top of page
  • Foto del escritorPierrick Massé

LA FRANCESA LAURA, obra inédita de Lope de Vega

Actualizado: 22 mar

DATOS PRÁCTICOS

Lugar: Teatros del Canal, C. de Cea Bermúdez, 1, 28003 Madrid

Fechas: del 30 de noviembre al 17 de diciembre 2023

Entradas: Desde 9 euros ver enlace




La Sala Verde de Teatros del Canal acoge el próximo 30 de noviembre el estreno mundial del montaje de la Fundación Siglo de Oro que dirige Marta Poveda y que permanecerá en cartel hasta el 17 de diciembre





Los investigadores se han servido de la Inteligencia Artificial en el descubrimiento del texto hallado entre los manuscritos teatrales de los fondos de la Biblioteca Nacional de España.






Teatros del Canal acogerá el 30 de noviembre el estreno mundial de La francesa Laura, una obra inédita de Félix Lope de Vega, cuyo montaje pone en escena la Fundación Siglo de Oro, Medalla de Oro de las Artes Escénicas 2018. Esta compañía ya estrenó hace ocho años otro inédito del Fénix de los Ingenios: Mujeres y criados. En esta ocasión, los investigadores Álvaro Cuéllar (Universidad de Viena) y Germán Vega (Universidad de Valladolid) tras una intensa labor que aunó el empleo de técnicas informáticas avanzadas con la investigación filológica tradicional, han puesto de manifiesto la gran utilidad de la Inteligencia Artificial en las tareas de investigación. El empleo de la IA ha sido fundamental en el descubrimiento de esta obra conservada anónima en un manuscrito de fines del siglo XVII que se conserva en la Biblioteca Nacional de España, dentro del fondo de manuscritos teatrales que posee la institución, el más importante del mundo en su género, sumada a la digitalización realizada de los fondos teatrales del Siglo de Oro. Han hecho posible también este hallazgo la colaboración del grupo PROLOPE de la Universitat Autònoma de Barcelona, formada por más de 150 investigadores especializados en el estudio y edición la obra de Lope de Vega que junto a la editorial GREDOS del grupo RBA ha publicado una delicada edición del texto.






Marta Poveda dirige el montaje La popular actriz Marta Poveda -experimentadísima intérprete del teatro barroco- dirige el inédito texto de Lope de Vega con la compañía estable de Fundación Siglo de Oro compuesta por Sheila Niño, Macarena Molina, José Juan Sevilla, Manuela Morales, Ángel Ramón Jiménez, Agus Ruiz y Martín Puñal. La trama se desarrolla en Francia donde Laura, hija del duque de Bretaña está casada con el conde Arnaldo. El Delfín, heredero al trono de Francia, se encapricha de ella y la corteja. La protagonista se resiste, pero un ataque de celos y el temor a la pública deshonra, hacen que su marido intente acabar con la vida de su mujer. Finalmente, queda probada la integridad de Laura y se restituye la felicidad en la pareja. Según Poveda, “Lope, el gran rastreador de los enamoramientos, una vez más nos envuelve en un delirio desatado de celos, pasiones, arrojos y equivocaciones”, coincidiendo con todos en la defensa que Lope hace de la mujer llevándonos a una reflexión sobre una condición no superada a pesar del tiempo transcurrido. La francesa Laura se está descubriendo como una comedia genuina del dramaturgo, y según los intérpretes, los versos resuenan de manera prodigiosa, los perfiles de personajes y la narrativa nos lo muestra como uno de los grandes textos del Fénix de los ingenios.







Fuentes: Teatros del Canal

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete

Thanks for submitting!

bottom of page