top of page
  • Foto del escritorPierrick Massé

LUISA FERNANDA, La Zarzuela universal

Actualizado: 21 abr

DATOS PRÁCTICOS

Lugar: Teatro de la Zarzuela, Calle de Jovellanos, 4, Madrid

Fechas: del 28 de enero al 14 de febrero de 2021

Entradas: De 5 a 50 euros ver enlace




Luisa Fernanda es una zarzuela, comedia lírica en tres actos, de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932. Era la cuarta zarzuela de Torroba, y su primer gran éxito. Lleva más de 10.000 representaciones según algunos recuentos. La acción de esta zarzuela comienza en la ciudad de Madrid, durante el reinado de Isabel II, en los momentos previos a la revolución de 1868, y acaba en una casa extremeña tras el destronamiento de Isabel II con La Gloriosa.


ARGUMENTO

ACTO PRIMERO

Madrid, Plazuela de San Javier, frente a la casa de la Duquesa Carolina, camarera de

la Reina y ferviente monárquica. Son los últimos momentos del reinado de Isabel II y la vida

en el barrio de Palacio se articula en camarillas lideradas por Mariana, mujer en cuya Posada de

San Javier habitan el rico hacendado extremeño Vidal Hernando y Luis Nogales, revolucionario

clandestino que ha entablado amistad con Aníbal, el mozo de la posada. En la misma plazuela vive

don Florito, funcionario jubilado, con su hija Luisa Fernanda que guarda ausencias a un joven

militar, Javier Moreno, antiguo mozo de la posada, que desde que es coronel la tiene abandonada,

pero ella parece conformarse.


Al inicio de la obra, Mariana está sola, sentada a la puerta de su casa. En el bajo de la casa de Luisa

Fernanda hay un taller de costura llevado por Rosita; Carolina cruza la plazuela con su criado y

un vendedor ofrece sus cacharros. Entre los cantos populares, se oye la canción de El soldadito

que cuenta los amores de una muchacha y su novio militar. Cuando Luisa Fernanda se va aparece

Javier, y Mariana, que se encuentra con él, le recrimina la falta de constancia con su novia y Aníbal

y Nogales le abordan para que se una a los liberales. Al darse cuenta de que los observan, entran

en la posada para seguir hablando. Entonces Luisa Fernanda regresa con Mariana, que le ha

anunciado la presencia de Javier, pero encuentran el lugar vacío. Mariana aprovecha la ocasión

para recomendarle que Vidal Hernando la pretende, pero ella se muestra obstinada y lo rechaza.

Aníbal sale de la posada alegre por haber convencido al militar para que participe de su parte

en la revuelta y le comunica a Vidal el apoyo que ha encontrado en Javier, lo que basta para que

Vidal se declare monárquico para estar en el campo contrario de quien es su oponente en el amor.

Concluida su conversación con Nogales, Javier sale de la posada y se dispone a visitar a su novia,

pero oye la voz de la Duquesa Carolina y entabla con ella una conversación llena de requiebros

amorosos que termina con la entrada del militar en casa de la aristócrata ante la mirada de todos:

Vidal, Aníbal y Nogales sospechan que Javier se asociará de nuevo a la causa monárquica. Y Luisa

Fernanda, en un momento de celos, se desmaya en brazos de Vidal, ahora aliado con la causa

liberal una vez más por despecho.


ACTO SEGUNDO

Cuadro primero

En la Verbena de San Antonio de la Florida, aparecen Luisa Fernanda, prometida ya con Vidal,

y Javier que sigue en relaciones con la Duquesa. En el ambiente de la romería Mariana y Rosita

se encargan de atender un puesto dedicado a la recaudación de limosnas para el Pan de San

Antonio. Cerca andan Nogales y Bizco Porras, posadero con un puesto de bebidas en el lugar.

Damiselas con hermosos trajes y pollos ataviados con chulería —entre los que se cuenta Javier de

paisano— se mezclan en la verbena en danzas y cánticos festivos en torno a la petición de un buen

novio casadero que hacen las muchachas solteras al santo.

La Duquesa, aprovechando una ausencia de Javier, sabedora de la actitud de Vidal y usando sus

encantos, trata, sin éxito, de ganarle para la causa monárquica. A continuación se encuentran los

dos rivales: Luisa Fernanda está con Vidal, y Javier, que se encuentra confuso, hace una escena de

celos ante la displicencia del extremeño. El enfrentamiento culmina cuando la Duquesa decide

subastar un baile para el Pan de San Antonio. Después de unas tímidas ofertas, Javier, despechado

por la indiferencia de Luisa Fernanda, hace una puja exageradamente fuerte y Vidal, en un alarde

de fuerza y prepotencia ante el rival multiplica por cincuenta la oferta del muchacho y le regala el

baile; Javier acepta el regalo, pero reta a Vidal.


Cuadro segundo

Por fin estalla la insurrección popular en Madrid. Mientras Luisa Fernanda reza el rosario con

Mariana y otras mujeres, aparece Aníbal herido leve; el muchacho cuenta cómo van las cosas

afuera. Luego aparece Vidal que lucha con bravura, pero confiesa que lo único que le mueve es el

amor a Luisa Fernanda y no ningún ideal político. En medio de los enfrentamientos, Vidal derriba

el caballo de Javier y le pone a merced de los insurrectos. Cuando los revolucionarios intentan

agredir a Javier, Luisa Fernanda sale en su defensa y le salva la vida. Pero en el desenlace del cuadro

cambian las tornas de la batalla: llegan los refuerzos monárquicos, aplastan la revuelta y apresan

a Nogales, cabecilla de los revolucionarios. El desafío entre Javier y Vidal queda saldado en

el campo de batalla, y las parejas de Javier con la Duquesa Carolina y de Vidal con la joven Luisa

Fernanda se consolidan.


ACTO TERCERO

Ahora la acción tiene lugar en la dehesa extremeña de Vidal, La Frondosa, en la frontera con

Portugal. Ya se ha librado la batalla decisiva en el Puente de Alcolea con la consecuente caída de

la monarquía. Y se rumorea que Javier Moreno puede haber muerto entre las tropas derrotadas.

Vidal, exultante de alegría, presume con su prometida delante del grupo de vareadores que los

visitan. Poco después aparece Aníbal, que le dice en secreto a Luisa Fernanda que se ha encontrado

con Javier. En un primer momento ella no quiere verlo, pero luego acepta y, a pesar de que ambos

se declaran mutuo amor, la muchacha permanece fiel en su promesa de casarse con Vidal; así que

se despiden para siempre. De vuelta con Vidal, Luisa Fernanda trata de reponerse de su profunda

tristeza en medio de la fiesta que tiene lugar en la dehesa. Sin embargo, reaparece Javier y, ante la

sorpresa de todos, le pide clemencia a su antigua novia. Ella, visiblemente emocionada, le pide

que se vaya pero Vidal entiende cuáles son los verdaderos sentimientos de la muchacha y, en un

gesto de generosidad, decide no casarse y permitirle que recoja sus cosas y marche con Javier.




Ficha Artística

Dirección musical Karel Mark Chichon (28, 29, 30 y 31; 6, 7, 10, 11, 12, 13 y 14)

David Gómez Ramírez (3, 4 y 5)

Dirección de escena Davide Livermore

Escenografía Giò Forma

Vestuario Mariana Fracasso

Iluminación Antonio Castro

Coreografía Nuria Castejón

Diseño audiovisual Pedro Chamizo

Ayudante de dirección de escena Emilio José López Pena Ayudante de escenografía Carmen Castañón

Ayudante de vestuario Naiara Beistegui Ayudante de iluminación David Hortelano

Maestros repetidores Lilliam Castillo, Ramón Grau


Reparto

Luisa Fernanda Yolanda Auyanet (28 y 30; 3, 5, 7, 10, 12 y 14)

Joven madrileña Maite Alberola (29 y 31; 4, 6, 11 y 13)

Vidal Hernando Juan Jesús Rodríguez (28 y 30; 3, 5, 7, 10, 12 y 14)

Hacendado extremeño Javier Franco (29 y 31; 4, 6, 11 y 13)

Carolina Rocío Ignacio (28 y 30; 3, 5, 7, 10, 13 y 14)

Aristócrata granadina Leonor Bonilla (29 y 31; 4, 6, 11 y 12)

Javier Moreno Jorge de León (28 y 30; 3, 5, 7, 10, 12 y 14)

Joven militar Alejandro del Cerro (29 y 31; 4, 6, 11 y 13)

Mariana María José Suárez

Posadera

Rosita Nuria García-Arrés

Costurera

Don Florito Emilio Sánchez

Padre de Luisa Fernanda

Luis Nogales Antonio Torres

Revolucionario

Aníbal Didier Otaola

Mozo

Jeromo / El Ciego Rafael Delgado

Criado

Bizco Porras César Diéguez

Posadero

Camarera Julia Barbosa

Criada

Don Lucas Román Fernández-Cañadas

Párroco


Orquesta de la Comunidad de Madrid

Titular del Teatro de la Zarzuela


Coro titular del Teatro de La Zarzuela

Director Antonio Fauró


Escúchala aquí

Fuente: Teatro de la Zarzuela


Etiquetas:

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart
bottom of page