Viaje al Amor Brujo: cuando la danza reclama su hechizo
- Manuel Alméstar
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura
Hay espectáculos que no solo se ven: se sienten, se imponen, te ocupan el cuerpo como un latido antiguo. Viaje al Amor Brujo, estrenado por el Ballet Español de la Comunidad de Madrid en los Teatros del Canal, es exactamente eso: una experiencia sensorial y cultural que no se limita a homenajear a Manuel de Falla, sino que lo convoca, lo desentierra y lo vuelve urgente.

Con 21 bailarines, una orquesta de 35 músicos de la JORCAM bajo la dirección musical de Alondra de la Parra, y la guitarra profunda y contemporánea de Dani de Morón, la obra se presenta como un tránsito entre mundos: lo clásico y lo flamenco, lo tradicional y lo contemporáneo, lo ritual y lo teatral. Olga Pericet y Estévez & Paños firman una coreografía que respira modernidad sin perder la raíz, un lenguaje físico que reivindica la herencia sin miedo a reinventarla.
La sala arranca en negro. El telón sube y baja en un vaivén casi hipnótico, el tul-gobelín filtra la luz como si la escena emergiera de un sueño. Una guitarra abre el espacio: staccatos, arrastres, golpes secos del zapato; todo funciona como un conjuro previo a la irrupción de una percusión épica de zapateo y de un ensemble perfectamente ensamblado. Las luces —que no solo iluminan, sino que dialogan con la partitura— entran como un instrumento añadido: colorean Falla, lo densifican, lo empujan hacia un dramatismo contemporáneo que estalla en la retina.
La dramaturgia coreográfica es un viaje fragmentado —intencionadamente fragmentado— por distintos territorios del imaginario español. Desde la fiesta popular a la danza más depurada, de la tragedia amorosa al guiño de novela negra, del cuento de terror al folclore más visceral. Cada escena es una estampa, un cuadro vivo que recuerda por qué los artistas e intelectuales del siglo XX vieron en el arte gitano un tesoro cultural capaz de sostener el Romancero, las raíces del Siglo de Oro y el temblor emocional de un país entero.
Viaje al Amor Brujo recoge ese legado, lo atraviesa con las vanguardias, lo mezcla con la fisicalidad contemporánea y ofrece algo que el público no siempre encuentra: una reinterpretación honesta y valiente de lo que significa bailar España sin caer en los lugares comunes de “lo español”. El Ballet Español de la Comunidad de Madrid firma aquí una auténtica cátedra: diversidad de estilos, precisión técnica, riesgo, frescura y un magnetismo que no pide permiso para poseerte. La pieza es sutil y salvaje, agresiva y exquisita.
Hasta el 4 de enero de 2026 puede verse Viaje al Amor Brujo en los Teatros del Canal. La obra confirma que la danza, cuando se atreve a mirar de frente a su propio legado, sigue siendo un conjuro capaz de mover cuerpos, memoria y territorio cultural.
VIAJE AL AMOR BRUJO | Danza española y música en directo con la JORCAM (Estreno absoluto). Libreto: María Lejárraga, Olga Pericet, Rafael Estévez, Valeriano Paños y Antonio Castillo Algarra | Coreógrafos invitados: Olga Pericet, Rafael Estévez y Valeriano Paños (Estévez y Paños) | Asistente coreográfico de Olga Pericet: Iván Amaya | Música original y guitarra: Dani de Morón (solo del 4 al 21 de diciembre) | Directora de la JORCAM: Alondra de la Parra (solo 11, 12, 13, 14, 18 y 19 de dic.) / resto de días: Diego García Rodríguez | Dirección musical: Alondra de la Parra | Codirección musical: Dani de Morón | Vestuario (diseño): Antonio Castillo Algarra, Gala Vivancos y Mónica Fernández | Vestuario (elaboración): María Baraza, Iñaki Cobos, Petraporter, Rosa Pérez Rocha y Fernando Aguado (Morboria) | Figurinista: Rafael Garrigós | Iluminación: Pedro Yagüe (AAIV) | Sonido: José María Rivera Santurde y Jorge Vila | Director técnico: Raúl Alonso | Dirección artística: Gala Vivancos, Mónica Fernández y Antonio Castillo Algarra | Maestra especialista del BECM: Cristina Gómez Tornamira | Repetidor del BECM: Mariano Bernal | Ayudantes de producción y oficina técnica: Juan Borraspardo y Antiel Jiménez | Foto y vídeo: Rafa de Pazos | Elenco del BECM: Bailarines: Andrea Antó, Fermín Astrain, Lucía Cardeñoso, Ainara Cardoso, Alejandro Cerdá, Borja Cortés, Raffaele di Noia, Nuria Díez, Joan Fenollar, Jesús Bergel, Jan Gálvez, Rodrigo García, Natalia González, Eva Jiménez, Raquel Lara, Borja Lebrón, José Molina, Candela Molina, Andrea Pérez, Lucía Ramírez, Carmen Alonso, Carmen Segura, Aarón Beltrán. | Músicos: David Cerreduela (guitarra), Iván Losada (guitarra), Lucky Losada (percusión), Chelo Pantoja (cante), Carmen Ruiz (cante).














Hay espectáculos que no solo se ven: se sienten, se imponen, te ocupan el cuerpo como un latido antiguo. Viaje al Amor Brujo, estrenado por el Ballet Español de la Comunidad de Madrid en los Teatros del Canal, es exactamente eso: una experiencia sensorial y cultural que no se limita a homenajear a Manuel de Falla, sino que lo convoca, lo desentierra y lo vuelve urgente.