top of page
  • Foto del escritorPierrick Massé

DON GIL DE ALCALÁ de Manuel Penella

Actualizado: 21 abr


DATOS PRÁCTICOS

Lugar: Teatro de la Zarzuela, Calle de Jovellanos, 4, Madrid

Fechas: del 5 al 22 de mayo 2022

Entradas: de 5 a 50 euros ver enlace



Del 5 al 22 de mayo 2022 se representará en el Teatro de la Zarzuela la bella y divertidísima ópera de Manuel Penella de cuyo estreno se cumplen 90 años. Regresará a este escenario con un montaje especialmente luminoso firmado por Emilio Sagi (recientemente galardonado con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y que acaba asimismo de celebrar sus 40 años de carrera sobre el escenario) y bajo la intensa dirección musical de Lucas Macías en el que será su esperado debut en el teatro de la plazuela de Jovellanos. Por su parte, el extraordinario doble reparto cuenta con algunas de las voces líricas españolas más internacionales del momento como son las de Celso Albelo, Sabina Puértolas o Simón Orfila entre otras.



El director de escena Emilio Sagi vive uno de los momentos más dulces de su carrera. Recién celebrados sus 40 años sobre los escenarios, acaba de recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y su extraordinaria trayectoria ha sido reconocida con el Premio Ópera XXI. Y es que el Teatro de Sagi, inconfundible, es pura magia. Inteligente y siempre luminoso. Elegante. Sublime. Ahora, su ciencia teatral recala por enésima vez en el Teatro de la Zarzuela donde del 5 al 22 de mayo se rendirá homenaje al maestro Manuel Penella con 14 funciones de su ópera cómica ‘Don Gil de Alcalá’ en una versión escénica elegante y enormemente divertida del director asturiano, que servirá para conmemorar los 90 años de la obra.


Desde el foso, el maestro Lucas Macías –debutante de lujo en el teatro de la plazuela de Jovellanos– conducirá con su intenso sello poético a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del Teatro, que, pese a que ya está liberada de las restricciones que durante meses la han mermado a causa de la pandemia, en esta ocasión se presenta como una orquesta de cuerda y arpa, como exige la partitura original de Penella.

El ‘Don Gil de Alcalá’ que el público podrá disfrutar estos días, es la hermosa producción del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo y el Teatro de la Zarzuela que Sagi estrenó en 2017 en el Teatro Campoamor. La de Penella es una obra muy cercana a la luminosidad y la viveza de la ópera italiana, pero con un tratamiento hispano. De ella el director de escena resalta sobre todas las cosas su “extrema belleza”, la ternura y las altas dosis de nostalgia. En esta ocasión, cuenta con los espléndidos trabajos de algunos de sus colaboradores más cercanos como Daniel Bianco en la escenografía, la tan recordada figurinista Pepa Ojanguren en el vestuario, Eduardo Bravo en la iluminación y Nuria Castejón en la coreografía.

Y como también es habitual en el Teatro, serán dos espléndidos y equilibrados repartos los que, junto al Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, dirigido por el maestro Antonio Fauró, desplieguen sobre las tablas esta trama en la que, en palabras de Emilio Sagi, se mezcla una historia de amor romántico, “cursilona y casi de telenovela”, con el “divertidísimo embrollo humorístico en que acaba convirtiéndose al estilo de las óperas bufas de Rossini”.

El argumento se libera de ataduras históricas para narrar de forma clara las simpáticas aventuras, en tierras de Nueva España, de Don Gil, un capitán español, y Niña Estrella, una huérfana mestiza.






Conoce la historia:


Don Gil de Alcalá es una ópera cómica en tres actos con música de Manuel Penella Moreno y libreto en español del mismo compositor. Se considera que está a medio camino entre la ópera y la zarzuela; el autor la consideraba una ópera de cámara. Se estrenó el 27 de octubre de 1932 en el Teatro Novedades de Barcelona.


Acto I

Niña Estrella, huérfana protegida por el Gobernador, vive en un convento, en espera de casarse con Don Diego, rico hacendado del país, a quien está prometida. Pero la muchacha está enamorada del joven capitán español Don Gil de Alcalá, que la corresponde. En el convento, se espera la llegada del Gobernador con Don Diego, pero antes de que aparezcan ambos personajes, Niña Estrella recibe un mensaje secreto de Don Gil, para anunciarle su visita. Un sirviente llega precipitadamente al convento y, presa de excitación, comunica que el carruaje del Gobernador ha sido atacado y, seguidamente liberado por dos valientes que han puesto en fuga a los asaltantes. Estos son Don Gil de Alcalá y el sargento Carrasquilla, quienes entran en el convento con el Gobernador y Don Diego. En realidad, el ataque al carruaje ha sido una farsa organizada por el joven capitán para poder ver a la protagonista.

Más tarde, se celebra una fiesta y, ante la indignación del rico Don Diego, Don Gil saca a bailar a Niña Estrella. El hacendado ve en el apuesto español un rival amoroso y deja que las cartas decidan su suerte: gana el capitán pero, en su fuero interno, Don Diego no acepta la derrota.


Acto II

Don Diego trata de convencer a Niña Estrella de que Don Gil es un aventurero sin escrúpulos, que no la ama y la amenaza con repetir ésta afirmación en público. Otro día, cuando el Virrey se dispone a condecorar al capitán y a Carrasquilla por su heroico auxilio al Gobernador, Don Diego interrumpe el acto para decir ante los presentes que la defensa del carruaje oficial fue un engaño pagado por Don Gil para obtener el favor del Virrey. La revelación sorprende a Niña Estrella, quien comprende en seguida que el joven lo hizo por su amor. No obstante, el Virrey se siente burlado y sanciona con rigor a Don Gil de Alcalá.


Acto III

Chamaco, un fiel servidor de Niña Estrella oye la confesión del Gobernador al Padre Magistral, en la que el primero comenta que tiene un hijo natural en España, nacido de sus relaciones con una lavandera. El servidor comunica esta noticia a Niña Estrella y, entre todos, urden una estratagema para salvar de la condena a Don Gil. Así, al día siguiente, el joven capitán comparece ante el gobernador y le revela que es su hijo, con tal lujo de detalles, que nadie se atreve a ponerlo en duda. Ello no solamente permite a Don Gil alcanzar el perdón del Virrey, sino también que el Gobernador entregue a Niña Estrella como prometida.






Ficha Artística


Dirección musical Lucas Macías

Dirección de escena Emilio Sagi

Escenografía Daniel Bianco

Vestuario Pepa Ojanguren

Iluminación Eduardo Bravo

Coreografía Nuria Castejón


Reparto

Don Gil Celso Albelo (5, 7, 11, 13, 15, 18, 20 y 22) / José Luis Sola (6, 8, 12, 14, 19 y 21)

Niña Estrella Sabina Puértolas (5, 7, 11, 13, 15, 18, 20 y 22) / Irene Palazón (6, 8, 12, 14, 19 y 21)

Chamaco Carlos Cosías (5, 7, 11, 13, 15, 18, 20 y 22) / Facundo Muñoz (6, 8, 12, 14, 19 y 21)

Maya Carol García (5, 7, 11, 13, 15, 18, 20 y 22) / Lidia Vinyes-Curtis (6, 8, 12, 14, 19 y 21)

Don Diego Manel Esteve (5, 7, 11, 13, 15, 18, 20 y 22) / Eleomar Cuello (6, 8, 12, 14, 19 y 21)

Virrey Pablo López

Sargento Carrasquilla Simón Orfila

Madre abadesa María José Suárez

Padre magistral David Sánchez

Maestro de ceremonias Ricardo Muñiz

Gobernador Miguel Sola.


Orquesta de la Comunidad de Madrid

Titular del Teatro de La Zarzuela

Coro del Teatro de La Zarzuela

Director: Antonio Fauró



ESCÚCHALA AQUÍ:





Fuente: Teatro de la Zarzuela


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart
bottom of page