top of page

  te

LOGO_sly_blue.png

recomienda

¿¿¿VAMOS POR PRIMERA VEZ???

Muchas veces nos hemos preguntado ¿Cuál es la forma correcta de ir a un concierto, ópera, teatro?; ¿Cuándo debemos aplaudir?; ¿Qué podemos o qué no podemos hacer?...  Si tú también has tenido – o tienes – estas dudas, este espacio te ayudará a saber que hacer antes durante y despues.

Antes de la función

¿Cuándo compramos las entradas? ¿al llegar?

No te tomes el riesgo de quedarte sin entradas, (aunque, en algunos teatros hay entradas de último minuto o entradas para jóvenes con descuentos increíbles en buenísimas plazas, pero eso es otro tema).  Es mejor comprar las entradas con tiempo, de esta forma te aseguras de conseguir las mejores plazas de acuerdo a tu bolsillo.

1.

¿Con cuánto tiempo de antelación hay que llegar?

Las puertas de las salas para teatros, óperas y musicales por lo general se abren con 30 minutos de antelación. Lo mejor es llegar con tiempo, ya que iniciada la función no es posible ingresar, salvo raras excepciones de algunos teatros, pero sabes que es incomodo cruzarte 7 butacas, molestando a 7 personas (y las que están atrás) para que te puedas ubicar… así que mejor… toma tu tiempo 😉.

NOTA: Si llegas tarde, algunos teatros no te dejarán entrar a la función y perderás el dinero

3.

¿Tengo que ir sabiendo la historia?

En esta pregunta nos vamos a detener.      

En el caso de la Ópera, es mucho mejor saber la historia, no por ser spoiler ni por malograrle el final de la historia. Todos sabemos que la soprano muere al final jajajaja (no siempre),  sino que hay demasiados detalles, personajes, efectos, etc. etc. que suceden en simultáneo y te puedes perder muchísimo del espectáculo si estas leyendo el programa de mano o estas leyendo los supertítulos (En la ópera verás la traducción simultánea va  arriba de la boca escénica, a los laterales y en algunos teatros en el respaldar de la butaca de delante). 

 

Desde SINcriticART queremos ayudarte para que tu experiencia sea plena, por eso en todos nuestros posts encontrarás la información de la historia, además del álbum completo con alguna versión que nos parece la más – o las más – destacables. No te olvides de echarle un ojo antes de ir.

El caso de los musicales es distinto, aquí solo te recomendamos escuchar los highlights, esas canciones que son las más representativas de la historia y que las cantarás el resto de la semana.

Por último, en el teatro, puedes ir únicamente habiendo leído el resumen de la historia y estar expectante al desenlace.

NOTA: Hay experiencias complementarias a las funciones que algunos teatros ofrecen, tales como charlas informativas, sesiones con las artistas previas al espectáculo, etc. Estate atento/a a nuestras publicaciones porque estaremos contándote cuando y donde se darán.

4.

¿Cuáles son las mejores plazas?

No es cierto que las plazas más caras son las mejores. En cada bloque de entradas encontrarás muy buenas posibilidades, pero todo depende de lo que vayas a ver. Por ejemplo, si vas a …

  • Un concierto sinfónico: Aquí nos interesa tener el mejor sonido, así que… ¡aléjate de la orquesta!!!  El mejor sonido lo encontrarás a partir de la planta 1. A menos que te mueras por ver la técnica prodigiosa de la orquesta Sinfónica de Viena, no es necesario que te acerques tanto.

  • Concierto solista sin amplificación: Aquí cambia la cosa, es mejor que nos acerquemos más al escenario. Da gusto ver la cara de la/el solista regodeándose en la obra y sobre todo no te perderás el piano, piano pianissimo que exige el compositor (eso quiere decir que tiene tocar muy bajito)

  • Concierto amplificado: Tenemos la ayuda de la amplificación, así que si tenemos un buen ingeniero/a de sonido … toda la sala será una fiesta!, solo procura no sentarte en las esquinas que es donde el sonido se concentra y donde suelen poner los altavoces.

  • Teatro / Musical / Ópera: Aquí nos interesan muchas cosas a la vez. Queremos ver la acción escénica y no perder los detalles del diálogo, canciones o el Do sobreagudo de la soprano al final del segundo acto, es por eso que necesitamos una visión panorámica de todo el escenario. Por eso el lugar ideal es centro de la 1era planta. ¡¡¡Esa es la mejor locación!!!... y si no quieres que nada te moleste la segunda o tercera fila, centro de ese mismo bloque te encantará. Ninguna cabeza, pasamanos o cañón de luz bloqueará tu experiencia.

NOTA: Esto puede ser una freakeada. pero lo que suelo hacer cuando tengo que ir a un teatro nuevo le pido a mi amigo Google una foto de la sala. Todo está en internet. De esta forma podrás ubicar exactamente tu asiento. Algo importante. no le hagas caso al plano esquemático de los teatros, usualmente están desproporcionados y no son fieles con la profundidad, el alto y el ancho de la sala.

2.

¿Como debo ir vestido?

¡¡¡Es el día para sacar ese traje de diseñador que casi nunca usas!!!

Bueno, siempre está permitido ir elegante; sin embargo, tienes que ir cómodo (siempre y cuando no vengas directamente de la clase de zumba). Recuerda que estás acudiendo a un espectáculo, que es una celebración del arte así que llevar una americana/blazer o un vestido de cocktail no vendrá mal.

En el caso de la ópera resulta algo particular. Si bien no hay convenciones sobre el uso de traje para las funciones, para los estrenos si es importante ir de traje formal. Ahora, si deseas ir elegante, no olvides que los teatros son los escenarios perfectos (nunca mejor dicho)  para una buen selfie, foto de familia o de perfil.

5.

Durante de la función

Lo primero y más importante y todos te  lo agradeceremos infinito:: ¡¡¡ASEGÚRATE DE HABER APAGADO EL MÓVIL!!! a menos que seas doctor/a de urgencias no necesitas mirar el móvil durante la función.

¿Cuándo aplaudir?

Los artistas siempre agradecen los aplausos, ya que es el símbolo de haber hecho bien las cosas; sin embargo, es mejor saber cuándo aplaudir, no vaya a ser que recibas más de un codazo por “inoportuno”.

En este punto haré referencia de un artículo de @Ana Franco sobre: PROTOCOLO ESNOB: CÓMO VESTIRSE, COMPORTARSE Y APLAUDIR EN LA ÓPERA 

 

¿No le ha gustado la actuación? No sea cenizo y aplauda al final. Está incluido en el manual de las buenas costumbres, aunque solo sea por el esfuerzo que conlleva cada representación.

 

En una ópera trabajan decenas, cientos de personas: figurinistas, iluminadores, sastres, regidores, directores musicales, miembros del coro, de la orquesta... Si en cuanto cae el telón usted se marcha corriendo porque ha aparcado mal (ay, la calesa…) , será de pésimo gusto. Espere al menos a que los cantantes salen a saludar.

Pero, además, hay otros momentos en los que puede y debe aplaudir. Al comienzo de la función, cuando el maestro director sube al podio, y al final de cada acto. También tras las arias que le hayan emocionado. En este último caso no se trata de silbar a la soprano o al tenor como si estuviera en un concierto de los Rolling Stones, sino de lanzar un bravo si se vitorea a un hombre, un brava para una mujer y un bravi para todo el mundo. Para todo el mundo que esté en escena, se entiende.

Te dejo el artículo completo de Ana en este enlace

6.

¿Puedo sacar fotos durante la función?

No le quemes la “película” a otros. Todos nos queremos sorprender con las puestas en escena. Con la casa de Flora en la Traviata, o con la buhardilla de Rodolfo en “La Boheme”. Por otro lado, la foto que tomes de forma “pirata” no tendrá mucha calidad (ya que muchísimos teatros no lo permiten). Si quieres una foto de recuerdo y quieres publicarla en tus redes sociales entra a la página de la obra y descárgate las fotos oficiales. Están muchísimo mejor y no molestaras a nadie con el flash o con ruidos inoportunos.

9.

¿Hay intermedios?

No siempre. Hay obras que son de un solo acto, a menos que vayas estoicamente a ver “Los maestros cantores de Nuremberg” (casi cuatro horas y media), habrá más de un intermedio… ¡Te lo aseguro!

Este tema de intermedios va muy relacionado con la pregunta sobre “con cuánto tiempo llegar”, ya que, si la obra no tiene intermedios… te perdiste toda la obra; y, si tiene al menos un intermedio podrás entrar después de este. Algunos teatros tienen instalados televisores en el hall con la transmisión en directo de la escena… pero no todos

7.

¿Estas con tos?... o ¿es el síndrome de la tos colectiva?

Recuerda que no estás en tu sofá viendo Netflix. El elenco artístico está ultra concentrados y cualquier ruido elimina la mística del momento. Siendo hasta radicales, si estas con tos convulsiva… no vayas al teatro es el momento de regalar tu entrada a ese amigo/a que nunca ha ido al teatro y sabes que lo disfrutará

Recuerda que la función empieza con el silencio en el que las luces se apagan.

8.

Después de la Función

Si!!!, hay cosas que tienes que hacer después. Si te gustó compártelo, difúndelo, cuéntaselo a tu familia, amigos/as, compañeros/as para que vayan, si no te gustó cuéntaselo a tus enemigos para que también vayan. Lamentablemente la inversión pública en arte tiende a reducirse, es por ello que un éxito en taquilla no solo es un indicador de éxito para y satisfacción para la compañía artística, sino también un buen indicador para confirmar que el arte es una necesidad imperante, que mueve fibras sensibles que no sabíamos que teníamos y que construye una narrativa distinta para comunicarnos y acercarnos.   Un beneficio social donde todas y todos estamos llamados a disfrutarlo.

bottom of page