top of page

ORLANDO

  • Foto del escritor: Manuel Alméstar
    Manuel Alméstar
  • 13 abr
  • 2 Min. de lectura
 

DATOS PRÁCTICOS

>> Teatro María Guerrero,  C. de Tamayo y Baus, 4, Centro, 28004 Madrid

>> Del 25 de abril al 08 de junio 2025

>> Desde 3 € ver enlace 

 

A partir del 25 de abril se representará en la sala grande del Teatro María Guerrero la obra de Virginia Woolf, ORLANDO.


Orlando es un apasionado joven aristócrata inglés del siglo XVI que busca el amor y la aventura. Durante un baile en la corte de la Reina Isabel I, Orlando atrae la atención del monarca y se convierte en su protegido. El joven se embarca en un viaje a través de los siglos, experimentando los cambios culturales y sociales de cada época. Se enamora trágicamente de una princesa rusa en el reinado de Jacobo I, será embajador del reinado de Carlos II en Constantinopla, amará a hombres y a mujeres en el siglo XVIII, escribirá poesía en la Gran Bretaña victoriana, se casará y llegará a los locos años veinte del siglo XX.

A pesar de vivir más de 300 años, Orlando sólo envejece aparentemente hasta los 36.

Pero la idea de temporalidad no es la única transgresión en la historia. Orlando un día se acuesta y por la mañana se levanta transformado mágicamente en mujer.

El contraste entre la infinidad de posibilidades que Orlando tiene antes de su transición y las pocas opciones que se le ofrecen después ponen en evidencia la opresión que comprenden los roles de género tradicionales.

Virginia Woolf, figura clave del feminismo internacional y una de las mentes más brillantes y revolucionarias del siglo XX escribe esta refinada parodia del género biográfico y sátira brutal del sexismo en 1928 y su protagonista se convierte uno del los personajes de ficción más icónicos y deslumbrantes de la literatura.


 

Nota de la dramaturga y directora


Me interesa el cuerpo como territorio político. Imagino el espacio escénico de este espectáculo como una metáfora del cuerpo. Un lugar único que va sufriendo revelaciones de espacio, transformaciones todo el tiempo. Todo el tiempo es más de 300 años.

El cuerpo como castillo, el cuerpo como jardín, el cuerpo como laberinto, el cuerpo como un roble, el cuerpo como teatro.

Orlando sabe del cuerpo porque es el primer protagonista que cambia de género en la mitad de este relato. Orlando sabe de relatos porque ama la literatura.

Orlando solo envejece hasta los 36 años y vive más de 300, para tener una buena perspectiva.

Imposible no enamorarse de Orlando. Imposible no enamorarse de Woolf.

Marta Pazos



 



 

Ficha técnica

Texto: Virginia Woolf


Adaptación y dramaturgia: Gabriel Calderón y Marta Pazos

Dirección: Marta Pazos


Reparto: Nao Albet, Anna Climent, Alessandra García, Jorge Kent, Paula Losada, Laia Manzanares, Paco Ochoa, Mabel Olea, José Juan Rodríguez, Alberto Velasco y Abril Zamora


Escenografía: Blanca Añón

Iluminación: Nuno Meira

Vestuario: Agustín Petronio

Composición musical y espacio sonoro: Hugo Torres

Coreografía: Mabel Olea

Caracterización: Johny Dean

Tráiler y fotografía: Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel: Emilio Lorente

Realización de escenografía: SCNIK

Modelista: Elizabeth Martínez

Realización de vestuario: Sally Chen, Florencia Gómez de Salazar y Ricardo Rosa

Diseño de estampado: Nicolle Saad

Producción: Centro Dramático Nacional




Fuente: Teatro María Guerrero, Centro Dramático Nacional

Comentários


Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart
bottom of page