Pierrick Massé
MARINA, de Emilio Arrieta
DATOS PRÁCTICOS>> Teatro de la Zarzuela, C. de Jovellanos 4, 28014 Madrid >> Del 9 al 20 de octubre 2024 >> Desde 5 € ver enlace |
El Teatro de la Zarzuela comienza la nueva temporada con un título que el aficionado siempre agradece y disfruta con especial emoción. Se trata de ‘Marina’, la ópera en tres actos que Emilio Arrieta estrenara allá por 1871 en el Teatro Real de Madrid (dieciséis años antes había visto la luz en formato de zarzuela), con libreto de Francisco Camprodón y Miguel Ramos Carrión.
A lo largo de los 168 años de historia del Teatro de la Zarzuela (que se cumplen este próximo mes de octubre), ‘Marina’ —junto con ‘El barberillo de Lavapiés’, ‘Jugar con fuego’, ‘El dúo de «La africana»’ o ‘La Gran Vía’— es uno de los títulos con mayor presencia en este escenario. Pero la de Arrieta, con gran diferencia y como vuelve a ser el caso, ha protagonizado más estrenos de temporada que ninguna otra obra lírica. Sin lugar a dudas, una perla musical dentro de la vertiente española del género.
La producción que presenta estos días la Zarzuela en 10 funciones del 9 al 20 de octubre, es una nueva y deslumbrante producción con dirección de escena de la siempre cautivadora Bárbara Lluch, que tan buen sabor de boca dejó al público de este mismo teatro con sus montajes de ‘La casa de Bernarda Alba’ (2018) y ‘El rey que rabió’ (2021).
Para la ocasión, frente a la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro) ocupará el foso José Miguel Pérez-Sierra (Maestro titular de la casa), uno de nuestros directores más cosmopolitas y unánimemente celebrados.
El reparto que subirá a escena junto al Coro Titular del Teatro de la Zarzuela dirigido por Antonio Fauró, está integrado por grandes figuras internacionales como son las sopranos Sabina Puértolas y Marina Monzó (las dos “Marinas”, enamoradas en secreto del joven marino Jorge), los tenores Ismael Jordi y Celso Albelo (en el papel del capitán de buque Jorge. Enamorado a su vez y también de forma furtiva de Marina, ambos jóvenes ven peligrar su futuro por medias palabras y malos entendidos), los barítonos Juan Jesús Rodríguez y Pietro Spagnoli (que encarnan el rol del contramaestre Roque, un personaje desengañado que recurre al alcohol como refugio, y que al cabo es quien intuye los problemas y trata de poner orden en el enredo) o los bajos Rubén Amoretti y Javier Castañeda (que hacen las veces de Pascual, el tercero en discordia en esta historia de amores secretos a la orilla del mar). También participa en la producción la Rondalla Lírica de Madrid «Manuel Gil» dirigida por Antonio Ortega.
La propuesta cuenta con la sensibilidad y la belleza escenográfica de Daniel Bianco, la imaginación y la creatividad del vestuario de Clara Peluffo Valentini, el romanticismo de la iluminación de Albert Faura, y el inteligente e impactante diseño de videoproyeccciones de Pedro Chamizo.
Sinopsis
ACTO PRIMERO: A orillas del mar, Marina espera la llegada de Jorge, joven marino del que está secretamente enamorada. Mientras los marineros van a buscar a Jorge, el señor Alberto, otro marino, viene a despedirse de Marina, porque vuelve al mar. Marina le pide una carta que su padre dejó al morir y Alberto promete entregársela. Pascual, tosco propietario del astillero, está enamorado de la joven y le declara su amor. Ella aprovecha la ocasión para intentar saber si Jorge la corresponde: como éste se ha criado con ella desde pequeño y es su única familia, debe ser quien conceda a Pascual su mano si éste la solicita; si Jorge consiente en la boda, se casará con él. Pascual lo hace y Jorge (enamorado también en secreto de Marina), sorprendido y despechado, contesta que acepta porque él también se va a casar con otra mujer de la que lleva tiempo enamorado. Roque, personaje desengañado, ve claro que Marina no es sincera y presiente que se avecinan problemas.
ACTO SEGUNDO: En el astillero de Pascual, éste anuncia a sus empleados su boda con Marina. Todos notan lo infeliz que parece la novia. Durante la fiesta con que lo celebran, Roque cuenta a Marina que Jorge no se va a casar: se ha desengañado de la mujer a la que quería. El acto se cierra con los sentimientos encontrados de los personajes: el entusiasmo de Pascual, el desamor de Jorge y Marina
(que piensa que Pascual merece a una mujer que le corresponda) y la ironía amarga de Roque.
ACTO TERCERO: En una taberna, Jorge y Roque brindan y beben con unos marineros hasta emborracharse. En este estado se encuentran con Marina. Jorge le habla de la mujer que lo ha desengañado. Ella sigue pensando que se refiere a otra y quiere que Roque le diga quién es, pero éste se niega a hacerlo. Pascual, que ha intentado en vano darle una serenata a Marina (ha sido Roque el que ha cantado al final), se encuentra con un marinero que trae a la joven la carta que le prometió el señor Alberto. Celoso, Pascual hace salir a Marina y a Jorge y, aunque este le insiste en que se contenga, rompe su compromiso con la joven movido por los celos. Jorge y Marina pueden entonces descubrirse su mutuo amor.
Ficha técnica
Dirección musical: JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA
Dirección de escena: BÁRBARA LLUCH
Escenografía: DANIEL BIANCO
Vestuario: CLARA PELUFFO VALENTINI
Iluminación: ALBERT FAURA
Movimiento escénico: MERCÈ GRANÉ
Diseño de videoproyecciones: PEDRO CHAMIZO
Reparto
Marina SABINA PUÉRTOLAS (días 9, 11, 13, 17 y 19) / MARINA MONZÓ (días 10, 12, 16, 18 y 20); Jorge ISMAEL JORDI (días 9, 11, 13, 17 y 19) / CELSO ALBELO (días 10, 12, 16, 18 y 20);
Roque JUAN JESÚS RODRÍGUEZ (días 9, 11, 13, 17 y 19) / PIETRO SPAGNOLI (días 10, 12, 16, 18 y 20);
Pascual RUBÉN AMORETTI (días 9, 11, 13, 17 y 19) / JAVIER CASTAÑEDA (días 10, 12, 16, 18 y 20).
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro del Teatro de La Zarzuela
Director: Antonio Fauró
Escúchalo aquí
Fuente: Teatro de la Zarzuela
Comments