhelos de inmortalidad y una misteriosa princesa capaz de viajar al mundo de los muertos a través de los espejos son los protagonistas de esta revisión del mito de Orfeo escrita por Jean Cocteau en 1927, más tarde llevada al cine por él mismo en 1950 y adaptada como ópera por Philip Glass en 1991, siendo estrenada dos años más tarde en la Brooklyn Academy of Music.


El mito de Orfeo es, ante todo, la traducción al lenguaje simbólico del duelo posterior a la muerte de un ser querido: la negación, la negociación y la aceptación encuentran su vía de expresión a través de la inútil pretensión del protagonista de rescatar a Eurídice del reino del Hades y de su fallido pacto con las divinidades del inframundo. Jean Cocteau -autor del guion cinematográfico que sirve de inspiración a esta ópera– dirigió su película Orphée (1950) tras haber perdido a su amante –Raymond Radiguet– con solo 20 años. Su exploración del mito –en la que no faltan guiños al Orfeo de Gluck– se articula como «las sucesivas muertes que debe atravesar un poeta antes de llegar a transformarse en sí mismo».


La muerte de su compañera –la diseñadora y artista multimedia Candy Jernigan– instó también a Philip Glass a emprender este doble homenaje con el que se convertiría en el primer título de una trilogía de óperas de cámara basadas en Cocteau –las otras son La Belle et la Bête y Les Enfants terribles–, totalmente independientes entre sí. Estrenada en 1993, convierte la muerte del joven poeta Cégeste en el punto de partida y de retorno de un particular descenso a los infiernos.





ARGUMENTO:

Orphée es una parábola de la vida de un poeta obsesionado consigo mismo y con la inmortalidad. En compañía de Heurtebise y una misteriosa princesa, los personajes transitan entre el mundo de los vivos y los muertos a través de espejos comunicantes, habitando un reino desconocido e intermedio entre ambas dimensiones. “Te entrego el secreto de los secretos: los espejos son las puertas por las que la muerte viene y va. Mírate toda tu vida en un espejo y verás la muerte afanándose como las abejas en una colmena transparente”.







Ópera de cámara en dos actos con música de Philip Glass (1937)

Libreto de Philip Glass, basado en la película homónima (1950) de Jean Cocteau

Estrenada en el American Repertory Theater de Cambridge (Massachusetts) el 14 de mayo de 1993

Estreno en la temporada del Teatro Real

Nueva producción del Teatro Real y Teatros del Canal

EQUIPO ARTÍSTICO

Director musical | Jordi Francés

Director de escena y figurinista | Rafael R. Villalobos

Escenógrafo | Emanuele Sinisi

Iluminadora | Irene Cantero

Director de movimiento | Javier Pérez

Diseñador de vídeo | Cachito Valdés

REPARTO

La princesa | María Rey-Joly - 21, 22, 24, 25 sep

| Isabella Gaudí - 23 sep

Eurídice | Sylvia Schwartz - 21, 22, 24, 25 sep

| Natalia Labourdette - 23 sep

Heurtebise | Mikeldi Atxalandabaso - 21, 22, 24, 25 sep

| Igor Peral - 23 sep

Orfeo | Edward Nelson - 21, 22, 24, 25 sep

| Alejandro Sánchez - 23 sep

Aglaonice | Karina Demurova

Cégeste | Pablo García-López - 21, 22, 24, 25 sep

| Emmanuel Faraldo - 23 sep

El reportero / Glazier | Emmanuel Faraldo - 21, 22, 24, 25 sep

| Pablo García-López - 23 sep

El poeta | Cristian Díaz

El juez | David Sánchez

El comisario | Tomeu Bibiloni

El policia | Alejandro Sánchez - 21, 22, 24, 25 sep

| Tomeu Bibiloni - 23 sep

Motorista (Actor) | Luis Tausia

Motorista (Actor) | Jose Ruiz

Orquesta Titular del Teatro Real



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Fuentes: Teatro Real de Madrid, Teatros del Canal

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