Pierrick Massé
LUISA FERNANDA, La Zarzuela universal
Actualizado: 21 abr
DATOS PRÁCTICOS
Lugar: Teatro de la Zarzuela, Calle de Jovellanos, 4, Madrid
Fechas: del 28 de enero al 14 de febrero de 2021
Entradas: De 5 a 50 euros ver enlace
Luisa Fernanda es una zarzuela, comedia lírica en tres actos, de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932. Era la cuarta zarzuela de Torroba, y su primer gran éxito. Lleva más de 10.000 representaciones según algunos recuentos. La acción de esta zarzuela comienza en la ciudad de Madrid, durante el reinado de Isabel II, en los momentos previos a la revolución de 1868, y acaba en una casa extremeña tras el destronamiento de Isabel II con La Gloriosa.
ARGUMENTO
ACTO PRIMERO
Madrid, Plazuela de San Javier, frente a la casa de la Duquesa Carolina, camarera de
la Reina y ferviente monárquica. Son los últimos momentos del reinado de Isabel II y la vida
en el barrio de Palacio se articula en camarillas lideradas por Mariana, mujer en cuya Posada de
San Javier habitan el rico hacendado extremeño Vidal Hernando y Luis Nogales, revolucionario
clandestino que ha entablado amistad con Aníbal, el mozo de la posada. En la misma plazuela vive
don Florito, funcionario jubilado, con su hija Luisa Fernanda que guarda ausencias a un joven
militar, Javier Moreno, antiguo mozo de la posada, que desde que es coronel la tiene abandonada,
pero ella parece conformarse.
Al inicio de la obra, Mariana está sola, sentada a la puerta de su casa. En el bajo de la casa de Luisa
Fernanda hay un taller de costura llevado por Rosita; Carolina cruza la plazuela con su criado y
un vendedor ofrece sus cacharros. Entre los cantos populares, se oye la canción de El soldadito
que cuenta los amores de una muchacha y su novio militar. Cuando Luisa Fernanda se va aparece
Javier, y Mariana, que se encuentra con él, le recrimina la falta de constancia con su novia y Aníbal
y Nogales le abordan para que se una a los liberales. Al darse cuenta de que los observan, entran
en la posada para seguir hablando. Entonces Luisa Fernanda regresa con Mariana, que le ha
anunciado la presencia de Javier, pero encuentran el lugar vacío. Mariana aprovecha la ocasión
para recomendarle que Vidal Hernando la pretende, pero ella se muestra obstinada y lo rechaza.
Aníbal sale de la posada alegre por haber convencido al militar para que participe de su parte
en la revuelta y le comunica a Vidal el apoyo que ha encontrado en Javier, lo que basta para que
Vidal se declare monárquico para estar en el campo contrario de quien es su oponente en el amor.
Concluida su conversación con Nogales, Javier sale de la posada y se dispone a visitar a su novia,
pero oye la voz de la Duquesa Carolina y entabla con ella una conversación llena de requiebros
amorosos que termina con la entrada del militar en casa de la aristócrata ante la mirada de todos:
Vidal, Aníbal y Nogales sospechan que Javier se asociará de nuevo a la causa monárquica. Y Luisa
Fernanda, en un momento de celos, se desmaya en brazos de Vidal, ahora aliado con la causa
liberal una vez más por despecho.
ACTO SEGUNDO
Cuadro primero
En la Verbena de San Antonio de la Florida, aparecen Luisa Fernanda, prometida ya con Vidal,
y Javier que sigue en relaciones con la Duquesa. En el ambiente de la romería Mariana y Rosita
se encargan de atender un puesto dedicado a la recaudación de limosnas para el Pan de San
Antonio. Cerca andan Nogales y Bizco Porras, posadero con un puesto de bebidas en el lugar.
Damiselas con hermosos trajes y pollos ataviados con chulería —entre los que se cuenta Javier de
paisano— se mezclan en la verbena en danzas y cánticos festivos en torno a la petición de un buen
novio casadero que hacen las muchachas solteras al santo.
La Duquesa, aprovechando una ausencia de Javier, sabedora de la actitud de Vidal y usando sus
encantos, trata, sin éxito, de ganarle para la causa monárquica. A continuación se encuentran los
dos rivales: Luisa Fernanda está con Vidal, y Javier, que se encuentra confuso, hace una escena de
celos ante la displicencia del extremeño. El enfrentamiento culmina cuando la Duquesa decide
subastar un baile para el Pan de San Antonio. Después de unas tímidas ofertas, Javier, despechado
por la indiferencia de Luisa Fernanda, hace una puja exageradamente fuerte y Vidal, en un alarde
de fuerza y prepotencia ante el rival multiplica por cincuenta la oferta del muchacho y le regala el
baile; Javier acepta el regalo, pero reta a Vidal.
Cuadro segundo
Por fin estalla la insurrección popular en Madrid. Mientras Luisa Fernanda reza el rosario con
Mariana y otras mujeres, aparece Aníbal herido leve; el muchacho cuenta cómo van las cosas
afuera. Luego aparece Vidal que lucha con bravura, pero confiesa que lo único que le mueve es el
amor a Luisa Fernanda y no ningún ideal político. En medio de los enfrentamientos, Vidal derriba
el caballo de Javier y le pone a merced de los insurrectos. Cuando los revolucionarios intentan
agredir a Javier, Luisa Fernanda sale en su defensa y le salva la vida. Pero en el desenlace del cuadro
cambian las tornas de la batalla: llegan los refuerzos monárquicos, aplastan la revuelta y apresan
a Nogales, cabecilla de los revolucionarios. El desafío entre Javier y Vidal queda saldado en
el campo de batalla, y las parejas de Javier con la Duquesa Carolina y de Vidal con la joven Luisa
Fernanda se consolidan.
ACTO TERCERO
Ahora la acción tiene lugar en la dehesa extremeña de Vidal, La Frondosa, en la frontera con
Portugal. Ya se ha librado la batalla decisiva en el Puente de Alcolea con la consecuente caída de
la monarquía. Y se rumorea que Javier Moreno puede haber muerto entre las tropas derrotadas.
Vidal, exultante de alegría, presume con su prometida delante del grupo de vareadores que los
visitan. Poco después aparece Aníbal, que le dice en secreto a Luisa Fernanda que se ha encontrado
con Javier. En un primer momento ella no quiere verlo, pero luego acepta y, a pesar de que ambos
se declaran mutuo amor, la muchacha permanece fiel en su promesa de casarse con Vidal; así que
se despiden para siempre. De vuelta con Vidal, Luisa Fernanda trata de reponerse de su profunda
tristeza en medio de la fiesta que tiene lugar en la dehesa. Sin embargo, reaparece Javier y, ante la
sorpresa de todos, le pide clemencia a su antigua novia. Ella, visiblemente emocionada, le pide
que se vaya pero Vidal entiende cuáles son los verdaderos sentimientos de la muchacha y, en un
gesto de generosidad, decide no casarse y permitirle que recoja sus cosas y marche con Javier.
Ficha Artística
Dirección musical Karel Mark Chichon (28, 29, 30 y 31; 6, 7, 10, 11, 12, 13 y 14)
David Gómez Ramírez (3, 4 y 5)
Dirección de escena Davide Livermore
Escenografía Giò Forma
Vestuario Mariana Fracasso
Iluminación Antonio Castro
Coreografía Nuria Castejón
Diseño audiovisual Pedro Chamizo
Ayudante de dirección de escena Emilio José López Pena Ayudante de escenografía Carmen Castañón
Ayudante de vestuario Naiara Beistegui Ayudante de iluminación David Hortelano
Maestros repetidores Lilliam Castillo, Ramón Grau
Reparto
Luisa Fernanda Yolanda Auyanet (28 y 30; 3, 5, 7, 10, 12 y 14)
Joven madrileña Maite Alberola (29 y 31; 4, 6, 11 y 13)
Vidal Hernando Juan Jesús Rodríguez (28 y 30; 3, 5, 7, 10, 12 y 14)
Hacendado extremeño Javier Franco (29 y 31; 4, 6, 11 y 13)
Carolina Rocío Ignacio (28 y 30; 3, 5, 7, 10, 13 y 14)
Aristócrata granadina Leonor Bonilla (29 y 31; 4, 6, 11 y 12)
Javier Moreno Jorge de León (28 y 30; 3, 5, 7, 10, 12 y 14)
Joven militar Alejandro del Cerro (29 y 31; 4, 6, 11 y 13)
Mariana María José Suárez
Posadera
Rosita Nuria García-Arrés
Costurera
Don Florito Emilio Sánchez
Padre de Luisa Fernanda
Luis Nogales Antonio Torres
Revolucionario
Aníbal Didier Otaola
Mozo
Jeromo / El Ciego Rafael Delgado
Criado
Bizco Porras César Diéguez
Posadero
Camarera Julia Barbosa
Criada
Don Lucas Román Fernández-Cañadas
Párroco
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro titular del Teatro de La Zarzuela
Director Antonio Fauró
Escúchala aquí
Fuente: Teatro de la Zarzuela
Commentaires