RISA CANÍBAL / RIURE CANÍBAL
- Pierrick Massé
- 17 sept
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 10 nov
DATOS PRÁCTICOS>> Teatro Valle-Inclán, Plaza de Ana Diosdado, s/n, Centro, 28012 Madrid >> Del 10 de octubre al 09 de noviembre 2025 >> Entradas ver enlace |
El Teatro Valle-Inclán presenta del 10/10 al 09/11 la obra Risa caníbal /Riure caníbal, una pieza a medio camino entre la tragicomedia, el thriller de terror psicológico y la sátira política.

Espectáculo en inglés y otros idiomas con sobretítulos en castellano.
Sobre el espectáculo
Risa caníbal / Riure caníbal es una pieza a medio camino entre la tragicomedia, el thriller de terror psicológico y la sátira política. La acción se sitúa en la sala de espera de una convención de líderes de la ultra derecha europea. En ella, los personajes se quedarán encerrados por motivos carentes de toda lógica. Es el humor que, como un dios enfurecido o como un ángel exterminador, ejecutará sus estrategias para producir la degradación paulatina de los personajes, empujándolos al ridículo, al paroxismo y, finalmente, a su propia destrucción.
Nota del autor y director
Es indudable que estamos ante un auge reaccionario en toda Europa y en el norte global. La normalización de discursos ultraconservadores, racistas, islamófobos, machistas y tecnofeudalistas inundan los medios, las redes sociales y los parlamentos. Ante este panorama, Las Huecas creemos que el teatro debe ser una herramienta de resistencia cultural, así pues, es en el teatro donde denunciamos una usurpación laboral intolerable; la ultraderecha hace uso del espectáculo, del posthumor y de la ficción en sus formas de comunicación y divulgación para ganar terreno y dominar la agenda política. Por eso nosotras, las comediantes, respondemos con un ejercicio de reivindicación del humor como arma antifascista y antidogmática. Para ello, utilizaremos una teatralidad extrañada, donde importa la potencia visual y el juego entre las convenciones de la comedia y los lugares comunes del terror psicológico, haciendo uso de una forma teatral que llamamos metaclown directo, un ejercicio cómico que opera mediante la fragmentación de la máscara, la parodia degradada, el cuerpo grotesco y la caricatura surrealista.
Las Huecasa
Las Huecas
Las Huecas es un colectivo escénico formado por las creadoras y actrices Júlia Barbany, Núria Corominas y Andrea Pellejero. Tras el éxito de Aquellas que no han de morir, estrenan en Temporada Alta De l’amistat (Premio TimeOut 2025 mejor espectáculo), haciendo temporada en la sala Beckett durante la temporada 23-24, siendo un éxito de crítica y público. Con casi diez años de recorrido girando por festivales independientes y salas de la península, Las Huecas se consolida como una compañía con una estética y lenguaje propios, que apuesta por el juego libre de las teatralidades contemporáneas, siempre bajo el signo del humor, la sátira, la parodia y el absurdo.
Comenzaron su trayectoria en 2016, y desde entonces han creado numerosas piezas, representaciones y otros proyectos. Trabajan juntas como un equipo, con un liderazgo rotativo, lo que significa que todas se turnan para dirigir y crear en escena. Esta forma de trabajar genera una estética difícil de definir, una mezcla de sus estilos, casi como un «Frankenstein» hecho por todas ellas. Les gusta combinar el teatro europeo contemporáneo con la comedia y la sátira catalana.

Ficha técnica
Una creación de: Colectivo Las Huecas con la colaboración de Sofia Asencio y Judit Martin
Texto y dirección: Júlia Barbany, Núria Corominas y Andrea Pellejero
Reparto: Sofía Asencio, Júlia Barbany, Núria Corominas, Judit Martín y Andrea Pellejero
Escenografía: Marta Lofi
Iluminación: Ana Rovira
Vestuario, utilería y efectos especiales: Oriol Corral
Caracterización: Núria Isem
Espacio sonoro: Adrià Girona
Dirección técnica: Sofía A. Martori
Construcción de diorama: Miquel Grima
Construcción de máscaras: Dani García
Traducción de sobretítulos: Joël Beltrán
Asesoramiento: Proyecto Una
Producción ejecutiva: Rut Girona
Ayudante de producción y dirección: Rita Capella i Margarit
Producción: Centro Dramático Nacional, Teatre Lliure, Monte Isla, el Convent de les Arts d’Alcover y Las Huecas
Colaboración: Con el apoyo de La Infinita de L'Hospitalet, La Cremallera, La Mansió - El Pumarejo, Espai Nyam Nyam, Fàbrica de Creació Fabra i Coats y Nau Ivanow
















Comentarios