top of page
  • Foto del escritorPierrick Massé

OFRENDA MUSICAL de Bach, por el Ensemble Diderot.

Actualizado: 21 mar

DATOS PRÁCTICOS

Lugar: Teatros del Canal, C. de Cea Bermúdez, 1, 28003 Madrid

Fechas: 21 de marzo 2023

Entradas: Desde 9 euros ver enlace


Teatros del Canal exhibe una experiencia inmersiva de música y vídeo con la Ofrenda musical de Bach


El violinista austriaco Johannes Pramsohler dirige el 21 de marzo al Ensemble Diderot en la interpretación de una de las obras fundamentales del compositor alemán Tres pantallas con vídeos que acompañarán a los músicos en la Sala Roja y un ingenioso concepto de iluminación crearán un ambiente multisensorial para percibir totalmente la obra



El Ensemble Diderot, dirigido por Johannes Pramsohler, el videoartista Pierre Nouvel y el escenógrafo Damien Caille-Perret se sumergen en Teatros del Canal el 21 de marzo en una experiencia inmersiva con la interpretación de una de las obras fundamentales de Johann Sebastian Bach, la Ofrenda musical.

En Bach Immersive-Ofrenda musical, tres pantallas con vídeos que acompañarán a los cinco músicos durante la interpretación de la obra en la Sala Roja y un ingenioso concepto de iluminación harán posible una experiencia multisensorial y una inmersión total en ella. El vídeo se convierte en este espectáculo en el sexto integrante del conjunto reaccionando a la música y los movimientos de los músicos, ofreciendo nuevas perspectivas entre la comprensión y la emoción.

La Ofrenda musical de Bach, una de las obras más fascinantes de la historia de la música, sigue planteando interrogantes incluso después de innumerables interpretaciones y representaciones. Compuesto tres años antes de la muerte de su autor, encarna todo lo que hace que Bach sea tan cautivador: música magnífica y consumada en todos los parámetros, mensajes ocultos, historia romántica transfigurada, enigmas, numerología…

Johannes Pramsohler (violín), Georges Barthel (flauta), Roldán Bernabé, (violín/viola), Gulrim Choi (cello) y Philippe Grisvard (clave), componentes del Ensemble Diderot, brindan nuevos conocimientos sobre los acertijos que rodean el pináculo del género de las sonatas en trío.





Instrumentos de época Elogiado por su "brillo tonal cálido y definición nítida" por la revista Gramophone, el Ensemble Diderot se ha convertido, en los últimos años, en uno de los grupos europeos de música de cámara más importantes que interpretan exclusivamente con instrumentos de época. El núcleo del conjunto está formado por cuatro músicos en torno al violinista y fundador Johannes Pramsohler, que se dedican a la exploración y ejecución del repertorio de música de cámara barroca. Tiene su sede en París y debe su nombre al filósofo francés Denis Diderot. Se dedica principalmente a la herencia inagotable de tríos, cuartetos y sonatas de los siglos XVII y XVIII. El Ensemble Diderot también aparece en formación orquestal, que ha interpretados Concerti Grossi de Handel, Cantatas de Bach y óperas como Dido y Eneas de Purcell, Falstaff de Antonio Salieri, Creso de Reinhard Keiser y el oratorio Athalia de Handel. Desde 2018, el conjunto tiene su propio coro. Sus aclamadas grabaciones para Audax Records han sido galardonadas con premios internacionales de forma regular, incluidos el Diapason d'Or, Preis der deutschen Schallplattenkritik y Gramophone Editor's Choice.




Johannes Pramsohler Doctorado en interpretación históricamente informada por la Royal Academy of Music y con una extensa discografía aclamada por la crítica internacional, Johannes Pramsohler es, actualmente, una de las fuerzas más creativas de la escena de la música antigua. Nacido en el sur del Tirol y residente en París, se formó en la Guildhall School of Music and Drama y en el Mozarteum de Salzburgo. Como concertino, ha colaborado con el Concerto Köln, The King's Consort, Le Concert d'Astrée, la Orquesta Barroca de la Unión Europea y como artista invitado de la Filarmónica de Berlín con su conjunto de música antigua Concerto Melante. Como solista, ha actuado con la Orquesta del Festival de Budapest (Ivan Fischer), la Orquesta Barroca de Taiwán, la Orquesta Barroca de Helsinki y la Darmstädter Barocksolisten; actuando en salas de conciertos como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Colonia, el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Palau de la Música en Barcelona o el Suntory Hall en Tokio. Su compromiso más reciente como director lo llevó a Buenos Aires, para la producción escénica de Teodora de Handel en el Teatro Colón. Desde 2008, posee el violín de Reinhard Goebel, un P. G. Rogeri fabricado en 1713.





Fuentes: Teatros del Canal

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart
bottom of page