Manuel Alméstar
Noche de Reyes, William Shakespeare
Actualizado: 14 jul
La comedia llega al Auditorio Parque Almansa con Noche de Reyes en el 52 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier en Murcia. Bajo la adaptación de Álvaro Tato y Helena Pimenta y la dirección de esta última, Noche de Reyes promete una experiencia inolvidable en la que los enredos se entrecruzan como pecios de un naufragio. Puro artefacto teatral sostenido por una red de juegos de palabras que intentan verter en nuestro idioma sus múltiples capas como aceros de doble filo.
Fotos: Jose Alberto Puertas
Noche de Reyes, tiempo de fiesta. Una celebración pagana, delirante, divertida y dolorosa del deseo y sus laberintos. Pura pasión en vena: Orsino por Olivia, sir Toby por María, sir Andrew por cualquiera de las dos, Viola por Orsino, Olivia por Cesario, es decir, por Viola (y después, igual que Antonio, por Sebastián y viceversa), Malvolio por sí mismo… De esta locura colectiva que reina en el país de Iliria solo se libran la astuta criada María y el supuesto demente Feste, el fool shakespiriano, un bufón lúcido y lúdico, cuerdo entre locos, que a veces, por sorpresa, nos toca el corazón con la melancólica ironía de sus canciones.
Fotos: Jose Alberto Puertas
Noche de Reyes, pura demencia: la de los cuerpos que se buscan, los corazones que se alteran; la razón a merced del impulso insensato en que todos nos reconocemos. Esa Iliria ficticia, caliente y marinera somos nosotros cuando duermen las convenciones y despiertan las ansias: la nave de los locos, el carnavalesco mundo al revés donde se invierten los valores y las condiciones, donde el criado juega a ser amo, la mujer hombre, la hermana hermano, el bufón cura… Como la carta falsa que María deja a Malvolio para urdir la burla (otra clave del Carnaval, por cierto, es la risa contra otro), toda la pieza nos invita a vivir como real el sueño de lo que no somos.
Fuente: Teatro Español - Youtube
Noche de Reyes, tiempo de teatro, comedia inolvidable en que los enredos se entrecruzan como pecios de un naufragio. Puro artefacto teatral sostenido por una red de juegos de palabras que hemos intentado verter en nuestro idioma sin traicionar su agudeza, sus múltiples capas como aceros de doble filo.
REPARTO
Elenco: Haizea Baiges (Viola), Carmen del Valle (Olivia), José Tomé (Sir Toby / Orsino), Rafa Castejón (Malvolio / Antonio), Patxi Pérez (Sir Andrew), Sacha Tomé (Sebastián), Victoria Salvador (María) y David Soto Giganto (Feste / Capitán)
Diseño de espacio escénico y vestuario: José Tomé y Mónica Teijeiro
Diseño de iluminación: David Hortelano (AAI)
Coreografía: Nuria Castejón
Espacio sonoro: Ignacio García
Autor: William Shakespeare
Dirección: Helena Pimenta
Traducción y versión: Álvaro Tato y Helena Pimenta
Compañía: Teatro Español y UR Teatro
INFO ADICIONAL:
Mas información sobre el 52 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier
Comments