top of page

LA ZAPATERA PRODIGIOSA

  • Foto del escritor: Pierrick Massé
    Pierrick Massé
  • 3 may
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 11 ago

DATOS PRÁCTICOS

>> Teatro Pavón,  C. de Embajadores, 9, Centro, 28012 Madrid

>> Del 14 de septiembre al 19 de octubre 2025

>> Desde 14 € ver enlace


Lorca escribió “una farsa simple, de puro tono clásico, donde se describe un espíritu de mujer…»


La zapatera representa a todas las mujeres del mundo y también al alma humana. Por eso, la farsa, en el fondo, es un gran drama (Federico García Lorca).


José Maya pone en escena a 10 actores y actrices en esta versión de La Zapatera de Lorca con música y baile en directo.





Con diez artistas sobre el escenario, entre ellos el bailaor José Maya Serrano encarnando a Don Mirlo, autor además de la coreografía del espectáculo, y Lydia Aranda como la zapatera, y con música en directo de las guitarras de Juan y Antonio Maya, el espectáculo recrea el universo poético y vivo que le insufló Lorca a esta “farsa simple, de puro tono clásico, donde se describe un espíritu de mujer”, en palabras del propio poeta 


La historia se centra en el matrimonio entre la zapatera, una mujer joven, apasionada y de carácter fuerte, y su marido, el zapatero, un hombre mayor, tímido y apacible. Desde el inicio, su relación está marcada por las tensiones: ella siente que su vitalidad y espíritu están reprimidos por las convenciones sociales, mientras que él se resiente por las críticas y los rumores de los vecinos. 


El conflicto se intensifica cuando el zapatero, cansado de la presión y los reproches, abandona a su esposa. En su ausencia, la zapatera se enfrenta sola a las habladurías del pueblo y lucha por mantener su dignidad. Sin embargo, el amor y la conexión entre ellos persisten y su marido regresa disfrazado como un titiritero para observar y comprender mejor a su mujer. Este reencuentro les empuja a una reconciliación que trasciende las expectativas sociales y reafirma su relación.


La zapatera representa a todas las mujeres del mundo y también al alma humana. Por eso, “la farsa, en el fondo, es un gran drama”, explicó Lorca sobre su obra. “Prodigiosa remite a lo maravilloso, a lo que encierra un misterio, a lo excelente y exquisito del ser, del alma humana”. En esta obra, Federico retrata el prodigio de que en esa época, una mujer decide por sí misma y que no se deja gobernar por las habladurías.


ree


SINOPSIS


En La zapatera Federico retrata el prodigio de que en 1930, una mujer decide por sí misma y que no se deja gobernar por las habladurías. Con un carácter exquisito y positivo, aunque “pueda parecer violenta o tome actitudes agrias porque ella lucha con la realidad que la cerca”. Una sociedad que ultraja la feminidad ahoga su fuerza y energía, pero “lucha” contra lo establecido. Los tradicionalismos que se arraigan en la ignorancia y conforman la costra social mojigata de una sociedad conservadora e ignorante. Federico la llama “farsa violenta”, porque se refiere a la fuerza e ímpetu con el que su zapatera, en ojos del poeta, imaginaba que debería encarnarse esta criatura y prodigio de mujer.





FICHA ARTÍSTICA


Autor: Federico García Lorca

Dirección: José Maya Cortés


Reparto: Jacobo Dicenta, Lydia Aranda, Francesc Galceran, Jerónimo Maya, Belén Orihuela, Sara Moreno, Lili Lekmouli, José Maya Cortés, Abraham Arenas y Antonio Maya


Coreografía: José Maya Serrano

Escenografía y Atrezzo: José Maya

Vestuario: José Maya Cortés

Música y ambientes sonos: Juan Maya

Diseño de iluminación: Miguel Agramonte



Fuentes: Teatro Pavón, Futuracomunicacion

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart
bottom of page