top of page

Semen: una comedia sobre paternidad, esperma y otros fluidos emocionales

  • Foto del escritor: Manuel Alméstar
    Manuel Alméstar
  • 26 jul
  • 2 Min. de lectura

¿Qué tienen en común un profesor con crisis existencial, un empresario chapado a la antigua y un joven sin filtro que vive en modo fluido? No, no es el comienzo de un mal chiste de bar. Es el punto de partida de Semen, la comedia ácida y acelerada que se representa en los Teatros Luchana, y que viene a cuestionar —casi— todo: la masculinidad, la paternidad y los moldes que arrastramos desde hace generaciones.


Elenco de "Diario de Ana Frank", Festival Ópera a Quemarropa 2025
"Semen", Teatros Luchana

En una clínica de reproducción asistida tan pulcra como absurda, Manuela, decidida a ser madre, convoca a tres hombres clave de su pasado para que sean ellos quienes elijan quién será el padre de su futuro hijo. Lo que podría ser el inicio de un drama existencial se convierte, de la mano de Ana Graciani y Gabriel Olivares, en un ejercicio de humor inteligente, afilado y cargado de dobleces. Entre probetas, reproches y tensiones soterradas, Semen se convierte en un verdadero laboratorio de emociones e ideas.


El texto —ágil, directo y con una retahíla de chistes tan inteligentes como efectivos— encuentra en su elenco un motor imparable. Daniel Huarte, Bart Santana, Pedro Moreno Orta y Jaime Duque forman un cuarteto actoral perfectamente sincronizado, con una química en escena que se palpa desde el minuto uno. Cada uno representa un cliché de lo masculino que va desmontándose con humor y sin estridencias. Los cuatro actores se mueven con soltura en los cambios de ritmo, manejan el sarcasmo con naturalidad, y logran sostener el tono sin perder el fondo que sostiene la obra. La dicción es clara, la proyección impecable


La comedia funciona sin necesidad de grandes artificios. La escenografía, desarrollada por Teatro LAB Madrid, es sencilla pero eficaz. No necesita más que lo que propone en un espacio que sirve de laboratorio clínico y emocional, donde se enfrentan los modelos heredados con las nuevas realidades afectivas. Semen no es solo una comedia con ritmo, es una obra que, desde el humor, toca temas como ¿qué significa ser padre hoy? ¿Cuáles son los ingredientes para “merecer” la paternidad? ¿Valores? ¿Buenos genes? ¿Una cuenta bancaria saneada? ¿Y si lo que hace falta, en realidad, es sensibilidad, escucha y una pizca de coraje emocional?


En tiempos donde los modelos familiares se diversifican, y donde la masculinidad está en constante revisión, Semen plantea preguntas incómodas con una sonrisa en la cara. Porque lo urgente no es solo reírnos de los clichés, sino mirar qué hacemos con ellos cuando ya no nos sirven, sin caer en moralinas ni soluciones fáciles para que cada espectador saque sus propias conclusiones. En este "laboratorio" de emociones y espermatozoides, lo único que está claro es que el humor sigue siendo el mejor medio de fertilización para abrir conversaciones más allá de la función.


ELENCO: Daniel Huarte, Bart Santana, Pedro Moreno Orta, Jaime Duque; Producción: El Reló Producciones y Teatros Luchana; Producción Ejecutiva: Gaspar Soria; Dirección: Gabriel Olivares y Ana Graciani; Dramaturgia: Ana Graciani y Gabriel Olivares; Asesoría de Movimiento: Andrés Acevedo; Escenografía: TeatroLAB Madrid; Diseño de Iluminación: Carlos Alzueta; Diseño de sonido: Tuti Fernández; Vestuario: DeGea; Diseño de cartel: María La Cartelera; Diseño gráfico: Sergio Avargues; Vídeo: Daniel Estevan

Entradas recientes

Ver todo

2 comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Invitado
26 jul
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Espectacular!

100% recomendable.

Una obra que se te hace amena y encima te echas unas buenas risas.

Editado
Me gusta

Manuel Alméstar
26 jul
Obtuvo 4 de 5 estrellas.

Muy recomendable :)

Me gusta
Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart
bottom of page