top of page

PEPITA JIMÉNEZ

  • Foto del escritor: Pierrick Massé
    Pierrick Massé
  • 27 sept
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 7 oct

DATOS PRÁCTICOS

>> Teatro de la Zarzuela,  C. de Jovellanos 4, 28014 Madrid

>> Del 01 al 19 de octubre 2025

>> Desde 5 € ver enlace


Del 01 al 19 de octubre se representará en el Teatro de la Zarzuela PEPITA JIMÉNEZ de Isaac Albéniz y libreto de  Francis Burnett Money-Coutts, basada en la novela de Juan Valera con versión del libreto y de la música de Pablo Sorozábal. 


Se trata de una ópera en tres actos que encierra, como en una olla a presión a punto de estallar, una sucesión infinita de emociones al límite: amor, pasión, erotismo contenido, locura, celos..., bajo las maestras direcciones escénica de Giancarlo Del Monaco y musical de Guillermo García Calvo. 


A esto se suma la impactante escenografía de Daniel Bianco, el vestuario de Jesús Ruiz y la iluminación de Albert Faura, además de tres repartos integrados por algunos de los cantantes más destacados de nuestra lírica.



ree


Una historia de novela

El 5 de enero de 1896 se estrenaba ‘Pepita Jiménez’ en italiano en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, pero no es hasta el 6 de junio de 1964 cuando se interpretó por primera vez en castellano en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En esta historia, el joven Luis, destinado al sacerdocio, se enamora de la joven viuda Pepita, aunque mantiene una lucha interna al no querer aceptar el amor apasionado de la viuda. Basada en la novela homónima de Juan Valera, en ella el autor hace un delicado retrato de los conflictos entre deseo y deber, escrito con elegancia y hondura psicológica.

Aunque la labor de Albéniz en el teatro lírico fue muy reducida, de ella hemos podido escuchar en el Real el estreno de un título como ‘Merlin’ (1998, 2003) y en el Teatro de la Zarzuela el estreno de ‘Pepita Jiménez’ (1964, 1996), así como las recuperaciones de ‘San Antonio de la Florida’ (2003) y ‘The Magic Opal’ (2022).

Esta nueva propuesta de ‘Pepitas Jiménez’ nos invita a redescubrir la obra de Albéniz en este apropiado arranque de la nueva temporada del Teatro de la Zarzuela. ¡Y ya son 169 ininterrumpidas!



ree


SINOPSIS


Precedentes

Don Pedro de Vargas, caballero en un pueblo andaluz de mediados del siglo XIX, tiene interés en Pepita Jiménez, joven viuda y heredera de una fortuna.


Primer acto

Don Pedro está esperando a Pepita en el jardín de esta, donde hay un altar con una virgen. Aparece Antoñona, la nodriza de Pepita, que le advierte que su señora no está enamorada de él, sino de su hijo, Luis, un apuesto seminarista que está a punto de ordenarse y que, tras enamorar a la viuda, ahora pretende abandonarla. Estupefacto, don Pedro acepta enseguida la situación. Cuando aparece Luis para despedirse de Pepita, su padre le da a entender que no debe irse ni contradecir a la hermosa viuda.

Llega, por fin, Pepita, acompañada del conde de Genazahar y de dos oficiales. Pepita lamenta que Luis quiera irse del pueblo antes de una velada que se va a celebrar en su casa esa misma tarde con ocasión de la Fiesta de la Cruz. El joven conde, pretendiente de Pepita, se burla de Luis, pero al intervenir sale en su defensa el vicario, confidente de la viuda, y el conde y los oficiales se retiran. Don Pedro se va, pero el Vicario se queda. Sola con él, Pepita, agitada, le confiesa que, tras rechazar a muchos pretendientes, se ha enamorado del joven seminarista, y que este también la quiere. Incluso se han besado una vez. El vicario la sosega y convence de que debe renunciar a ese amor. Pero, apenas

se ha ido el vicario, Pepita estalla en sollozos, y Antoñona se compadece de ella.

Inesperadamente, vuelve Luis para despedirse. Antoñona se retira. Atormentado, el seminarista le explica a Pepita que ha de seguir su vocación. Ella, emocionada, no se resigna, y le reitera su amor. Vuelve Antoñona, que habla con Luis para que cure el mal de Pepita; él se muestra contrario, pero la mujer, deseosa de ver a los dos jóvenes juntos, insiste en que vuelva por la noche a despedirse de ella a solas. Luis acaba por aceptar, pero antes quiere saber quién es el conde que corteja a Pepita. Tras explicarle que este quiere casarse con ella, Antoñona, al verlo celoso, se va satisfecha. Entran el conde y los dos oficiales, que se burlan de Pepita, acusándola de pretender a un «novio tan singular». Ofendido, Luis sale en su defensa y golpea al conde con una flauta. Termina la escena con el compromiso de ambos de batirse en duelo.


Segundo acto

En el mismo jardín, de noche, Pepita canta un elogio de amor a la Virgen de las Angustias. Antoñona habla con su señora para informarle de que el duelo no se celebrará y de que Luis irá a verla. Mientras tanto, llegan invitados y campesinos, además de don Pedro y el vicario, que hablan de la viuda y sus contrariados amores: don Pedro no entiende a su hijo y el vicario defiende la postura del seminarista. También entran los niños, quienes con motivo de la Fiesta de la Cruz, cantan un himno dedicado al Niño Jesús. Comienza la danza, pero cuando Pepita va a participar finge un desmayo. Una vez es socorrida por don Pedro, el vicario y Antoñona, se retira para encontrarse luego con Luis. Comienza un «ballet de luz y sombras».


Tercer acto

De noche, Luis espera en una estancia de la casa de Pepita. Poseído por su pasión por la viuda, invoca la ayuda de Dios para que lo aparte de la tentación y lo ayude a seguir su vocación de sacerdote. Aparece Pepita. Luis le anuncia que debe marcharse. Pero ella le declara de nuevo su amor, recordando su primer beso apasionado. Él le insta a que no mancillen su unión espiritual por un amor carnal, pero ella se declara incapaz de semejante vuelo místico. A punto de ceder, Luis logra resistir y se dispone a huir de la tentación, pero ella lo detiene. Pepita, tras beber el veneno de un frasquito, se despide y le pide que rece por su salvación, pero Luis cree que todo es una farsa... hasta que Pepita cae desfallecida en sus brazos y expira creyendo que todo es un sueño.




 

Ficha técnica


Dirección musical GUILLERMO GARCÍA CALVO

Dirección de escena GIANCARLO DEL MONACO

Escenografía DANIEL BIANCO

Vestuario JESÚS RUIZ

Iluminación ALBERT FAURÁ


Reparto

Pepita Jiménez ÁNGELES BLANCAS (días 1, 3, 5, 9, 11, 15, 17 y 19) / CARMEN ROMEU (días 2, 8 y 18) / MAITE ALBEROLA (días 4, 10 Y 16);

Luis de Vargas LEONARDO CAIMI (días 1, 3, 5, 9, 11, 16 y 18) / ANTONI LLITERES (días 2, 4, 8, 10, 15, 17 y 19);

Antoñona ANA IBARRA (días 1, 3, 4, 8, 10, 15, 16, 18 y 19) / CRISTINA FAUS (días 2, 5, 9, 11 y 17); Pedro de Vargas RODRIGO ESTEVES;

Vicario RUBÉN AMORETTI;

Conde de Genazahar PABLO LÓPEZ;

Primer Oficial JOSEP FADÓ;

Segundo Oficial IAGO GARCÍA ROJAS.


Orquesta de la Comunidad de Madrid

Titular del Teatro de La Zarzuela


Coro del Teatro de La Zarzuela

Director: Antonio Fauró






Fuente: Teatro de la Zarzuela


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart
bottom of page