EL CASTILLO DE BARBAZUL / EL MANDARÍN MARAVILLOSO
- Pierrick Massé
- 8 oct
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 24 oct
DATOS PRÁCTICOS>> Teatro Real, Pl. Isabel II, s/n, Centro, 28013 Madrid >> Del 02 al 10 de noviembre 2025 >> Desde 18 € ver enlace |
El Teatro Real estrena el 2 de noviembre un programa doble que supone el estreno de las dos obras de Béla Bartók. El director de escena Christof Loy vuelve tras sus aplaudidas propuestas de Eugenio Oneguin o Arabella, entre otras, para adentrarse en el sombrío mundo de hadas del compositor, combinando dos de sus obras clave y poniendo énfasis en la conexión entre ambas: el poder del amor infinito y verdadero.

Barbazul, personaje ancestral que Charles Perrault (1628-1703) inmortalizó, es uno de los ejes de la presente temporada, con tres distintas obras: El castillo de Barbazul, de Béla Bartók (1881-1945), Ariadna y Barbazul, de Paul Dukas (1865-1935) y una versión musical dramatizada pensada para el público infantil, en una nueva producción del Real Teatro de Retiro, titulada también Ariadna y Barbazul.
El castillo de Barbazul, con libreto del poeta Béla Balázs a partir del cuento de Perrault, es la única ópera del compositor húngaro y dura poco más de una hora. Para completar la velada, Christof Loy ha decidido combinarla con el ballet-pantomima El mandarín maravilloso, creando una dramaturgia que une las dos obras, centradas ambas en el poder, el misterio y las contradicciones del amor en un contexto de violencia extrema, brutal y “exterior”, en el ballet; e intimista, terrorífica e “interior”, en la ópera.

SINOPSIS y más información
El mandarín maravilloso
Tres delincuentes utilizan a una hermosa joven para seducir y atraer hombres con el fin de asaltarlos y robarles. El primero resulta ser pobre, el segundo también, el tercero es un mandarín que parece ser un buen partido, pero al caer en la trampa, ningún acto de violencia logra acabar con él, y su deseo por la muchacha lo mantiene con vida incluso tras ser apuñalado. Solo cuando la joven cumple su deseo y le entrega su amor, el mandarín finalmente muere en sus brazos.
El castillo de Barbazul
Judith, movida por el amor y la curiosidad, sigue a Barbazul hasta su castillo, donde descubre siete puertas cerradas. A medida que las abre, cada una revela un aspecto del alma de Barbazul: una sala de torturas, un arsenal, un tesoro, un jardín, un vasto reino y un lago de lágrimas. Al llegar a la séptima puerta, la verdad sobre su amado se desvela: tras ella se encuentran las anteriores esposas de Barbazul, condenadas a vivir en la penumbra eterna. Judith, atrapada por su destino y su deseo de redimirlo, se une a ellas mientras Barbazul queda solo en la oscuridad, resignado a su soledad perpetua.
Ficha técnica
Equipo artístico
Dirección musical: Gustavo Gimeno
Dirección de escena y coreografía: Christof Loy
Escenografía: Márton Ágh
Vestuario: Barbara Drosihn
Iluminación: Thomas Kleinstück
Dirección del coro: José Luis Basso
Reparto
El mandarín maravilloso
El mandarín: Gorka Culebras
La chica: Carla Pérez Mora
Primer vagabundo: Nicky van Cleef
Segundo vagabundo: Jarosław Kruczek
Tercer vagabundo: Joni Österlund
Primer libertino: Nicolas Franciscus
Segundo libertino: Mário Branco
El castillo de Barbazul
El duque Barbazul: Christoph Fischesser
Judith: Evelyn Herlitzius
El prólogo: Nicolas Franciscus
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real




















Comentarios