top of page
  • Foto del escritorManuel Alméstar

MADAMA BUTTERFLY

Actualizado: hace 2 días

 

DATOS PRÁCTICOS

>> Teatro Real,  Pl. Isabel II, s/n, Centro, 28013 Madrid

>> Del 30.06 al 22.07.2024

>> Desde 18 € ver enlace 

 

El Teatro Real acogerá 19 funciones de la célebre ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. Esta producción contará con la dirección escénica de Damiano Michieletto y la dirección musical de Nicola Luisotti, quien dirigirá a cuatro elencos diferentes, junto al Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.




El exotismo de tierras lejanas -tan en boga en el arte europeo de finales del siglo XIX- ha dado a la ópera precedentes como La africana de Giacomo Meyerbeer y Lakmé de Léo Delibes. Madama Butterfly es la sexta de las grandes óperas de Puccini. La ópera se basa en historias reales que reflejan la impunidad con la que los hombres occidentales explotaban sexualmente a las mujeres asiáticas, como se relata en Madame Chrysanthème de Pierre Loti y Madame Butterfly de John Luther Long. Este último, convertido en obra teatral por David Belasco, conmocionó tanto a Puccini que decidió convertirlo en una ópera. El libreto de Madama Butterfly, creado por Illica y Giacosa, contrapone la frialdad del matrimonio temporal con la tragedia personal de Cio-Cio-San, una joven japonesa que se enamora de un marino extranjero. Para otorgar autenticidad a la atmósfera oriental, Puccini estudió profundamente el folclore japonés y lo integró con la música europea, logrando una partitura de gran belleza y expresividad.


Damiano Michieletto propone una producción despojada del esteticismo orientalista, situando la trama en una bulliciosa ciudad asiática contemporánea, diseñada por el escenógrafo Paolo Fantin. La protagonista, Cio-Cio-San, habita en una habitación de plexiglás, representando su aislamiento y sueños juveniles. Cuatro talentosas sopranos interpretarán a Cio-Cio-San: Saioa Hernández, Ailyn Pérez, Lianna Haroutounian y Aleksandra Kurzak. Los tenores Matthew Polenzani, Charles Castronovo, Michael Fabiano y Leonardo Capalbo asumirán el papel de Pinkerton. Completarán el elenco las mezzosopranos Silvia Beltrami, Nino Surguladze* y Gemma Coma-Alabert como Suzuki, y los barítonos Lucas Meachem, Gerardo Bullón y Luis Cansino como Sharpless.


La ópera se basa en historias reales que reflejan la impunidad con la que los hombres occidentales explotaban sexualmente a las mujeres asiáticas

Esta nueva producción llega después de las 42 funciones con la puesta en escena de Mario Gas, siendo una de las más reposicionadas desde la reinauguración del Teatro Real. Michieletto nos invita a reflexionar sobre la crueldad y el sufrimiento de las víctimas del turismo sexual, tanto en el Japón de antaño como en las ciudades actuales.




Sinopsis


Acto I

El oficial de la armada estadounidense, Pinkerton (tenor), adquiere una casa en una colina de Nagasaki, Japón, para él y su futura esposa, Cio-Cio San (soprano), a través de un matrimonio arreglado por el casamentero Goro. Mientras Pinkerton considera la unión como un entretenimiento temporal durante su estancia en Japón, Cio-Cio San ve el matrimonio como un compromiso de por vida. Tan profunda es su devoción que renuncia a sus creencias budistas y adopta el cristianismo, la fe de su esposo. La boda se celebra en la casa con amigos e invitados de la novia, el cónsul estadounidense Sharpless y el registrador oficial. Sharpless advierte a Pinkerton sobre los intensos sentimientos de la joven y le aconseja que no la lastime. El tío de Cio-Cio San, Bonzo, descubre su conversión y aparece en la casa para maldecirla y repudiarla, incitando a los invitados a rechazarla. Desconsolada por el rechazo de su familia, Cio-Cio San es consolada por Pinkerton, quien luego se une a ella en su noche de bodas.


Acto II

Han pasado tres años desde la partida de Pinkerton. Cio-Cio San espera pacientemente su regreso junto a su única criada, Suzuki, quien trata de convencerla de que Pinkerton no volverá. Goro, el casamentero, intenta volver a casar a Cio-Cio San, pero ella rechaza las propuestas de matrimonio a pesar de la pobreza que enfrenta. Poco después, el cónsul estadounidense Sharpless visita a Cio-Cio San con una carta de Pinkerton, en la cual él anuncia su regreso a Japón, pero no para reunirse con ella. Sharpless le pregunta qué haría si Pinkerton no volviera, y ella responde que se convertiría nuevamente en geisha o moriría, pero mantiene la esperanza de que su esposo regrese, especialmente por el hijo que concibieron la noche de bodas.


Desde la terraza de la casa, Cio-Cio San y Suzuki ven la llegada del barco de Pinkerton. Emocionadas, decoran la casa con flores y visten a Cio-Cio San con su atuendo nupcial para recibir a su esposo junto a su hijo. Esperan toda la noche, pero a la mañana siguiente, Cio-Cio San cae dormida.


Acto III

Al amanecer, Suzuki se levanta y recibe la visita de Sharpless y Pinkerton, acompañado por su nueva esposa estadounidense, Kate. Pinkerton ha vuelto para llevarse a su hijo, tras enterarse de su existencia. Al ver la devoción con la que Cio-Cio San lo espera, Pinkerton se da cuenta de su error. Incapaz de enfrentarse a ella, delega a los demás la tarea de informarle la noticia a Cio-Cio San. Madame Butterfly acepta entregar a su hijo, pero solo si Pinkerton lo recoge personalmente. Mientras espera a su esposo, se despide de su hijo y se prepara para suicidarse con la misma espada que usó su padre. Pinkerton corre a la habitación en un último intento por evitar la tragedia, pero llega demasiado tarde.


 

Escúchalo aquí



 

Ficha técnica

Dirección musical: Nicola Luisotti (30 jun; 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 21, 22 jul); Luis Miguel Méndez (5, 11, 17 jul)

Dirección de escena: Damiano Michieletto

Escenografía: Paolo Fantin

Vestuario: Carla Teti

Iluminación: Marco Filibeck

Dirección del coro: José Luis Basso


Reparto

  • Cio-Cio-San (Madama Butterfly): Saioa Hernández (30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul); Ailyn Pérez (1, 7, 10, 16, 21 jul); Lianna Haroutounian (3, 9, 14, 18 jul); Aleksandra Kurzak (5, 11, 17 jul)

  • Suzuki: Silvia Beltrami (30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul); Nino Surguladze (1, 7, 10, 16, 21 jul); Gemma Coma-Alabert (3, 5, 9, 11, 14, 17, 18 jul)

  • F.B. Pinkerton: Matthew Polenzani (30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul); Charles Castronovo (1, 7, 10, 16, 21 jul); Michael Fabiano (3, 9, 14, 18 jul); Leonardo Capalbo (5, 11, 17 jul)

  • Sharpless: Lucas Meachem (30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul); Gerardo Bullón (1, 3, 7, 10, 14, 16, 18, 21 jul); Luis Cansino (5, 9, 11, 17 jul)

  • Goro: Mikeldi Atxalandabaso (30 jun; 3, 4, 8, 9, 12, 14, 15, 18, 19, 22 jul); Moisés Marín (1, 5, 7, 10, 11, 16, 17, 21 jul)

  • El príncipe Yamadori: Tomeu Bibiloni (30 jun; 3, 4, 8, 9, 12, 14, 15, 18, 19, 22 jul), Toni Marsol (1, 5, 7, 10, 11, 16, 17, 21 jul)

  • El tío Bonzo: Fernando Radó (30 jun; 3, 4, 8, 9, 12, 14, 15, 18, 19, 22 jul); George Andguladze (1, 5, 7, 10, 11, 16, 17, 21 jul)

  • Kate Pinkerton: Marta Fontanals-Simmons

  • Yakusidé: Andrés Mundo

  • El comisario imperial: Xavier Casademont

  • El oficial del registro: Íñigo Martín

  • La madre de Cio-Cio-San: Elena Castresana

  • La tía: Debora Abramowicz

  • La prima: Legipsy Álvarez

  • Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real


Fuente: Teatro Real

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart
bottom of page