top of page
  • Foto del escritorPierrick Massé

LAS ASAMBLEÍSTAS (las que tropiezan)

 

DATOS PRÁCTICOS

>>> Lugar: TEATRO DE LA LATINA Pl. de la Cebada, 2, 28005 Madrid 

>>> Fechas: Del 25 de septiembre al 13 de octubre 2024

>>> Entradas: desde 12,00 euros Ver enlace 

 

'Las Asambleístas (Las que tropiezan)', una coproducción de El Terrat y el Festival Internacional de Teatro Clásico Mérida, llega al Teatro La Latina de Madrid a partir del 25 de septiembre. 




 

Tras presentarse en el Festival de Mérida el año pasado e iniciar una gira por diferentes localidades del territorio español, 'Las Asambleístas (Las que tropiezan)' llega ahora al Teatro La Latina de Madrid, donde hará temporada del 25 de septiembre al 13 de octubre.


José Troncoso, director del espectáculo, confiesa: "Llegar con ‘Las Asambleístas (Las que tropiezan)’ a La Latina me hace muchísima ilusión, no solamente porque en Madrid la podrá ver mucha gente a la que quiero, sino porque además fue el teatro de una gran empresaria como Lina Morgan, un templo del humor en su tiempo, y me parece que esa energía nos viene muy bien para reírnos haciendo humor con la historia que vamos a contar".


'Las Asambleístas (Las que tropiezan)' cuenta con un elenco de primera categoría formado por las actrices Sílvia Abril, Gabriela Flores, Rocío Marín, Maribel Salas, Maite Sandoval y Pepa Zaragoza. Sobre ellas, Troncoso añade: "Trabajar con las actrices ha sido maravilloso. Fíjate que no lo llamaría ni trabajar. Hemos estado creando juntos y lo que el público va a ver es el resultado de ese proceso de creación. Sobre todo ha sido un proceso de aprendizaje para mí, de una escucha muy atenta a sus preocupaciones, a lo que nos preocupa a todos y a todas, y a expresarlo desde la comedia, a darle una vuelta y hacer que todo ese material tan importante se fuese contado de una forma lúdica, brillante y disfrutona".


La obra está basada en el texto 'La Asamblea de las Mujeres' de Aristófanes de 392 a.C. y se presenta como una comedia en verso de protagonismo femenino que supone una crítica sin tapujos a la desigualdad entre mujeres y hombres y al sistema político establecido.


En esta versión contemporánea del clásico, las protagonistas llevan años y años, siglos, tropezando una y otra vez con las mismas piedras, los mismos errores. Unos errores causados en su gran mayoría por las leyes creadas por los hombres.


Las asambleístas nos harán reflexionar a golpe de risa sobre nuestro papel en la sociedad, obligándonos a implicarnos y tomar partido queramos o no.


 



 

Sinopsis


Nuestras protagonistas llevan años y años, siglos, tropezando una y otra vez con las mismas piedras, los mismos errores. Unos errores causados en su gran mayoría por las leyes creadas por los hombres.


La diosa Némesis, harta de contemplar esta injusticia, decide hechizar a las mujeres para que se unan y tomen conciencia.


Lideradas por Praxágora, juntas deberán robar la ropa de los hombres y colarse en la asamblea para conseguir así cambiar las leyes establecidas por otras más justas e igualitarias.


Pero solo tendrán el tiempo de una noche para atravesar el gran bosque que lleva hasta la colina donde se celebra la asamblea al despuntar el día. Y la oscuridad del camino está llena de peligros y espejos en los que verán reflejadas sus propias vidas.


Enfrentándose a ellas y a sus miedos, deberán resolver qué leyes son las que realmente harán que todo cambie por fin, de una vez por todas y para siempre.


Estas asambleístas nos harán reflexionar a golpe de risa sobre nuestro papel en la sociedad, obligándonos a implicarnos y tomar partido queramos o no.


 

SOBRE ‘LAS ASAMBLEÍSTAS’, DE ARISTÓFANES


Con ‘Las asambleístas’ o ‘La asamblea de las mujeres’, Aristófanes vuelve a la carga ya al final de su carrera, en el 392 a.C., con una comedia de protagonismo femenino.


La historia relata la reforma política orquestada por Praxágora, heroína de la pieza, quien logra junto a sus compatriotas, las mujeres de Atenas, infiltrarse en la asamblea y decidir por gran mayoría una moción que transfiere a las mujeres el poder de los asuntos de Estado, hasta ahora en manos de los hombres.


‘Las asambleístas’ expone una crítica evidente al sistema político y a las desigualdades entre mujeres y hombres, un planteamiento que sigue en completa vigencia en la actualidad.


En ‘Las asambleístas (Las que tropiezan)’ tomamos el texto de Aristófanes como punto de partida para realizar nuestra versión contemporánea de este clásico.


 


 

Ficha técnica


REPARTO


Praxágora - Sílvia Abril

Geométrica - Gabriela Flores

Serviciala - Rocío Marín

Lanzada - Maite Sandoval

Diosa - Maribel Salas

Lacia - Pepa Zaragoza


EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO


Dramaturgia y dirección: José Troncoso

Ayudante de dirección: Jesús Lavi

Diseño de escenografía: Alessio Meloni

Diseño de vestuario: Pier Paolo Alvaro

Diseño de Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Música: Mariano Marín

Coreografía: Nuria Legarda

Diseño de maquillaje y peluquería: Chema Noci

Producción ejecutiva: Mercè Puy Campàs

Producción: Rosa Domingo

Coordinación técnica: Eudald Gili del Pozo

Regiduría: Ana Milena Guarnizo

Maquinaria: Alfredo Guijarro "Taxa"

Ayudante vestuario: Roger Portal

Ayudante de escenografía: Juanjo González

Ayudante iluminación: David Hortelano

Operadora de iluminación: Pilar Valdelvira

Comunicación: Meritxell Abril, Andrea Calbet, Íngrid Ripollès y Gemma Saperas

Fotografía: Enrique Cidoncha y Lander Larrañaga

Diseño gráfico: Tois Estudio

Músicos:

Saxos y trombón: Luis Mari Moreno Pirata Batería: Steve Jordan

Copista: Alberto Granados

Colaboración vestuario: El Sótano Vestuario

Realización de escenografía: Mambo Decorados

Con la colaboración especial de Julieta Serrano


Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y El Terrat.




Fuentes: Pentacion Espectáculos

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart
bottom of page