top of page

EL TEATRO DEL MUNDO

  • Foto del escritor: Pierrick Massé
    Pierrick Massé
  • 17 ago
  • 4 Min. de lectura

DATOS PRÁCTICOS

>> Teatros del Canal,  C. de Cea Bermúdez 1, Chamberí, 28003 Madrid

>> Del 18 al 21 de septiembre 2025

>> Desde 9 € ver enlace


For the Fun of It devuelve a Calderón su esencia religiosa y musical en El teatro del mundo, que se exhibe en los Teatros del Canal del 18 al 21 de septiembre.





La compañía madrileña celebra diez años de trayectoria con esta adaptación de una de las obras barrocas más destacadas del teatro clásico español. 


El auto sacramental plasma la visión de Calderón de considerar la vida humana como una representación, en la que cada ser humano interpreta un papel determinado.





La compañía teatral For The Fun of It celebra sus diez años sobre el escenario con una de las cumbres del teatro barroco español, el auto sacramental El teatro del mundo, de Pedro Calderón de la Barca. La adaptación de Ignacio Rodulfo Hazendel y Antonio Castillo Algarra, director del montaje, rescata el título que se le dio a la obra en la primera edición y devuelve el auto calderoniano a su forma original. Tras su estreno el pasado mes de abril en el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid ofrecerá cuatro funciones de esta pieza del 18 al 21 de septiembre.


La particularidad del montaje de For The Fun of It reside en su combinación de teatro y música, al modo en que los autos sacramentales solían representarse en el Siglo de Oro. Veinticuatro números musicales de autores como Francisco Guerrero, Palestrina o Haendell se integran en la representación, conformando una muestra de las músicas religiosas de los siglos XVI y XVII entre España e Italia, incluido el canto gregoriano, la polifonía, el Renacimiento, y el barroco. Incluye, además, villancicos, uno de los primeros ejemplos de ópera religiosa, compuesta en las misiones bolivianas del siglo XVIII, y danzas del Corpus Christi.


El otro gran pilar de este montaje es su enfoque religioso. A Calderón se lo ha descrito como el dramaturgo del catolicismo y sus autos como el género más propio para una síntesis de toda la doctrina cristiana. Al tiempo, es uno de los mejores filósofos del Barroco, y en sus autos expone su filosofía de la libertad. Es en este sentido en el que de For the Fun of It: devuelve el auto de Calderón a su forma original. Según sus responsables, hay quien ha tachado esta versión de “provocadora”, y en ello le dan la razón. “Recordar la dimensión trascendente del hombre lo es. Nos dirigimos a un mundo ayuno de teología, de Historia del Arte, de liturgia, del tesoro compartido con mil años de cultura en español, sin historicismo ni cinismo de ninguna clase”. 


No es la primera vez que la compañía madrileña acomete un Calderón. Lo hizo en 2016 con La crítica del amor, primer musical barroco y de gran formato representado en España, que se inspiraba en las fiestas cantadas, una innovación española del teatro musical, que dio lugar a la grabación de un disco de música antigua. Como en El teatro del mundo, este primer Calderón de la compañía alternaba el texto con la interpretación de piezas musicales de la época.


En El teatro del mundo se plasma la visión de Calderón de considerar la vida humana como una representación, en la que cada ser humano interpreta un papel determinado. En la trama de la obra, los personajes encarnan arquetipos sociales, a los que el Autor, trasunto de Dios, propone que representen a los hombres y su vida en la Tierra, al cabo de la cual, rendirán cuentas por cómo han vivido y recibirán un premio o un castigo. 



ree



Un legado de mil años


Desde 2014, For the Fun of It hace teatro culto y divertido, siempre con música y danza, con el fin de llevar el legado de mil años de cultura en español, de España e Hispanoamérica, a las nuevas generaciones. For the Fun of It existe por la confluencia de dos amigos, el doctor en Historia Moderna Ignacio Rodulfo Hazen (actor y codirector musical de la compañía) y el escritor, productor y director teatral Antonio Castillo


Hasta el momento, For the Fun of It ha producido La crítica del amor de Calderón de la Barca, Oro y plata de Ramón, un cabaret barroco, juguete musical hecho del romancero y la verbena, pasando por el music-hall, en el que quince siglos de canciones y baile pasan por el despacho del último juglar, genio de la vanguardia madrileña: Ramón Gómez de la Serna; Más acá de los romances, retablo biográfico dedicado a Ramón Menéndez Pidal, María Goyri y los romances cantados y bailados desde sus orígenes hasta el siglo XX; y, El teatro del mundo


Durante diez años la productora ha sido también una academia que ha formado a sus intérpretes y equipo artístico: en el verso, el canto (renacentista, barroco y contemporáneo), en la danza, en literatura, historia, y estética. 




Ficha técnica


Teatro del Siglo de Oro / música


Intérpretes:

Mariví Blasco | Ley de Gracia, soprano

Antonio Castillo Algarra | El Autor, canto

Ignacio Rodulfo Hazen | El Mundo, canto

Pilar González Barquero | La discreción, soprano

Alejandra R. Montemayor | La hermosura, bailarina

Javier Turrientes Pedraza | El pobre

Miguel Álvarez Vadillo | El labrador, canto

Jaime Rodríguez Alonso | El rico, canto

Néstor Rubio | El Rey, canto

Sustitutos: Eva Jiménez y Adrián Díaz Rodríguez


Blanca Gutiérrez-Solar | El niño (voz)

Asís Márquez | órgano positivo

Nicolás Casas | Sacabuche


Adaptación: Antonio Castillo Algarra e Ignacio Rodulfo Hazen

Dirección: Antonio Castillo Algarra

Dirección musical: Mariví Blasco, Nicolás Casas, Ignacio Rodulfo Hazen


Música: canto gregoriano, Juan Hidalgo, Juan Cabanilles, Domenico Mazzocchi, Juan Bautista Comes, Miguel de Irízar, Juan Blas de Castro, Giovanni Pierluigi da Palestrina, Francisco Guerrero, Domenico Zipoli, Martin Schmid, Juan del Encina, Georg Friederich Handel, Gregorio Allegri, Thomas Tallis, Mateo Romero


Coreografías: Alejandra R. Montemayor

Diseño de vestuario y decorados: Antonio Castillo Algarra

Luces: Esther Zalamea Lobo

Sonido: José María Santurde

Realización de vestuario: María Jesús Gómez-Portillo (Petraporter)

Dirección técnica y elaboración de la escenografía: Carmen Arias y Olga Cáceres

Pelucas y caracterización: Carmela Cristóbal Gil


Atrezo y complementos: Javier Botella, Carlos Pinilla y Eva Nuevo Peña

Telas: José María Ruiz


Vídeoproyección 3D: Julio Lax García

Foto: Rafa de Pazos




Fuente: Teatros del Canal

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart
bottom of page