top of page
  • Foto del escritorPierrick Massé

TEATROS DEL CANAL, Temporada 2024/2025

Actualizado: 2 jul

 

DATOS PRÁCTICOS

>> Teatros del Canal, C. de Cea Bermúdez, 1, Chamberí, 28015 Madrid

>> Del septiembre 2024 a junio 2025

>> Programación ver enlace

 

La programación de la T24/25 abre una nueva etapa en los Teatros del Canal, Centro Dramático y Coreográfico de la Comunidad de Madrid, diseñada a partir del nuevo modelo de dirección artística y de gestión anunciado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, el pasado mes de diciembre. En esta nueva programación cobran especial protagonismo las producciones de los directores residentes:

El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca, dirigida por José Luis Alonso de Santos; el espectáculo lírico Ella de Albert Boadella; Paisaje dentro de paisaje: 3. Acto de fe de Olga Blanco y el montaje Los cuernos de don Friolera de Valle-Inclán, dirigido por Ainhoa Amestoy. Además, en colaboración con el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, el director invitado Lluís Pasqual pondrá en escena La gran ilusión de Eduardo de Filipo.


Los Teatros del Canal contarán con más de 100 espectáculos de 19 países además de España -Italia, Argentina, Francia, Rumanía, Canadá, Israel, Portugal, Países Bajos, Estados Unidos, Austria, Alemania, México, Chile, Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Ucrania y Cabo Verde– de los que 19 serán estrenos absolutos y otros 24 estrenos en España.





 


Mirada a Hispanoamérica


En esta temporada, Hispanoamérica tendrá una especial presencia con la creación de Canal Hispanidad, que busca fomentar el intercambio con los principales teatros y festivales de habla hispana. Este 2024 arrancará la colaboración con el Festival Internacional Santiago a Mil de Chile, uno de los más importantes del panorama internacional, con el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, referente escénico de la capital porteña, y con la Compañía Nacional de Teatro de México.

Las cinco obras enmarcadas dentro de Canal Hispanidad son Gemelos (Chile), Temis (Chile), Gaviota (Argentina), La gran ilusión (Argentina) y Los empeños de una casa (México).


 

Patrimonio coreográfico


La danza seguirá siendo clave en la programación, como demuestra la creación del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, compañía residente en los Teatros del Canal, dirigida por Jesús Carmona y que estrenará su primera producción el 12 de octubre.

La programación de temporada arrancará una vez más en la Sala Negra con el ciclo Canal Baila y el estreno de 10 producciones del Centro Coreográfico Canal: Miller de Nobili (There was still time II [Italia]) Dancelab Berlín (Out-cast. Woyzeck. Baila! [Alemania]), Eyas Dance Project (Sensual Texion: Reloaded), Helena Martín (Carne de perro), Marta Nogal (Expectativas), Alejandro Lara (Latido y tañido), Marta Gálvez (Dama de noche), Mariana Collado y Lucio A. Baglivo (La revolución… de las flores), Mar Aguiló (SWANS) y Laia Santanach (Jarana).


Las grandes compañías internacionales de danza que presentarán en España sus producciones más recientes son: Michael Keegan-Dolan y su compañía Teaċ Daṁsa con How to Be a Dancer in Seventy-two Thousand Easy Lessons, Sidi Larbi Cherkaoui con su último espectáculo Vlaemsch (chez moi), la israelí Sharon Eyal y su compañía L-E-V con Into The Hairy, Hervé Koubi con Sol Invictus, Angelin Preljocaj Ballet con Requiem(s), el Scapino Ballet de Rotterdam con Cathedral y coreografía de Marcos Morau y el Malandain Ballet Biarritz, con dos piezas esenciales de Igor Stravinski El pájaro de fuego y La consagración de la primavera y coreografía de Thierry Malandain y Martin Harriague.


La creación nacional estará representada por Antonio Ruz con su nueva creación Norma y Ángel Rojas con Fronteras en el aire, que marcará su despedida de los escenarios. También estarán Elías Aguirre y su último trabajo, Aurunca, Asun Noales, Proyecto Larrua, Eva Alonso / Arthur Bernard-Bazin / Lucio Baglivo y Dácil González / Carmen Fumero.


 

El valor de la dramaturgia universal


Teatros del Canal llevará a escena textos de autores clásicos de la talla de Calderón, Valle-Inclán, Fernando de Rojas, Chéjov, Shakespeare, Aristófanes / Francisco Nieva, Sor Juana Inés de la Cruz y otras autoras clásicas como María de Zayas o Violante Do Ceo.


Entre los nombres contemporáneos destacamos a Tiago Rodrigues, Wajdi Mouawad, Declan Donnellan, Angélica Liddell, Moisés Kaufmann, Lucy Prebble, Juan Carlos Fisher, Amos Gitai, Sally Cookson o Adam Peck.


Además de las anteriormente citadas, destacan la producción de la Commédie Française Hécube, pas Hécube, basada en la obra de Eurípides, escrita y dirigida por Tiago Rodrigues; y la conmemoración del centenario del nacimiento de Francisco Nieva con La paz. Celebración grotesca sobre Aristófanes, dirigido por Rakel Camacho.


Otro clásico imprescindible, W. Shakespeare, estará por partida doble con una versión de Hamlet del director irlandés Declan Donnellan y el Teatro Nacional Marin Sorescu de Craiova (Rumanía), y con Coriolano, dirigida por Antonio Simón.


En House, el director israelí de cine Amos Gitai escribe y dirige una pieza de teatro documental que relata las vivencias en una casa de varias generaciones de palestinos e israelíes.


Unas de nuestras creadoras más reconocidas, Angélica Liddell, presenta en Madrid su nueva propuesta escénica Dämon. El funeral de Bergman, que abrirá este año el Festival de Aviñón.


Y dos de nuestras actrices más queridas, Núria Espert y Victoria Abril, estarán también en Canal. La primera con Todos pájaros, dirigida por Mario Gas, y Abril con Medusa, de José María del Castillo. Por otra parte, Música para Hitler, de Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio, estará protagonizada por Carlos Hipólito y Kiti Mánver, mientras que Sergio Peris-Mencheta regresa a Canal con la dirección de Blaubeeren, de Moisés Kaufman y Amanda Gronich.


Un monstruo viene a verme, versión teatral de la novela homónima de Patrick Ness, dirigida por José Luis Arellano García, estará producida por la Fundación Teatro LaJoven en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer.


 

Artes vivas y performances


El bloque de artes vivas y performances cuenta con el montaje de La Señorita Blanco, dirigida por Olga Blanco y directora residente en Teatros del Canal, Paisaje dentro de paisaje: 3. Acto de fe. Seguidamente, Romeo Castellucci estrenará en España Senza titolo, un encargo del Museo de Arte y Diseño y Bienal de Artes Decorativas Trienal de Milán, con motivo de su centenario.


Sorour Darabi también estrenará en nuestro país la ópera contemporánea y performance Mille et une nuits, una versión propia del fascinante conjunto de relatos orientales Las mil y una noches, y el escultor y director Théo Mercier lo hará con Affordable solution for better living, una pieza inclasificable, concebida en colaboración con el bailarín y coreógrafo Steven Michel.


Por su parte, Claudia Castellucci, León de Plata en 2020 por la Sección de Danza, busca en Sahara, otro de los estrenos internacionales en Teatros del Canal, la condición inicial del artista que sólo se tiene a sí mismo como materia prima de su creación.


A medio camino entre la composición musical y la escritura coreográfica, Aurora Bauzà y Pere Jou proponen A BEGINNING_expanded version, en que el canto en vivo y las luces manipuladas por los propios intérpretes construyen un relato sobre el reinicio del mundo.


Por último, los ciclos Expandirse y Estábamos Aquí reunirá a los siguientes artistas: Isabel do Diego, Nazario Díez, Lara Brown, Julián Pacomio, Ángela Millano, Javier Martín y Dana Michel.


 

Paisaje musical


Música clásica y contemporánea, lírica, jazz, flamenco, electrónica, festivales como Ensemble y Coma, ambos de música contemporánea, brindan un renovado paisaje musical.


Entre los estrenos destaca, además del ya citado espectáculo lírico Ella con Albert Boadella como director de escena y con la soprano María Rey-Joly, el del tenor y director Enrique Viana, que ha hecho de sus espectáculos zarzueleros y operísticos casi un género en sí mismo.


La colaboración anual de los Teatros del Canal con el Teatro Real se concreta en esta temporada con la ópera Don Juan no existe de la compositora Helena Cánovas, que revisa el mito de Don Juan y que estará dirigida por Bárbara Lluch. Teatros del Canal participa en esta producción con el Festival de Perelada, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza.


The Silence of Sound, con la artista mexicana Chula The Clown, y la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de la igualmente mexicana Alondra de la Parra, presentan un espectáculo que fusiona el arte del clown, la música clásica (Debussy, Bartók, Stravinsky, Prokofiev), el diseño multimedia y la iluminación para contar la historia de un payaso cuya vida se transforma cuando descubre la belleza de la música.


También destaca el estreno del cuarteto de cuerda 4Sonora, El legado universal de Ligeti, un programa dedicado a la música de cámara de uno de los grandes compositores del siglo XX. Teatros del Canal recibirá a la mezzosoprano canadiense Emily D’Angelo en un recital de piano con obras de Bartók, Britten, Clarke y Mahler, al pianista Alberto Rosado, en diálogo con los tres compositores húngaros más relevantes del siglo XX: Bartók, Ligeti y Kurtág, y a la violinista barroca Sophie de Bardonneche con un programa dedicado a compositoras de los siglos XVII y XVIII.


Además, el Trío Rodin interpretará un programa español con música de Turina, Granados, Arbós y Breton y el Dúo Cassadó, del chelista Damián Martínez y la pianista Marta Moll, realizará un viaje minimal del barroco a la actualidad en Hipnotic, que da nombre a su último disco.


El coro de voces graves del País Vasco Suhar ha renovado el canto coral en España, y en Teatros del Canal presenta Arima. Entre lo divino y lo humano. Y otra voz, la del soprano masculino Vincenzo Capezzuto, se entrecruzará con la música del Motus Mandolin Trío, de Italia, interpretando 800 Napoletano.


El cantante portugués Rodrigo Leão presentará el volumen segundo de Os portugueses, título de un recopilatorio de 25 años de carrera.


El jazz deparará buenos momentos en los Teatros del Canal con la presencia de uno de los grandes fenómenos del jazz vocal, Cécile McLorin Salvant, la joven ganadora de tres premios Grammy que avalaron su manera de interpretar el jazz. En el mismo terreno se expresa la trompetista, saxofonista, cantante y compositora catalana Andrea Motis con una formación de trío completada con el violinista Christoph Mallinger y el percusionista Zé Luis Nascimento, que revisan la tradición de los cantantes compositores anglosajones.


Del flamenco llegará la voz clásica y a la vez heterodoxa de Arcángel con los temas que componen su último disco, Hereje.


Por último, el ciclo de música electrónica convoca a Maotik & Maarten Vos (Erratic Weather), Fennesz & Lillevan live a/v (Mosaic) y Actress (Live A/V).


 

Festivales


La temporada 24/25 se completará con los Festivales Suma Flamenca y Suma Joven, el FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro), Teatralia (Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos), el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, el Festival Internacional de Madrid en Danza, los recién creados Festival de la Guitarra y Festival Riesgo, dedicado a las artes circenses. A esto se une una amplia oferta de actividades paralelas, entre ellas las dedicadas a la celebración de los días internacionales del teatro infantil y juvenil, de la música, del teatro, del circo y de la danza.




 

Fuentes: Teatros del Canal

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart
bottom of page