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Foto del escritorPierrick Massé

JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA de Arthur Honegger

Actualizado: 21 abr

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 7 al 17 de junio 2022

Entradas: De 16 a 413 euros ver enlace



El Teatro Real presenta, en una producción única, el oratorio escénico Juana de Arco en la hoguera,

de Arthur Honegger, precedido de la cantata de Claude Debussy, La demoiselle élue.



ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA


Se ofrecerán 8 funciones, entre el 7 y el 17 de junio, en una nueva coproducción del Teatro Real y la Ópera de Frankfurt, donde se estrenó con gran éxito en 2017.


Àlex Ollé (La Fura dels Baus) ha concebido el universo celestial de La demoiselle élue (La doncella bienaventurada) como preludio a Juana de Arco en la hoguera que, en el paroxismo previo a la muerte, recuerda escenas de su vida.


El escenógrafo Alfons Flores creó un decorado único para ambas piezas, con un suelo flotante que divide horizontalmente el escenario en dos, reproduciendo las dicotomías dramatúrgicas: la tierra y el cielo, la lucha y la paz, el sufrimiento y la liberación, la barbarie y la pureza…


Juanjo Mena debuta en el foso del Teatro Real al frente de un selecto elenco de cantantes y actores, del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y del coro infantil Pequeños cantores de la JORCAM.


La actriz Marion Cotillard encabeza el reparto de Juana de Arco en la hoguera, junto al actor Sébastien Dutrieux, las sopranos Sylvia Schwartz y Elena Copons, la mezzosoprano Enkelejda Shkoza, el tenor Charles Workman y el bajo-barítono Torben Jügens, en los papeles principales.


La damoiselle élue, de Claude Debussy, estará protagonizada por la soprano Camilla Tilling y la mezzosoprano Enkelejda Shkosa.




Las dos obras se presentan sin pausa, con dramaturgia y puesta en escena de Àlex Ollé (La Fura dels Baus), en un decorado único concebido por Alfons Flores, con figurinismo de Lluc Castells, iluminación de Joachim Klein y Urs Shönebaum y vídeo de Franc Aleu.


Creada por encargo de la bailarina, actriz y mecenas franco-ucraniana Ida Rubinstein (1885-1960), Juana de Arco en la hoguera se estrenó en versión de concierto en 1938. Sin embargo, las atrocidades del nazismo y la ocupación de Francia llevaron a Paul Claudel y Arthur Honegger a añadir posteriormente un prólogo que uniera más claramente la tragedia de Juana de Arco en la Guerra de los Cien Años y la brutal expansión alemana en la Segunda Guerra Mundial.


Esta segunda versión, con prólogo y 11 escenas, estrenada en 1946, es la que se verá en el Teatro Real. En ella, Juana de Arco (Marion Cotillard), en la pira que la quemará, recuerda desordenadamente momentos de su vida en un doble flashback por el que van desfilando una serie de personajes distorsionados: un juez-cerdo, un fiscal-burro, un jurado de ovejas, una masa ruidosa de hombres bestializados, pero también la virgen, santas y niños.


La música, con una orquestación original -que incluye dos pianos, tres saxofones, ondas martenot, etc.- se sucede como un mosaico de lenguajes, estilos e influencias que van del canto gregoriano y el contrapunto a las melodías de inspiración folclórica y jazzística, sin rehuir las disonancias, con una escritura coral de gran complejidad y vigor dramático.


Àlex Ollé concibe la producción como una distopía, con un mundo arrasado por las mismas hordas deshumanizadas que han devastado Europa en el siglo XV de Juana de Arco, en el siglo XX de Claudel y Honegger y en siglo XXI, más allá de nosotros: un universo de bestias manipuladoras y de chusmas gregarias del que solo la muerte, la espiritualidad y la fe nos pueden liberar. Ese plano inmaterial y trascendente, donde habitan la virgen y los santos -representado, en el decorado de Alfons Flores, por la mitad superior del escenario- es también el reino celestial donde La demoiselle élue, La doncella bienaventurada, espera a su amante, que vive aún en el mundo real, para, después de la muerte, unirse a ella en la eternidad del amor. Este universo intangible, de paz y serenidad, es el mismo que le espera a Juana de Arco más allá de la pira y el fuego exterminador, uniendo a las dos protagonistas como el díptico de un retablo.


La cantata de Claude Debussy, con reminiscencias de los pasajes más transcendentes y etéreos de Richard Wagner, será protagonizada por la soprano Camilla Tilling, la mezzosoprano Enkelejda Shkosa y un coro de voces femeninas que cantan fragmentos del poema simbolista The Blessed Damozel, de Dante Gabriel Rossetti, que también pintó el retrato de la heroína (actualmente en el Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard).


El final evanescente de La demoiselle élue da paso al tenebroso Prólogo de Juana de Arco en la hoguera, protagonizado por Marion Cotillard, junto al actor Sébastien Dutrieux (Fray Dominique), las sopranos Sylvia Schwartz (La virgen) y Elena Copons (Marguerite), la mezzosoprano Enkelejda Shkoza (Catherine), el tenor Charles Workman (Porcus), el bajo-barítono Torben Jügens (Heraldo), el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y los Pequeños Cantores de la JORCAM, bajo la dirección musical de Juanjo Mena.


Juana de Arco en la hoguera se interpretó en el Teatro Real, en versión de concierto, en 1971 -protagonizada por Claude Nollier, con el Coro y la Orquesta de RTVE dirigida por Odón Alonso- y en 1978, con la actriz Lilliane Becker en el rol titular, junto a la Orquesta Nacional de España y el Orfeón Pamplonés bajo la dirección de Pedro Pirfano. Llega ahora, por primera vez, con una versión escénica que muestra como la barbarie y el fragor de la guerra siguen devastando el gran teatro del mundo.






ARGUMENTO:


LA DAMOISELLE ÉLUE


La doncella bienaventurada, asomada desde el cielo, contempla a su amante en la tierra y añora el momento en el que lleguen a encontrarse en el paraíso. Allí arriba, con la Virgen María como su intercesora, la joven doncella pedirá a Jesucristo que les permita reunirse de nuevo para toda la eternidad, ya que el tiempo que han compartido ha sido demasiado corto. Abajo, en la tierra, la amante abandona el cuerpo de la amada y desaparece entre la multitud, en una tierra desolada por la guerra y la desesperanza.


JEANNE D’ARC AU BÛCHER


Es la Francia de la guerra de los Cien Años, un país devastado y fracturado, ocupado en parte por un ejército extranjero. La liberación vendrá de la mano de una joven campesina de la localidad de Domrémy: Jeanne d’Arc. La vemos en la estaca, después de que la Inquisición de Ruan la encontrara culpable de herejía, justo antes de ser devorada por las llamas. El padre Dominique, fraile que presenció el juicio que la condenó a muerte, ha bajado del cielo con un libro que relata la historia de la joven. En él se incluyen las injusticias llevadas a cabo por los dominicos y los sabios religiosos de la Sorbona. Jeanne se pregunta cómo ha podido llegar hasta ahí.


Varios episodios transcurren como flashes frente a los ojos de Jeanne. Recuerda el humo sofocante y el calor del fuego, las multitudes encendidas que piden su muerte por bruja y hereje. Jeanne revive su juicio: no eran personas, sino animales los que la juzgaron. El obispo Cauchon, el cerdo (Porcus), preside el tribunal; el oficial de la Corte Suprema es un asno; los asesores, ovejas. Todos ellos cambian las afirmaciones de Jeanne con el fin de condenarla. Ella recuerda su arresto y su entrega a los ingleses. El padre Dominique muestra las intrigas del poder político y los vicios de los gobernantes con un absurdo juego de cartas, en el cual nadie pierde, salvo Jeanne.


Los recuerdos llevan a la joven aún más atrás en el tiempo: a la época en la que, guiada por sus voces, condujo al rey a través de los bosques nevados hacia su coronación en Reims. Gracias a Jeanne, el norte de Francia, considerado el granero del país (simbolizado por la figura del Molino), y el sur, con sus viñas (simbolizado por la Madre de los Toneles), se reúnen. La joven evoca su infancia en Lorena, el momento en el que comenzó






EQUIPO ARTÍSTICO

  • Director musical | Juanjo Mena

  • Director de escena | Àlex Ollé (La Fura dels Baus)

  • Colaboradora en la dirección de escena | Susana Gómez

  • Escenógrafo | Alfons Flores

  • Figurinista | Lluc Castells

  • Videocreador | Franc Aleu

  • Iluminador | Joachim Klein

  • Director del coro | Andrés Máspero

  • Directora de los Pequeños Cantores de la JORCAM | Ana González

REPARTO

  • Jeanne d' Arc | Marion Cotillard

  • Padre Dominique | Sébastien Dutrieux

  • La Virgen | Sylvia Schwartz

  • Marguerite | Elena Copons

  • Catherine | Enkelejda Shkoza

  • Porcus | Charles Workman

  • Heraldo | Torben Jürgens

PRÓLOGO

  • LA DAMOISELLE ÉLUE

  • La doncella bienaventurada

  • Claude Debussy

Cantata sobre el poema La doncella bienaventurada (1847) de Dante Gabriel Rossetti

Música de Claude Debussy (1862-1918)

Estrenada en la Salle Érand de París el 8 de abril de 1893

Estreno en el Teatro Real

Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Ópera de Frankfurt

Reparto

  • Soprano | Camilla Tilling

  • Mezzosoprano | Enkelejda Shkosa

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Pequeños Cantores de la JORCAM





Fuentes: Teatro Real de Madrid

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