top of page
  • Foto del escritorPierrick Massé

ENTRE SEVILLA Y TRIANA de Pablo Sorozábal, libreto de Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor Pérez

Actualizado: 13 mar


DATOS PRÁCTICOS

Lugar: Teatro de la Zarzuela, Calle de Jovellanos, 4, Madrid

Fechas: del 26 de enero al 6 de febrero 2022

Entradas: De 5 a 50 euros ver enlace


Del 26 de enero al 6 de febrero el Teatro de la Zarzuela presenta ENTRE SEVILLA Y TRIANA, de Pablo Sorozábal, que cuenta con dirección de escena de Curro Carreres , dirección musical de Guillermo García Calvo, Escenografía de Ricardo Sánchez-Cuerda, Vestuario de Jesús Ruiz, Iluminación de Eduardo Bravo y Coreografía de Antonio Perea




Entre Sevilla y Triana fue estrenado el 8 de abril de 1950 en el Teatro Circo Price de Madrid. Y sus últimas funciones databan del año 1955. Más de medio siglo en el olvido. Su partitura original, que se creía perdida desde esas últimas funciones, fue recuperada en 2007 por el director musical Manuel Coves y Curro Carreres en los archivos de la SGAE con anotaciones manuscritas del propio compositor. Es a partir de aquí cuando se recupera con esta producción de 2012 del Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza, Teatros del Canal y Teatro Campoamor que ahora presenta el Teatro de la Zarzuela.


Este sainete lírico en dos actos está, sin lugar a dudas, entre las grandes creaciones de Sorozábal. El texto, de Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor, es de una poética y un lirismo muy avanzado. Una obra con una extraordinaria valía, lo original de su argumento y la ambientación de Sevilla y Triana, de un autor tan conocido… y tanto tiempo en el olvido. Es extraño y significativo. Posiblemente tiene que ver con la época en la que se estrenó y un argumento tan moderno: una madre soltera que se reivindica a pesar de las leyes y la sociedad del momento.


Según su director de escena, Curro Carreres, «el trabajo dramatúrgico con las versiones originales ha sido escrupuloso […] y se ha hecho con el mayor respeto y amor […]. El resultado es un melodrama o comedia dramática de grandísimo interés». Y añade que «mantener la ambientación original del año 1950 resulta idóneo para la obra y su historia, y destaca, más aún, su extraordinario valor por la época del estreno». Para Carreres es una oportunidad para reflexionar sobre los avances vividos en nuestra sociedad hacia la igualdad entre hombres y mujeres, «de ahí que el machismo imperante, las masculinidades tóxicas del pasado, sean presentados desde la perspectiva actual de las necesarias lecturas de género».


¡Y qué decir de la música! Para Guillermo García Calvo, director musical de esta producción, «desde la primera nota del preludio, un si natural en trémolo, Sorozábal nos trasporta a través de su música a una Andalucía de ensueño. Cuerdas y vientos entonan justo después al unísono la melodía que más tarde Reyes cantará con las palabras: «¡Que sepa todo el mundo / la verdad bien clara! / ¡Ese niño es mío; / es de mis entrañas!». Si en Katiuska enseguida nos seducían los giros melódicos de la música rusa interrumpidos por los números de cabaret parisino, en La del manojo de rosas el carácter castizo de Madrid se hace música y en La tabernera del puerto escuchamos las olas del mar, en este nuevo título, el genio de Sorozábal, siempre mimetizado con el ambiente que le propone cada libreto, encuentra para sí mismo un lenguaje andaluz con ritmos y armonías flamencas. Las sevillanas, el zorongo, la farruca y el pasodoble nos cuentan la historia bailando, con una poesía y una autenticidad increíbles, como si las hubiera escrito un García Lorca. Y en las romanzas y en el resto de números que no son danzas propiamente dichas, las emociones de los personajes se transmiten también contagiadas por la cadencia andaluza y los ritmos populares del sur, como si ese habla, casi un dialecto, se reprodujera también en la música»





Conoce la historia:


La acción transcurre en Sevilla en 1950.


ACTO PRIMERO

Cuadro primero

Cruce de calles en Triana, donde viven Reyes con su tía viuda, la Señá Patro, y la hija de esta, Micaela, junto a otros vecinos. Destaca el Huerto de San Jacinto, donde vive el Señor Mariano, casado con Doña Benita, y también una pequeña taberna de la que llega una copla flamenca que anima la confluencia de estas calles. Reyes ha tenido un hijo en secreto con un marino del que se enamoró hace un año, Fernando. El Señor Mariano y su mujer lo crían como propio, ocultando el secreto a los vecinos, al menos aparentemente. José María está enamorado de Reyes, pese a saber que ella tiene este hijo y a que ella sigue esperando al marino del que no ha tenido noticias en todo el tiempo. Otra pareja de enamorados en esta historia son Micaela y Angelillo, que siempre aprovechan para declararse su amor, protagonizando las escenas, coplas y dúos más divertidos. En el preciso momento en que José María, herido por el rechazo de Reyes, la pone en evidencia delante de sus vecinas al hacer público lo que se rumorea por el barrio, vuelve corriendo el Señor Mariano que anuncia que el barco de Fernando llega a puerto en unas horas, lo que renueva todas las ilusiones en Reyes.

Cuadro segundo

Puerto de Sevilla, al anochecer. A la derecha se adivina la cubierta de un barco amarrado. Al fondo, vistas de la orilla de Sevilla y el arranque del Puente de Triana: del barco van desembarcando marineros, encabezados por uno que toca el acordeón, mientras cantan una habanera y bailan. Aparece en cubierta Fernando con el dueño del barco, Míster Olden. Fernando entusiasmado de volver a Sevilla canta a su ciudad. Sin embargo, al desembarcar, lejos de volver al lado de Reyes, se refugia en los brazos de una nueva amante, la cantaora Esperanza Moreno.


ACTO SEGUNDO

Cuadro tercero

El mismo lugar de la acción del cuadro primero: Triana; es de noche y se está celebrando la Cruz de mayo en el huerto del Señor Mariano. Por encima de la tapia sale el resplandor de las luces y la música de la fiesta. Después de un nuevo rechazo de Reyes a José María, llegan Fernando y Míster Olden; Micaela sale al paso y les hace entrar al huerto. Interior del huerto donde todos los vecinos cantan y bailan unas sevillanas en honor al extranjero. Animados por la fiesta, Angelillo y Micaela cantan el zorongo coreados por todos. Intervienen también el Cantaor y el Guitarrista. Antes de encontrarse Fernando con Reyes le sale al encuentro José María y se enfrentan. Reyes interviene poniendo en evidencia a José María; todos dejan a solas a Fernando y Reyes. Fernando y Reyes cantan un dúo donde recuerdan lo que vivieron y sintieron juntos hace un año. Ella sigue ocultando la existencia del niño para conocer las verdaderas intenciones de Fernando; se separan al huir Reyes a su casa. Esperanza, la amante de Fernando, se encuentra con la Señá Patro y Micaela, enfrentándose a ellas: ante todos, le dice a Fernando que Reyes no le ha sido fiel y que incluso se ha quedado embarazada en el tiempo que él ha estado fuera. Esa revelación hace entender a Fernando que el hijo es suyo.

Cuadro cuarto

Puerto de Sevilla; el mismo espacio que en el cuadro segundo; es noche cerrada. Las luces de la ciudad brillan y no se ve la luna. Aparecen Míster Olden y Angelillo vestido de camarero. El dueño del barco ha preparado una celebración para despedirse de los vecinos de Triana. Fernando se sincera con él y le confiesa que lo que él pensó que sería un amor pasajero por Reyes, ahora le parece amor verdadero. Micaela, para librarse de Angelillo, inventó una historia sobre un padre desconocido y millonario que se soluciona al confesar que es todo mentira. Míster Olden, supuesto padre, decide intervenir ayudando a la pareja: actuará de padrino y sufragará los gastos de la boda, e incluso se ofrece a oficiar la ceremonia a bordo del barco. Hasta el último momento, José María reitera su amor por Reyes —esta vez ante Esperanza— y se enfrenta una vez más con Fernando. Angelillo y Micaela salen del interior del barco: él corre a separar a los hombres y ella a consolar a su prima. Con los últimos acordes musicales de la obra reaparece Fernando para llevarse a Reyes al barco y ella abraza a su hijo.



Reparto


Fernando Ángel Ódena (26, 28, 30; 2, 4 y 6) / Javier Franco (27 y 29; 3 y 5); Reyes Carmen Solís (26, 28, 30; 2, 4 y 6) / Berna Perles (27 y 29; 3 y 5); José María Andeka Gorrotxategi (26, 28, 30; 2, 4 y 6) / Alejandro del Cerro (27 y 29; 3 y 5); Angelillo Ángel Ruiz; Micaela Anna Gomà; Cantaor Jesús Méndez; Señora Patro Gurutze Beitia; Olden José Luis Martínez; Glosopeda Manuel de Andrés; Sr. Mariano Antonio MM; Isidora Rocío Galán; Escardillo David Sigüenza; Esperanza Lara Chaves; Alfarero Adrián López; Doña Benita Resu Morales.


Orquesta de la Comunidad de Madrid

Titular del Teatro de La Zarzuela


Coro del Teatro de La Zarzuela

Director: Antonio Fauró



Escúchalo aquí:






Fuente: Teatro de la Zarzuela


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete

Thanks for submitting!

bottom of page