top of page
  • Foto del escritorPierrick Massé

LAS CONFESIONES, de Alexander Zeldin

Actualizado: 14 abr

 

DATOS PRÁCTICOS

>> Teatros del Canal, C. de Cea Bermúdez, 1, Chamberí, 28015 Madrid

>> Del 10 al 12.04.2024

>> Desde 9 € ver enlace 

 

The Confessions es la dramatización de la vida de una mujer australiana, a través de sus amores, desde su nacimiento hasta su muerte, que se produce en el momento de la representación de la obra. Es la historia íntima de una vida, a través de sus pasadizos más secretos, pero es también la historia de un tiempo colectivo, de las fuerzas que han moldeado nuestro presente, a través de la epopeya personal de una mujer. Ver la vida de una mujer de clase trabajadora desde 1943 hasta hoy nos permite contar (algunos) de los inmensos cambios que han tenido lugar en los últimos 80 años.


Es la historia de Australia desde después de la guerra hasta nuestro siglo, de una mujer del pequeño pueblo de Kiama que termina en el exilio en Londres, un viaje que muchas personas emprenden desde su tierra natal solo para añorarla. Es el retrato de un corazón mientras se prepara para dejar de latir. De las marcas y hendiduras, los moratones, las cicatrices, los lugares tiernos y las grietas en nuestros corazones.





“No soy interesante. No tengo nada interesante que contar", afirma el personaje de Alice al principio de Las confesiones (The confessions), la obra del dramaturgo y director inglés Alexander Zeldin que estrena en la Comunidad de Madrid Teatros del Canal el 10 de abril y que se representará hasta el día 12. Esa falta de interés es engañosa. Como escribió Galdós, “por doquiera que el hombre vaya lleva consigo su novela”, y la de Alice, a pesar de ella misma, recorre en Las confesiones, a lo largo de casi dos horas, ocho décadas (desde 1943 a 2021) de la historia de Australia (donde nace) e Inglaterra (donde se instala, vive y muere).


Durante el covid, Alexander Zeldin (1985), uno de los principales talentos escénicos europeos del momento, entrevistó a su madre y a compañeras de esta sobre sus vidas. La madre de Zeldin hizo el mismo viaje que Alice y es por tanto el trasunto de esas experiencias maternas lo que el dramaturgo y director ha volcado en esta obra, protagonizada por dos actrices que ponen sus rostros a la Alice joven y a la Alice vieja. La primera, una colegiala australiana, sumisa esposa de un oficial naval, aspirante a artista que decide liberarse y estudiar historia del arte y es agredida sexualmente. La segunda, una mujer madura en Inglaterra, casada, tras divorciarse, con un hombre mayor, austriaco refugiado en Londres, con el que tiene un hijo. 


A través del relato íntimo de esta mujer que lucha por autoafirmarse frente a los demás y frente a las presiones sociales, la represión de la posguerra en Australia y el sexismo, Las confesiones cuenta los inmensos cambios que han tenido lugar en el mundo en los últimos 80 años.


La obra, en la que la mayoría de los intérpretes asumen varios papeles, está estructurada como una serie de instantáneas de la vida de Alice, momentos determinantes de su existencia, como su fiesta de graduación de la escuela secundaria, el primer encuentro entre su novio y sus padres, su cita con un poeta, cuando está a punto de convertirse en madre… 





Estrenada en el Odéon Théâtre de l'Europe de París en octubre de 2023, Las confesiones es el montaje de Zeldin posterior a Una muerte en la familia, su primer espectáculo en francés, ambientado en una residencia de ancianos, en el que retrata la vida cotidiana de personajes que pasan sus días esperando la muerte. 


Previamente había ido presentado las obras de su aclamada trilogía Las desigualdades (The inequalities), en la que exploraba las consecuencias fatales de la austeridad económica en Gran Bretaña. 


A lo largo de su carrera, el dramaturgo británico ha abordado temas como el poder de lo colectivo y el impacto de la vejez y los cuidados en los momentos finales de la vida de las personas. Zeldin ha trabajado en países como Rusia y Corea del Sur. Decisivo fue su encuentro con el genio teatral de Peter Brook y Marie-Helene Estine, para quienes trabajó como asistente de dirección en la ópera La flauta mágica


Su primer gran éxito fue Beyond Caring (2014), la historia de un grupo de trabajadores del turno de noche en una fábrica de carne. Fue la primera entrega Las desigualdades, a la que siguieron LOVE (Amor) (2016), sobre familias sin hogar que viven en alojamientos temporales, llevada al cine por la BBC, y Faith, Hope and Charity (Fe, esperanza y caridad) (2019), donde la atención se centró en los usuarios de un centro comunitario en ruinas.


Las tres funciones de Las confesiones se exhibirán en la Sala Roja de Teatros del Canal en su versión original con sobretítulos en español.



 

Ficha técnica

Director Alexander Zeldin

Set and Costume Design Marg Horwell

Movement and Choreography Imogen Knight

Lighting Design Paule Constable

Music by Yannis Philippakis

Sound Design Josh Anio Grigg

Casting by Jacob Sparrow

Associate Director Joanna Pidcock

Dramaturgical Support Sasha Milavic Davies

Voice Director Cathleen McCarron


Cast

Joe Bannister

Amelda Brown

Jerry Killick

Lilit Lesser

Brian Lipson

Eryn Jean Norvill

Pamela Rabe

Gabrielle Scawthorn

 

Fuente: Teatros del Canal

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart
bottom of page