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GULA / GOLA

  • Foto del escritor: Pierrick Massé
    Pierrick Massé
  • hace 9 horas
  • 4 Min. de lectura

DATOS PRÁCTICOS

>> Teatro Valle-Inclán, Plaza de Ana Diosdado, s/n, Centro, 28012 Madrid

>> Del 09 de enero al 15 de febrero 2026

>> Entradas ver enlace 


El Teatro Valle-Inclán presenta a partir del 09 de enero la obra "Gula / Gola", un espectáculo de teatro que, a través de la figura de un actor, reflexiona sobre la gula como vicio y deseo insaciable, tanto literal como metafórico, en la sociedad actual. Utiliza una mezcla de lenguajes escénicos como el clown, la performance, la danza y el bufón para explorar temas como la avaricia, la superficialidad y la imposibilidad de escapar de la trampa del consumo excesivo. 



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Sobre el espectáculo


No para, no para. Quiere saborearlo todo. Y salta, superficialmente, por encima de las cosas. No seas egoísta. Qué vergüenza. Tápate la boca que se te ven los dientes. Se hizo pequeño, pequeño… y ahora es un experto en complacer a todo el mundo. Aprovechando sus beneficios, claro. Un hábil arlequín. Míralo, salta de aquí para allá evitando, de este modo, parar un momento y observar todo lo que le rodea. Él es feliz en la fantasía. Baila porque ya no recuerda quién es. Nadie lo recuerda. Ahora ya solo se esfuerza para que le miren. No puede hacer más. No para, no para. Conseguir ser visto, aunque sea ofreciendo una pobre imagen, la libera de la torturante tiranía de la insignificancia.



Nota de los autores y directores


La idea de hablar de la gula nace de la necesidad de poner énfasis en aquello que nos corrompe. Tenemos la sensación de que vivimos en una sociedad que no confía ni en el poder, ni en los bancos y gobiernos que lo gestionan. De puertas afuera, todo el mundo dice que actúa de la mejor manera, nadie asume errores; pero el vicio y la avaricia se cuelan por todas partes. Ahora, las sociedades son cada vez más desiguales y la situación climática es alarmante. Aun así, la gula sigue engulléndolo todo. Parece que nada ni nadie pueda detenerse.

Del mismo modo, miramos nuestro entorno y vemos un consumo compulsivo de emociones. De hecho, también lo identificamos en nosotros. Aparentemente, miramos el mundo y parece que haya de todo. Que el banquete que se nos ofrece sea inabarcable, sobreexcitado e insensible al dolor. Pero mientras estamos en la búsqueda de la plenitud y de la felicidad perpetua, la salud mental empeora y parece que nunca toca fondo.

Consideramos que las redes sociales son uno de los portales de la gula. Nos perturban, nos hacen testigos del goce (real o inventado) de los otros: éxitos alcanzados, viajes, trabajos apasionantes, casas preciosas. Se impulsa la carrera por ser lo que no somos, la pulsión por engullir sin digerir todo aquello que pueda ofrecernos la vida.


La gula nos corrompe. En su sentido más explícito, comer desde la gula es sinónimo de saborear sin digerir. En un sentido más amplio quiere decir tomar, del mundo, solo los aspectos excitantes y sabrosos, y sobre todo rechazar y huir con facilidad de todo aquello que duele. Evitamos el contacto con la sensación de vacío llenándonos la boca de placeres y estímulos; una imagen de la gula literal y metafórica.

Para nosotros, la gula también es aquello que impide cualquier cambio; se evita la rebelión pero llega la metamorfosis. Cuando la gula colapsa al individuo, este se transforma y da paso a la animalidad, a la bestia, al bufón. No se puede salir de la gula engullendo su remedio. Es así como uno mismo se crea su propio laberinto, tratando de huir de donde no se puede escapar, condenado a caer continuamente en la misma trampa. Como una marioneta que no ve los hilos. La gula en su máxima expresión es el retrato de la locura, de la ignorancia, de la ceguera, de la estupidez humana.

Salir de este laberinto pasa por dejarse atravesar por el vacío. Cuando uno está inmerso por la gula constante olvida la importancia de aceptarnos en nuestra naturaleza. Hay que detenerse, superar el miedo, las trampas, el pánico, la necesidad constante de una respuesta. Y por eso es difícil, mientras no dejemos de engullir, encontrar las palabras adecuadas para comunicarnos. Es la tragedia del clown.


Pau Matas Nogué y Oriol Pla Solina







Ficha técnica


Creación y dirección Pau Matas Nogué y Oriol Pla Solina

Colaboración en la dramaturgia Jordi Oriol

Reparto Oriol Pla Solina

Música en directo Pau Matas / Marc Sastre

Escenografía y vestuario Sílvia Delagneau

Iluminación Ana Rovira

Composición musical y espacio sonoro Pau Matas

Sonido Damien Bazin

Trabajo de movimiento Guillermo Weickert

Trabajo de clown Carolin Obin

Trabajo de voz Mariona Castillo

Asesoramiento musical Marc Sastre

Asesoría en psicología para el desarrollo dramatúrgico Berta Clavera

Asesoramiento actoral Martí Solé

Ayudante de dirección Gina Aspa Miralta

Regiduría y ayudante de producción Duna Homedes

Ayudante de escenografía y vestuario Oriol Corral

Confección de vestuario Javier Navas y Oleg Pankin

Creación de prótesis May Effects (Pablo Perona, Lucía Solana y María Marrugat)

Jefe técnico Àngel Puertas

Coordinación técnica AP7 Projectes Tècnics

Diseño de cartel Emilio Lorente

Fotografía Clàudia Serrahima

Tráiler Asimètric Films

Producción ejecutiva Andrea Cuevas Garrido y Clàudia Flores

Acompañamiento y producción artística Clàudia Flores

Programadores Ventura López Kalász, Jordi Salvadó

Producción Temporada Alta y Teatre Nacional de Catalunya, con la colaboración del Teatre Sagarra de Santa Coloma de Gramenet


Más información

Encuentro con el equipo artístico: jueves 22 ENE 2026

Funciones en catalán: 28 y 29 ENE 2026


Fuente: Centro Dramático Nacional

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