top of page
  • Foto del escritorPierrick Massé

ADRIANA LECOUVREUR, de Francesco Cilea

Actualizado: hace 8 horas

 

DATOS PRÁCTICOS

>> Teatro Real,  Pl. Isabel II, s/n, Centro, 28013 Madrid

>> Del 23 de septiembre al 11 de octubre 2024

>> Desde 18 € ver enlace 

 

Adriana Lecouvreur, una de las óperas más queridas del repertorio, subirá por primera vez al escenario del Real en la arrebatadora puesta en escena de David McVicar. Teatro dentro del teatro en una producción con tinte de época que contará con un reparto estelar con voces como Ermonela Jaho, Maria Agresta o Elīna Garanča 





Aunque el nombre de Francesco Cilea aparezca normalmente asociado a los de Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo, Umberto Giordano o Giacomo Puccini como uno de los representantes del verismo -movimiento operístico de cuño realista y naturalista en boga en Italia en los albores del siglo XX- su ópera más conocida, Adriana Lecouvreur, podría considerarse, de cierta manera, la despedida del gran melodrama romántico italiano, sobre todo verdiano, con tintes veristas y la elegancia y refinamiento de la ópera francesa finisecular, sobre todo de Massenet.

 

La ópera, ambientada en el efervescente París de la Ilustración, está inspirada en la vida real de la legendaria actriz Adrienne Lecouvreur, idolatrada y defendida por Voltaire, que destacó por sus brillantes, sinceras y originales interpretaciones en la Comédie Française. Su enorme fama, amoríos, su relación con el mariscal Mauricio de Sajonia -pareja de la celosa Madame de Bouillon-, y su muerte en extrañas circunstancias, con apenas 38 años, han inspirado, ya en el siglo XIX, la obra teatral de Eugène Scribe y Gabriel Legouvé que sirvió de base al libreto de Arturo Colautti.

 

Pese a que la ópera confronta las emociones exacerbadas de la pasión de Adriana Lecouvreur y los celos de la princesa de Bouillon, que aman al mismo hombre, Cilea crea una partitura de gran elegancia y contención, que combina la intensidad dramática, la belleza melódica, la exquisita orquestación y una refinada sensibilidad lírica, capaz de expresar las complejas emociones de los personajes, desde el lirismo más íntimo a los estallidos de pasión.



 

David McVicar respeta estrictamente la época y los espacios del libreto, con una puesta en escena espectacular, en la que la tensión emocional de la trama y de la música fluye sin obstáculos, transformando el Teatro en un personaje vivo que, con su presencia omnipresente, influye y moldea el destino de los protagonistas.

 

La impactante escenografía de Charles Edwards, con su mezcla de cortinajes, maquinaria teatral y juego de espejos, y el opulento vestuario dieciochesco de Brigitte Reiffenstuel, crean una atmósfera melancólica anticipando el trágico final de la ópera, con una paleta cromática dominada por tonos dorados, ocres y púrpuras, que evocan el lujo decadente de la aristocracia y la libertad, siempre marginal, de la vida sobre un escenario.

 

En la interpretación del arrebatador papel de Adriana Lecouvreur se alternarán las sopranos Ermonela Jaho y Maria Agresta. Estarán secundadas por Elīna Garanča (princesa de Bouillon) -que debuta en el Teatro Real en una producción operística- Brian Jagde (Maurizio) y Nicola Alaimo (Michonnet), en el primer reparto; y Ksenia Dudnikova, Matthew Polenzani y Manel Esteve, en el segundo. Junto a ellos, actuarán el Coro Titular del Teatro Real, con dirección de José Luis Basso, y la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la experta e exquisita dirección musical de Nicola Luisotti, principal director invitado del coliseo de la Plaza de Oriente.


 


 

Sinopsis


La ópera tiene lugar en la Francia del XVIII. La famosa actriz Adriana Lecouvreur se enamora del noble Maurizio. Celos y traiciones se desatan cuando se revela la identidad secreta de Maurizio, llevando a Adriana a un destino trágico.


Acto 1: (Entre bastidores, en la Comédie-Française). Preparando la interpretación, la compañía se encuentra atareada y se mueve alrededor del director de escena, Michonnet. Se encuentra también el príncipe de Bouillon, amante de la actriz Duclos, en compañía de su amigo, el abad Chazeil. Adriana hace su aparición recitando. Halagada, canta 'Io son l'umile ancella del Genio creator' ("Soy la humilde sierva del espíritu creativo"). El príncipe se entera de que la Duclos está escribiendo una carta y, como tiene ciertas sospechas, decide interceptar la misma. Cuando Michonet y Adriana quedan solos, este quiere expresar el amor que siente por ella, pero Adriana, que desconoce los sentimientos de Michonet, le confiesa que tiene un amante - un soldado al servicio del Conde de Sajonia. Michonet queda decepcionado. Hace su aparición Maurizio, que en realidad es el mismo conde, y declara su amor a Adriana, 'La dulcísima effigie'. Él no quiere desvelarle su identidad y le dice que necesita protectores. Adriana le dice que intentará hablar con el conde. Quedan en reencontrarse después de la interpretación. Adriana le da unas violetas para que las ponga en su solapa. El príncipe y el abad vuelven. Han conseguido la carta de la Duclos - en la carta pide una cita con Maurizio, por la noche, cerca de la villa del príncipe. En realidad la cita no es para ella sino para la princesa de Bouillon, antigua amante y aliada política de Maurizio, con la que este está dispuesto a romper al haberse enamorado de Adriana. El príncipe decide organizar una fiesta para la compañía en la villa para dejar la pareja en evidencia, pensando que la cita es con su amante, cuando en verdad es con su esposa. Deja que la carta llegue a Maurizio, y este cancela su cita con Adriana. Adriana recibe la noticia en el escenario y decide acudir a la fiesta del príncipe.


Acto 2: (Una villa cerca del Sena). La princesa de Bouillon, y no la actriz Duclos, espera a Maurizio. Aunque la ama, 'acerba voluttà, dolce tortura'. Él entra y ella ve las violetas. ¿Quién se las ha dado? Para evitar suspicacias él se las entrega como presente. Maurizio le está agradecido por su apoyo político pero reconoce que ya no la quiere. Ella sospecha que Maurizio tiene una nueva amante, pero él rehúsa confesarlo. El príncipe y el abad llegan, y la princesa se esconde. Maurizio se da cuenta de que piensan que se encuentra con la Duclos. Adriana entra y se entera de la verdadera identidad de Maurizio. Él le dice que ha venido para mantener una entrevista de carácter político. Le confiesa que hay que hacer lo necesario para lograr la huida de la mujer que está escondida, y finalmente Adriana acepta ayudarle. Durante el intermezzo que sigue, la casa queda a oscuras, y Adriana le dice a la princesa que puede fugarse. Sin embargo, ambas mujeres muestran sus suspicacias la una hacia la otra, y la huida está a punto de terminar en una pelea entre ellas, pero finalmente la princesa huye. No han podido reconocerse la una a la otra debido a la oscuridad. Después, Michonnet encuentra un brazalete que se le ha caído a la princesa, y se lo da a Adriana.


Acto 3: (El Hôtel de Bouillon). Maurizio tiene problemas con la justicia debido a sus deudas. La princesa está desesperada por enterarse de la identidad de su rival. El príncipe, químico aficionado, ha llevado a casa un poderoso veneno que el gobierno le ha encomendado analizar. Michonnet y Adriana llegan para una recepción. La princesa cree reconocer la voz de Adriana. Miente, diciendo que Maurizio ha muerto en un duelo, y Adriana desfallece. Poco después hace su aparición Maurizio, al verlo sano y salvo Adriana se muestra extática. Él canta sobre sus proezas de guerra, 'Il ruso Mencikoff'. Se interpreta un ballet: el 'Juicio de Paris'. La certeza de la princesa y de Adriana que se encuentran ante la rival va creciendo. Adriana se da cuenta de que el brazalete encontrado pertenece a la princesa. Michonnet sugiere que Adriana recite una escena de Ariadna abandonada ', pero el príncipe prefiere una escena de' Fedra ' , de Racine . Adriana escoge un fragmento que puede ser interpretado como un ataque a la inmoralidad de la princesa. Esta entiende el ataque, y determina vengarse.


Acto 4: (Una habitación de la casa de Adriana). Michonnet está esperando. Adriana delira de angustia y de celos. Llegan los miembros de la compañía de teatro a visitarla, llevándole varios regalos para su onomástica e intentan persuadirla de que vuelva al teatro. Michonnet ha recuperado un collar de diamantes que previamente Adriana había empeñado para ayudar a Maurizio con sus deudas. Llega una caja con una nota de Maurizio. Adriana lee la nota y de repente se siente mal. Abra la caja y saca el ramillete de violetas, ahora secas, que un día le regaló a Maurizio. Lo interpreta como una señal de que Maurizio quiere romper con ella. Besa las flores, 'Poveri fiori', y las lanza al fuego. Aparece Maurizio. Quiere casarse con ella. Se abrazan, pero pronto Maurizio se da cuenta de que ella está temblando. Le dice que no le ha enviado las flores. Ella empieza a desvariar. Michonnet y Maurizio se dan cuenta de que ha sido envenenada con un poderoso veneno, inhalado de las flores. Por un momento recupera la razón, 'Ecco la luce ", y muere.






 

Escúchalo aquí




 

Ficha técnica

Equipo artístico


Dirección musical: Nicola Luisotti

Dirección de escena: David McVicar

Escenografía: Charles Edwards

Vestuario: Brigitte Reiffenstuel

Iluminación: Adam Silverman

Coreografía: Andrew George

Dirección del coro: José Luis Basso



Reparto


Adriana Lecouvreur: Ermonela Jaho __ 23, 26, 29 sep; 2, 5, 8, 11 oct

Maria Agresta __ 25, 28 sep; 1, 4, 7, 10 oct


Maurizio: Brian Jagde __ 23, 26, 29 sep; 2, 5, 8, 11 oct

Matthew Polenzani __ 25, 28 sep; 1, 4, 7, 10 oct


Príncipe de Bouillon: Maurizio Muraro


Princesa de Bouillon: Elīna Garanča __ 23, 26, 29 sep; 2, 5, 8, 11 oct

Ksenia Dudnikova: 25, 28 sep; 1, 4, 10 oct

Teresa Romano:  7 oct


Michonnet: Nicola Alaimo __ 23, 26, 29 sep; 2, 5, 8, 11 oct

Manel Esteve __ 25, 28 sep; 1, 4, 7, 10 oct


Quinault: David Lagares

Poisson: Vicenç Esteve

Mademoiselle Jouvenot: Sylvia Schwartz

Mademoiselle Dangeville: Monica Bacelli


Abate de Chazeuil: Mikeldi Atxanlandabaso __ 23, 26, 29 sep; 2, 5, 8, 11 oct

Josep Fadó __ 25, 28 sep; 1, 4, 7, 10 oct

 

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real


Fuente: Teatro Real

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart
bottom of page