top of page
  • Foto del escritorPierrick Massé

LA TABERNERA DEL PUERTO de Pablo Sorozábal, libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw .

Actualizado: 12 mar


DATOS PRÁCTICOS

Lugar: Teatro de la Zarzuela, Calle de Jovellanos, 4, Madrid

Fechas: del 19 al 28 de noviembre 2021

Entradas: De 5 a 44 euros ver enlace


Del 19 al 28 de noviembre el Teatro de la Zarzuela presenta LA TABERNERA DEL PUERTO DE Pablo Sorozábal, que cuenta con dirección de escena de Mario Gas y dirección musical de Óliver Díaz, además Ezio Frigerio y Riccardo Massironi en la escenografía, Franca Squarciapino en el vestuario y Vinicio Cheli en la iluminación.


Que ‘La tabernera del puerto’ de Pablo Sorozábal es una obra maestra hay pocos que lo cuestionen. Algunos la consideran, sin duda con razón, algo así como la Traviata de la zarzuela, mientras otros la estiman como la última gran zarzuela de la historia. Fue estrenada en el Teatro Tívoli de Barcelona en mayo de 1936 –pese al éxito indiscutible, con no pocos problemas para el compositor debido a los tiempos convulsos que dos meses después derivarían en la Guerra Civil–, y en Madrid en marzo de 1940 –una vez terminada la contienda– en el Teatro de la Zarzuela. Ahora, 81 años después de aquella premier madrileña, regresa a este mismo escenario con un montaje emotivo, en ocasiones poético y, ante todo, profundamente teatral y documentado del director de escena Mario Gas.




A pesar de que los intentos por institucionalizar un Teatro Lírico Nacional en el escenario del coliseo de la calle Jovellanos no habían prosperado a finales de los años 20 en Madrid, la lírica española aún vivía momentos de florecimiento tardío con los estrenos que se fueron sucediendo a los largo de los años 30 y que concluyó abruptamente con la Guerra Civil. Un poco antes de abrirse esa brecha histórica subió a los escenarios La tabernera del puerto en Barcelona —exactamente el 6 de mayo de 1936— y luego llegó a Madrid, ya acabada la contienda, el 23 de marzo de 1940, por lo que está considerada como «la última gran zarzuela de la historia».

Se trata de uno de los más perdurables éxitos del compositor vasco, Pablo Sorozábal, y del teatro lírico del siglo XX que ahora vuelve al escenario del Teatro de la Zarzuela en una nueva producción de la mano de un director de escena como Mario Gas, quien es un verdadero conocedor del mundo teatral de Sorozábal por sus vínculos familiares. Su padre, Manuel Gas, estrenó la obra en Madrid y alcanzó desde entonces gran éxito con su interpretación de Simpson.

Además, en la reposición está de nuevo el maestro Óliver Díaz, quien ocupará el podio del foso para interpretar una partitura que «es hija de su época, pues responde a lo que ya se hacía en el resto de Europa: por una parte, está el Verismo y por otra el Impresionismo. El compositor emplea magistralmente acordes, sonoridades y colores orquestales para describir el ambiente marinero del pueblo, recrear un acordeón en una de las canciones o dar vida a una galerna en escena». El director alude también a la variada instrumentación a la que recurre Sorozábal para describir los exóticos paisajes de ultramar; «todo resuelto con una gran capacidad de síntesis y de genialidad que caracteriza la obra del compositor».

La producción cuenta con aquel importante equipo artístico que triunfó en 2018, integrado, junto con Díaz y Gas, por Ezio Frigerio, Franca Squarciapino, Vinicio Cheli, Álvaro Luna y Aixa Guerra; el espectáculo se completa con dos repartos de cantantes y un equipo de actores que recrearán la historia de este imaginario pueblo de marineros, contrabandistas, borrachos y sardineras que viven fascinados o temerosos de una tabernera forastera, quien para unos es «endiablada sirena» y para otros «hada bruja».

«Este Romance marinero no es una obra realista ni lo pretende; se trata de un relato teatral teñido de un vapor de leyenda, o elemento poético, en el que se explica una historia de contrabando y de amor en un pueblo marinero». Mario Gas quiere ser fiel a la obra y que los intérpretes ayuden a «contar la historia con todo el sentimiento y toda la verdad que permite el teatro», porque aquí se combina la pasión teatral con la cultura popular.






Conoce la historia:

La acción transcurre en una localidad imaginaria del norte de España, Cantabreda.


Primera Parte

Primer Acto

Amanece y se escucha el canto de unos marineros. En el Café del Vapor, su dueño Ripalda, recibe a un cliente, Verdier, un extraño marino marsellés. Abel, un joven músico, entona un romance que habla de Marola, la tabernera que regenta un local cercano. Lejana se oye una salve marinera. Abel pone al corriente a Verdier de la belleza de la tabernera y de la extraña relación que la une a Juan de Eguía, hombre huraño y brusco que es el dueño del negocio. Aparece Chinchorro, otro marinero, muy dado a la bebida, en cuyo barco tripula el joven Leandro, enamorado de Marola. Verdier y Juan de Eguía, antiguos conocidos, tienen un negocio entre manos y para hablar cómodamente de ello alejan a Ripalda mandándole a buscar tabaco, encargo que este delega en Abel. Llega Antigua, esposa de Chinchorro y, como el marido, muy dada a consolarse con la botella. Está celosa por las visitas de Chinchorro a la taberna y tiene con él una pequeña bronca. Juan de Eguía pide a Marola que convenza a Leandro de que haga para él un servicio. Verdier no está muy decidido a que Marola de esta manera se involucre en el asunto, lo mismo que Simpson, un maduro lobo de mar inglés también metido en el negocio. Leandro declara su amor una vez más a Marola. Antigua, al frente de un numeroso grupo de mujeres, recrimina a Marola el hecho de que traiga locos a todos los hombres del pueblo. Cuando reaparece Juan de Eguía trata con bastante violencia a Marola, a quien en vano intenta defender Abel.


Segunda Parte

Segundo Acto

Al día siguiente, en la taberna, en medio del bullicioso ambiente, Marola interpreta una bonita canción, seguida por otra, esta vez en la voz de Juan de Eguía. Abel pone a los lugareños en contra de Juan de Eguía al contarles el maltrato que tuvo con Marola. Deciden llamar a Leandro para que encabece la represión. Entretanto Simpson ha prevenido a Leandro del negocio que a través de Marola le van a proponer, advirtiéndole de su peligrosidad, ya que se trata de un alijo de cocaína. Leandro se reencuentra con Marola, pero esta sigue eludiendo el tema, a pesar de las facilidades que le da el complaciente muchacho. Antigua pide «perdón» a Marola por su anterior conducta y es la oportunidad de que Leandro se entere del trato que recibió por parte de Juan de Eguía. Ante su cólera, Marola se ve obligada a revelar la verdad: Juan de Eguía es en realidad su padre y, por tanto, no quiere que se enfrente a él. Leandro le dice que sabe lo del negocio de cocaína y se ofrece a intervenir. Ella decide acompañarle y se citan para esa noche en el rompeolas. Los hombres acuden ante Juan de Eguía exigiéndole cuentas por su actuación con Marola. Pero Leandro acaba por ponerse de parte del tabernero, haciéndose cargo además de recoger la mercancía. Abel se desespera, pero es incapaz de hacer algo.


Tercer Acto

Marola y Leandro han recogido la cocaína cuando son sorprendidos por una galerna y su barca desaparece. Chinchorro especula sobre lo que pudo haber ocurrido, mientras que Ripalda secretamente se alegra, porque así se cerrará la taberna que está arruinando su vecino negocio. Desesperado por lo que le puede haber ocurrido a Marola, Juan de Eguía confiesa públicamente su paternidad, al mismo tiempo que se lamenta de lo mal padre que ha sido para ella. Pero llega Simpson con la buena noticia de que la pareja se ha salvado, aunque ha sido detenida por unos carabineros. Juan de Eguía se confiesa único culpable, por lo que es apresado y Marola y Leandro son puestos en libertad.






Reparto


Marola María José Moreno (19, 21, 25 y 27) / Sofía Esparza (20, 24, 26 y 28); Juan de Eguía Damián del Castillo (19, 21, 25 y 27) / Rodrigo Esteves (20, 24, 26 y 28); Leandro Antonio Gandía (19, 21, 25 y 27) / Antoni Lliteres (20, 24, 26 y 28); Simpson Rubén Amoretti (19, 20, 21, 24, 25, 26 y 27) / Ihor Voievodin (28); Abel Ruth González; Antigua Vicky Peña; Chinchorro Pep Molina; Ripalda Ángel Ruiz; Verdier Abel García; Fulgen Agus Ruiz; Senén Didier Otaola; Valeriano Ángel Burgos.


Orquesta de la Comunidad de Madrid

Titular del Teatro de La Zarzuela


Coro del Teatro de La Zarzuela

Director:Antonio Fauró



Escúchalo aquí:







Fuente: Teatro de la Zarzuela


Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Suscríbete

Thanks for submitting!

bottom of page