top of page
  • Foto del escritorPierrick Massé

LOS GAVILANES de Jacinto Guerrero, libreto de José Ramon Martín.

Actualizado: 12 mar


DATOS PRÁCTICOS

Lugar: Teatro de la Zarzuela, Calle de Jovellanos, 4, Madrid

Fechas: del 8 al 24 de octubre 2021

Entradas: De 5 a 50 euros ver enlace


Del 8 al 24 de octubre el Teatro de la Zarzuela presenta LOS GAVILANES de Jacinto Guerrero, que cuenta con dirección de escena de Mario Gas y dirección musical de Jordi Bernàcer, además del glorioso tándem integrado por Ezio Frigerio en la escenografía, la oscarizada Franca Squarciapino en el vestuario y Vinicio Cheli en la iluminación. Este estreno será una excelente ocasión para reencontrarse con un título nacido hace 98 años en este mismo escenario del Teatro de la Zarzuela, y que pese a ser una de las obras emblemáticas del género, lleva casi dos décadas ausente de estas tablas. El montaje, que sin duda a nadie dejará indiferente por su belleza y originalidad, se completa con dos repartos plagados de grandes voces.








Después de casi veinte años de ausencia, vuelve a este escenario uno de sus títulos más populares y entrañables para el público del Teatro de la Zarzuela: Los gavilanes de Jacinto Guerrero, que junto a grandes obras como Doña Francisquita y El barberillo de Lavapiés o chicas como La verbena de la Paloma y La revoltosa, forma parte de la historia de este recinto desde su estreno en 1923. Y es que la composición de Guerrero se estrenó precisamente en este teatro de la plazuela de Jovellanos y se ha mantenido en el repertorio con gran fuerza, pasando a formar parte de nuestra nutrida tradición lírica. El compositor toledano fue el creador moderno que se situó entre los grandes zarzuelistas de finales del XIX y los últimos autores de comedias y dramas líricos del XX; sus éxitos fueron abundantes y continuados tanto en la península ibérica como en el continente americano. A lo largo de estos casi cien años, muchos han sido los intérpretes que han vestido una y otra vez los ropajes de Juan, Adriana, Gustavo o Rosaura en esa aldea sin nombre de la Provenza francesa; todos ellos reviven teatralmente las ilusiones que surgen cuando uno de sus miembros —el indiano— vuelve rico y poderoso. Pero también reflejan los temores que afloran cuando ese mismo individuo enloquece por un deseo irracional, una locura, que a todos afecta. Y es que poco a poco las mentiras e hipocresías de la naturaleza humana se van mostrando en los diálogos y cantos de estos aldeanos que, como animales, están al acecho del gavilán traidor que les roba y ofende.


El director de escena, Mario Gas, nos dice que contará bien la historia «para que apasione al espectador con estos magníficos cantantes y actores». Y para ilustrar la narración también cuenta en esta nueva producción con la escenografía de Ezio Frigerio, el vestuario de Franca Squarciapino y la iluminación de Vinicio Cheli. Además, el director musical, Jordi Bernàcer, opina que «el valor a destacar de la música de Guerrero reside en su espléndida inspiración melódica, en su capacidad de concebir frases sencillas que, desde el instante mismo de la primera escucha, van a quedar fijadas para siempre en los más íntimos recovecos de nuestra memoria. De ahí la formidable acogida que obtuvo Los gavilanes en su estreno hace casi cien años, un éxito que perdura hasta la actualidad». El maestro explica que «al poner hoy sobre el atril la partitura de Guerrero, nos encontramos ante el reto de descifrarla poniendo de relieve su frescura y sencillez, y hacerlo con todo el rigor que él nos propuso y merece».


Y es que Los gavilanes es una zarzuela regionalista, pero de corte cosmopolita; una zarzuela por tanto moderna, con un trasfondo literario y social que aletea sobre los matrimonios desiguales de las protagonistas: Adriana y Rosaura. La trama muestra constantemente los intereses de los aldeanos, de la autoridad civil y la militar, por igual, en torno a la riqueza del indiano; una lucha sistémica de mezquindades que afloran y se despliegan en medio de un brillante tapiz musical que es un compendio de corrientes estilísticas propias de la lírica de la época. En esta fábula popular, el indiano cree que puede comprar el amor sin entender que se equivoca... Juan cree que el amor de la muchacha es una compensación por sus muchos trabajos pasados. Y es que, a veces, América proporciona riqueza a costa de sufrimiento; de la ruina moral y psicológica. Pero Juan es un hombre que ha estado enamorado siempre de una imagen, la de una mujer joven, y ahora mira a la hija … Los gavilanes … Temporada 2021-2022 … 8 y no a la madre con la que compartió amor; ve que ha pasado el tiempo para ella, pero en su ceguera emocional no advierte que también para él los años se han sucedido de forma obstinada: ¡Es viejo y, además, insensato! Un ser que lucha con obcecación, como tantos, por sentir el amor. Y así será hasta el mismo final de la trama, cuando se enfrenta a la ineludible realidad y vuelve a surgir el hombre generoso y conciliador de antaño.






Conoce la historia:


La acción se desarrolla en una aldea de la Provenza (pero bien podría ser en España) en el año 1845.


Acto 1

Juan, un indiano que ha hecho fortuna en Perú regresa a su pueblo provocando una gran conmoción, ya que todos le creían muerto.

El hermano, la cuñada y las sobrinas de Juan reciben caros regalos y joyas, de las cuales hacen ostentación. Ahora el alcalde del pueblo es Clariván, un antiguo rival de Juan, pero que quiere hacer ver que es un gran amigo suyo para que pague las obras que necesita el pueblo. Juan confiesa a unos pocos que no vio motivos para volver al enterarse de que Adriana, su gran amor, se había casado con otro. Ahora Adriana es viuda, pobre y con una joven hija, Rosaura.

Acto 2

Juan anuncia que quiere casarse con Rosaura, la hija de su antiguo amor, lo que provoca un escándalo. El alcalde y el gendarme piensan que es un viejo verde.

Acto 3

Juan ha pagado todas las deudas de la familia de Rosaura, para que esté en deuda con él. El alcalde y el gendarme comienzan a llamarle con desprecio "el gavilán", pues ha cazado a una paloma. Rosaura está enamorada de un chico de su edad y piensan en fugarse, son sorprendidos por Juan, quien se da cuenta de lo miserable que ha sido y deja en paz a la joven pareja, ganándose el respeto de todo el pueblo.






Reparto


Juan JUAN JESÚS RODRÍGUEZ (8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24) / JAVIER FRANCO (9, 14, 16, 21 y 23); Adriana MARÍA JOSÉ MONTIEL (8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24) / SANDRA FERRÁNDEZ (9, 14, 16, 21 y 23); Gustavo ISMAEL JORDI (8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24) / ALEJANDRO DEL CERRO (9, 14, 16, 21 y 23) ; Rosaura MARINA MONZÓ (8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24) / LEONOR BONILLA (9, 14, 16, 21 y 23); Clarivan LANDER IGLESIAS; Triquet ESTEVE FERRER; Leontina ANA GOYA; Renata TRINIDAD IGLESIAS; Camilo ENRIQUE BAQUERIZO; Nita MAR ESTEVE; Emma RAQUEL DEL PINO; Aldeana 1 OLAIA LAMATA; Aldeana 2 BEGOÑA GÓMEZ; Aldeana 3 GUIOMAR CANTÓ; Antón DIDIER OTAOLA; Marcelo PABLO VÁZQUEZ; Jorge FERNANDO LUZURIAGA; Hombre 1 PEDRO MORENO; Hombre 2 SIGOR SCHWADERER; Mujer 1 SYLVIA MOLLÁ; Mujer 2 CARMEN FERNÁNDEZ.


Orquesta de la Comunidad de Madrid

Titular del Teatro de La Zarzuela


Coro del Teatro de La Zarzuela

Director:Antonio Fauró



Escúchalo aquí:






Fuente: Teatro de la Zarzuela


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete

Thanks for submitting!

bottom of page