top of page

LOS BRUTOS

  • Foto del escritor: Pierrick Massé
    Pierrick Massé
  • 5 may
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 16 jun

DATOS PRÁCTICOS

>> Teatro Valle-Inclán, Plaza de Ana Diosdado, s/n, Centro, 28012 Madrid

>> Del 07 de mayo al 15 de junio 2025

>> Desde 12,50 € ver enlace 


El Teatro Valle-Inclán presenta del 07/05 al 15/06 la obra escrita y dirigida por Roberto Martín Maiztegui , LOS BRUTOS.



ree



Sobre el espectáculo


“Violento, rudo, carente de miramiento y civilidad”: esa es la definición de “bruto” que da la RAE. Y así es, de alguna manera, el mundo de Nito: el barrio donde vive, la gente que le rodea. Por eso, su entrada en la escuela de cine para estudiar guion, le lleva a dar un salto hacia otra vida: artística, sofisticada.


Esta es la historia de ese tránsito y de lo que Nito deja atrás por el camino: su mejor amigo, su novia, su familia. La escritura es lo que provoca la pérdida y, a la vez, lo único que quizá pueda mantener todo aquello vivo, aunque sea en la ficción.



ree



Nota del autor y director


Sentados en el banco de un parque, de niños, unos amigos y yo nos pusimos a fantasear con lo que seríamos de mayores. Todos dijimos algo: policías, futbolistas, criminólogos. Todos salvo uno, Israel, que no abrió la boca. Era absolutamente incapaz de contestar. Yo recuerdo mirarle y pensar cómo podía existir un ser humano sin una pizca de imaginación.


Pero eso es una tontería, me doy cuenta ahora. Hasta los perros tienen imaginación. Lo sabemos porque sueñan.


Los sueños de los perros, según un estudio reciente, tratan sobre dos ideas recurrentes: el encuentro con otros perros en sus paseos diarios, y la pesadilla de que su dueño desaparezca, dejándolos solos. Es decir, la imaginación, en los perros, en mi amigo y en cualquiera, actúa sobre la realidad que conocemos. Y la realidad de Isra –lo supe luego- era lo bastante difícil como para que le fuera imposible imaginar un futuro muy distinto a aquello que le rodeaba.


Y es que ejercer nuestra imaginación, ponerla en práctica, puede resultar un acto violento, en ocasiones despiadado. Igual que los montadores de las películas trabajan con todo el material rodado –lo que denominan “brutos”- para de ahí extraer el corte final, nosotros acabamos abandonando –o traicionado- aquello que ya no nos vale para llegar a donde queremos llegar.


Yo, por ejemplo, dejé de ver a Isra. Aunque casi desde el momento en que me fui, dejándole solo, empecé a soñar con él. Así, como los perros, nuestra relación se trasladó del día, de la «vida real», a la noche, al mundo de los sueños. Y de eso trata en parte esta obra, de lo que intentamos dejar atrás y nos persigue, apareciendo en lo que soñamos o -lo que es muy parecido- en lo que escribimos.


Los brutos es una obra literaria, con múltiples historias dentro de la historia, una batería de ficciones interpretadas por unos pocos actores que dan vida a distintos personajes. Algunas son tristes, muchas otras cómicas. Todas persiguen lo mismo: buscar lo excepcional en lo real y protegerlo, así, del paso del tiempo, de la desaparición.

 

Roberto Martín Maiztegui






Ficha técnica


Texto y dirección

Roberto Martín Maiztegui


Reparto

Javier Ballesteros, Ángela Boix, Francesco Carril, Olivia Delcán y Emilio Tomé


Escenografía

Monica Boromello

Iluminación

David Picazo

Vestuario

Sandra Espinosa

Espacio sonoro

Sandra Vicente

Ayudante de dirección

María García de Oteyza

Ayudante de escenografía y vestuario

Mauro Coll Piotrowski

Ayudante de iluminación

Alejo Gozente

Tráiler y fotografía

Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel

Emilio Lorente

Producción

Centro Dramático Nacional



Fuente: Centro Dramático Nacional

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart
bottom of page