top of page
  • Foto del escritorPierrick Massé

Tina... El Musical...

Actualizado: 14 mar


DATOS PRÁCTICOS

Lugar: TEATRO COLISEUM, Calle de Gran Vía, 78, Madrid

Entradas: Desde 25 euros, ver enlace






Este musical es la historia del sonado regreso de una mujer que se atrevió a desafiar los límites del racismo, sexismo y la discriminación por edad para convertirse en la reina mundial del Rock and Roll. TINA, el musical de Tina Turner es una celebración de la resistencia y una inspiración del triunfo sobre la adversidad.

TINA, el musical escrito por Katori Hall, ganadora de un premio Olivier, y dirigido por Phyllida Lloyd, cuenta con muchos de los temas más conocidos de la artista, siendo la propia Tina coproductora del musical.




"Es muy importante para mí poder compartir mi historia completa. Este musical no se trata de mi estrellato: se trata del viaje que hice para llegar allí. Quiero que cada noche, cada espectador capte la idea de que puedes convertir el veneno en medicina. Que este espectáculo sea una inspiración, un recordatorio de nuestra capacidad de recuperación y un momento para celebrar nuestra capacidad para superar las dificultades juntos"
TINA TURNER





LA VIDA DE TINA TURNER


1939. NACE EN TENNESSEE - El 26 de noviembre de 1939, nace en Nutbush Tennesse, Anna-Mae Bullock, hija de Zelma Priscilla y Floyd Richard Bullock. Cuando tenía solo 11 años su madre huye a St. Louis, escapando de los abusos de su esposo.

1956. TINA SE MUDA A ST. LOUIS - A los dieciséis años, Anna-Mae decide ir a buscar a su madre a St Louis para vivir con ella y con su hermana Alline.

1956. CONOCE A IKE TURNER - Ike Turner le pide a Anna-Mae que suba al escenario a cantar con su banda, The Kings of the Rhythm. Está tan impresionado por su voz que incluso le pide que se una a su grupo como la primera integrante femenina.

1960. LA ESTELA DE “IKE Y TINA TURNER REVUE” - Ike rebautiza a Anna-Mae como Tina Turner y cambia el nombre de su banda. A partir de ahora se llamarán: Ike y Tina Turner. En 1962 se casa con Ike en Tijuana, México.

1966. RIVER DEEP - El productor Phil Spector presenta a Tina Turner en su famoso Wall of Sound. En Europa la canción se convierte un éxito y Tina se hace famosa a nivel internacional. Los Rolling Stones le piden a Ike y Tina que sean sus teloneros.

1968. INTENTO DE SUICIDIO - Ike es adicto a la cocaína y abusa cada vez más frecuentemente de Tina tanto en el plano emocional como en el físico. A finales de 1968, Tina Turner intenta suicidarse ingiriendo 50 pastillas de Valium.

1969. PRIMERA NOMINACIÓN DE TINA AL PREMIO GRAMMY - Tina es nominada a un Grammy dentro de la categoría Mejor Interpretación Vocal de R&B por el álbum 'The Hunter'.

1971. PROUD MARY - Tina e Ike graban "Proud Mary”, su mayor éxito, y ganan un Grammy por Mejor actuación de R&B.

1975. PRIMERA INCURSIÓN EN EL CINE - Tina Turner consigue su primer papel cinematográfico interpretando a “The Acid Queen” en Tommy, la película musical de The Who.

1976. TINA VUELVE A TOMAR LAS RIENDAS DE SU VIDA - El abuso se vuelve tan intenso que Tina decide acabar con su matrimonio. Durante el proceso de divorcio, Tina solo pide una cosa: mantener Tina Turner como nombre artístico.

1984. EL PÚBLICO SE RINDE DEFINITIVAMENTE ANTE ELLA - Turner sube a la cima de las listas de ventas Estados Unidos con su álbum "Private Dancer". Ese mismo año aparece en la portada de la revista Rolling Stone.

1985. REINA INDISCUTIBLE EN LOS GRAMMY - Tina gana cuatro Premios Grammy, entre ellos, el de Mejor Disco del Año con “What´s Love Got to Do With It”.

1985. MAD MAX: BEYOND THUNDERDOME - Además de cantar el tema principal de la banda sonora, Tina interpreta a Tía Entity en la película "Mad Max: Beyond Thunderdome", recibiendo el Premio de Imagen NAACP a la Mejor Actriz.

1986. YO, TINA - Tina publica su autobiografía "Yo, Tina" y obtiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

1993. SU VIDA AL CELULOIDE - "Yo, Tina" es llevada al cine con el título "What´s Love Got to Do With It" y cuenta con Angela Bassett y Laurence Fishburne como protagonistas. Ambas actrices son nominadas al Premio de la Academia a Mejor Actriz.

1994. DESTINO: EUROPA - Tina Turner se muda a Suiza con su pareja Erwin Bach, un director musical alemán que jugó un importante papel en las carreras de Paul McCartney, Pet Shop Boys, Queen, Pink Floyd o Radiohead.

1995. MÁS CONCIERTOS BATIENDO RÉCORDS - La gira mundial "Twenty Four Seven", la más exitosa hasta la fecha, consigue recaudar más de 100 millones de dólares. Tina Turner se convierte en la solista con mayor número de entradas vendidas.

2005. KENNEDY CENTER HONORS - Tina es reconocida en el Centro JFK de Artes Escénicas en Washington D.C. Oprah Winfrey: "No necesitamos otro héroe. Necesitamos más heroínas como tú. Tina, me haces muy orgullosa con poder deletrear mi nombre: m-u-j-e-r."

2008. ACTUACIÓN CON BEYONCE - Tina Turner canta con Beyoncé en la 50ª entrega Anual de los Premios Grammy en Los Ángeles el 10 de febrero de 2008.

2008. GIRA POR SU 50 ANIVERSARIO - Para celebrar sus 50 años como artista, Tina comienza su gira "Tina!: 50 Aniversario" por EEUU y Europa. Tina está en el puesto 17 de la lista Rolling Stone de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.

2013. “SÍ, QUIERO” A ERWIN BACH - Tina se casa con Erwin. Oprah Winfrey, David Bowie y Bryan Adams son solo algunos de los invitados a la boda.

2016. SE ANUNCIA EL MUSICAL “TINA” - Tina viaja a Londres para la primera presentación del musical.

2018. ESPERADO ESTRENO DEL MUSICAL DE TINA TURNER - La vida de Tina Turner ya está adaptada para ser representada en un musical. El esperadísimo gran estreno tuvo lugar en abril de 2018 en el Aldwich Theatre de Londres.

2019. ESTRENO EN BROADWAY - El musical se estrena en Broadway en noviembre de 2019. Este mismo año se estrena también en Alemania.

2021. TINA LLEGA A MADRID. GRAN ESTRENO 1 DE OCTUBRE. El musical estrena su primera versión en español, en el teatro Coliseum de Madrid.






EQUIPO CREATIVO

Libreto Katori Hall con Franck Ketelaar y Kees Prins

Productores ejecutivos Tina Turner y Erwin Bach

Traducción de libreto y letras Miguel Antelo

Directora Phyllida LLoyd

Coreógrafo Anthony Van Laast

Diseñador de escenografía y vestuario Mark Thompson


REPARTO

Kery Sankoh Tina

Astrid Jones Tina Stand By / Cover Zelma

Luna Manzanares Tina Alternante

Rone Reinoso Ike

Juno Kotto King Zelma

Ileana Wilson Gran Georgeanna

Aisha Fay Alline

Yefry Xander Raymond (Cover Ike)

Oriol Anglada Erwin

Anna Lagares Rhonda

Pedro Martell Roger

Carlos Báez Phil/Terry


ORQUESTRA

Xavier Torras Director

Enric García Asistente del Director/Teclado 1

Batiste Bosh Guitarra 1

Javier Santos Guitarra 2

Luis Zenner Trombón

Fani Fortet Percusión

Joaquín Molina Trompeta

Jorge Albarrán Reed

Ángel Luis Preval Batería

Nelson Rebolledo Bajo






Fuentes: Wikipedia, stage.es

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart
bottom of page