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LOS CUERNOS DE DON FRIOLERA

  • Foto del escritor: Pierrick Massé
    Pierrick Massé
  • 6 ago
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 15 sept

DATOS PRÁCTICOS

>> Teatros del Canal,  C. de Cea Bermúdez 1, Chamberí, 28003 Madrid

>> Del 02 al 14 de septiembre 2025

>> Desde 9 € ver enlace


Teatros del Canal inaugura su temporada teatral con el regreso de Los cuernos de Don Friolera de Valle-Inclán.


Tras el éxito de su estreno en la temporada pasada, el montaje que dirige Ainhoa Amestoy vuelve a la Sala Verde del 2 al 14 de septiembre.





En su apuesta por recuperar los grandes textos clásicos del teatro español, Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid vuelve a presentar la versión que la directora Ainhoa Amestoy ha realizado de uno de los grandes esperpentos de Ramón María del Valle-Inclán, Los cuernos de Don Friolera. Publicada en un único volumen hace justo cien años, esta tragedia grotesca forma parte de la denominada Trilogía de Carnaval, escrita por el autor gallego en un momento de plenitud literaria. Un año después de aparecer impresa Los cuernos de Don Friolera, Valle publicó Las galas del difunto, y en 1927 La hija del capitán.

 

Roberto Enríquez, como Don Friolera, encabeza un reparto que cuenta en su elenco con Nacho Fresneda (su contraparte, Pachequín) Lidia Otón, Ester Bellver, Pablo Rivero Madriñán, Miguel Cubero, José Bustos e Iballa Rodríguez.



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Según Ainhoa Amestoy, la visión teatral de Valle-Inclán es “tan novedosamente rupturista que aún hoy conserva toda su modernidad”. Esa modernidad hizo que esta trilogía no se representará en su tiempo y, salvo representaciones aisladas, tardó en subir en los escenarios más de medio siglo después de su publicación. En Los cuernos de Don Friolera, explica Amestoy, Valle “profundiza y desarrolla la estética del esperpento que había planteado en Luces de bohemia y presenta una misma historia en tres formatos distintos: unos títeres, una obra teatral al uso y un romance de ciego”.

 

Su protagonista es un militar que entra en una espiral de locura al recibir un texto anónimo con información infundada sobre su mujer —al modo en que las fake news interesadas pueblan hoy Internet—. El teniente Friolera no sabe gestionar el bulo y es arrastrado a un aquelarre de celos y honra trasnochada. Se sentirá espiado y juzgado por sus vecinos y conocidos, en un espacio a modo de contemporánea corrala, plaza pública, prisión o paredón, donde todos conocen sus miserias e intimidades. En ese ámbito crecerá su inquietud e ira, hasta la tragedia final.


 

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La propuesta de Amestoy está hecha “desde la sensibilidad ética y estética actual, que no puede quedar impasible ante la tétrica e insoportable realidad de que en España fueron asesinadas más de cincuenta mujeres en 2023 a manos de sus parejas o exparejas”.


“Con su tremendo humor y su tremenda crudeza teatral, -afirma la directora y adaptadora de este espectáculo- me resulta como creadora escénica un reto enriquecedor poner en pie la propuesta teatral de Valle”, que transita desde los rapsodas griegos, pasando por el redescubrimiento del honor calderoniano, los celos shakespearianos, la reflexión sobre el arte y la sociedad en España, el distanciamiento brechtiano y la omnipresente mirada del pueblo con su ancestral sabiduría.


Para definir su puesta en escena, Amestoy recurre al expresionismo y a la nueva objetividad que le permiten plasmar una realidad exacerbada, cruda e implacable, y ahondar en los sentimientos más profundos del ser humano.


Elementos como el vestuario recogen las herencias del autor y su época, vistos desde el prisma de hoy en día, con aires que remiten a la pintura de Otto Dix o Julio Romero de Torres; la iluminación pasea por las diferentes geografías e historias que se presentan y la música acompaña permanentemente la bajada a los infiernos del protagonista, en un registro que va desde el techno a la música popular.





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Ficha técnica



ELENCO

Roberto Enríquez – Don Estrafalario y Don Friolera 

Nacho Fresneda – Don Manolito y Pachequín 

Lidia Otón – Doña Loreta 

Ester Bellver – Doña Tadea, Doña Calixta y La Coronela 

Miguel Cubero – Nelo el Peneque, Teniente Rovirosa, Ciego romancista, Narrador y otros  

Pablo Rivero Madriñán – Bululú, Teniente Campero, El niño del melonar, El Coronel, Narrador y otros 

José Bustos – Curro Cadenas, Teniente Cardona, Merlín, Narrador y otros 

Iballa Rodríguez – La Moña y Manolita 


Texto: Ramón María del Valle-Inclán

Dirección y adaptación: Ainhoa Amestoy

Diseño de escenografía: Tomás Muñoz

Diseño de vestuario: Rosa García Andújar

Diseño de iluminación: Ion Aníbal López (AAI)

Música original y espacio sonoro: David Velasco Bartolomé

Asesoría de movimiento: María del Mar Navarro

Diseño de caracterización: Chema Noci

Diseño y realización de marionetas: Gerardo y Tony

Diseño gráfico y fotografías: Sergio Parra, MarcosGpunto y Marta Ruifernández

Realización de vídeo: David González (2visual)

Dirección técnica: José Miguel Hueso

Ayudante de dirección: Alejandro Cavadas

Ayudante de diseño de escenografía: Vera Morcillo

Realización de escenografía: Readest

Realización de vestuario: Milagros González Angulo

Jefe técnico e iluminación: José Miguel Hueso

Técnico de sonido: Luis Guillermo Sánchez

Maquinaria: Borja Majarrez Romano

Regiduría: Carmen Romero Camps

Gerente en Gira: Ginés Alberto Sánchez

Realización de guía didáctica: Julieta Soria

Estudiante en prácticas: Ada Rivera (Máster Gestión Cultural UCM)

Otras colaboraciones: Raquel Pastor, Begoña Frutos y Rosa Rocha

Producción ejecutiva y dirección de producción: Ainhoa Amestoy, Alejandro  de Juanes y Ginés Alberto Sánchez para Estival Producciones

Distribución: Ginés Alberto Sánchez – Meditea Teatro


Una producción de la Comunidad de Madrid para Teatros del Canal






Fuente: Teatros del Canal, Futura comunicación

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