top of page
  • Foto del escritorPierrick Massé

LAS BODAS DE FIGARO de Mozart

Actualizado: 14 mar

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: Del 22 de abril al 12 de mayo 2022

Entradas: De 20 a 413 euros ver enlace


Entre el 22 de abril y el 12 de mayo el Teatro Real ofrecerá 13 funciones de Las bodas de Fígaro, en la icónica producción creada por Claus Guth para el Festival de Salzburgo en 2006 y recuperada por la Ópera de Canadian Opera Company.





Los personajes de esta ópera coral, encorsetados en trajes austeros, definidores de su estatus social, deambulan por un viejo palacio aristocrático, donde viven relaciones inconfesables que esconden lazos de seducción, amor, deseo, pasión, hastío o rencor, que el espectador percibe con la ayuda de un misterioso ‘ángel’, que a su paso indaga sobre lo que late debajo de las relaciones amorosas en un mundo cerrado y decadente.

Ivor Bolton dirigirá su séptima producción operística de Mozart en el Teatro Real, repitiendo Las bodas de Fígaro, después del éxito de 2014. Estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de un doble reparto en el que destacan: Andrè Schuen y Joan Martín-Royo (Conde de Almaviva), María José Moreno y Miren Urbieta-Vega (Condesa de Almaviva), Julie Fuchs y Elena Sancho Pereg (Susanna), Vito Priante y Thomas Oliemans (Figaro), y Rachael Wilson y Maite Beaumont (Cherubino).




Que debes esperar: Una turbulenta comedia en cuatro actos, proclamada por algunos como la mejor ópera de todos los tiempos. Lo sea realmente o no, es ciertamente de las más entretenidas y representadas. Se trata de una farsa de acción rápida con trueque de vestidos, sirvientes pícaros, patrones y adolescentes con las hormonas revolucionadas y confusión de identidades.


Trivialidades sorprendentes: Mozart y Da Ponte tuvieron que afrontar numerosos obstáculos para poder sacar adelante esta obra. El primero y más importante, que la comedia original estaba prohibida. Se trataba de La boda de Fígaro o la loca jornada, de Pierre Caron de Beaumarchais, segunda parte de El barbero de Sevilla que Rossini todavía tardaría unos años en componer, y la razón de su prohibición por parte de la censura no era otro que su alto contenido de crítica política, algo peligroso en unos tiempos con pinta de tumultuosos por la aristocracia (la Revolución francesa estallaría sólo tres años después del estreno de la ópera). Y es que toda la acción gira alrededor de un derecho de los nobles un tanto peculiar: el de pernada, es decir, el de yacer con la recién casada antes que el marido... La obra, así, se convertiría en todo un ataque contra los privilegios de la aristocracia, la Iglesia y la monarquía.


A pesar de ello, Mozart vio en la comedia materia suficiente para una ópera nueva y diferente, e insistió a Da Ponte, quien seguía viendo el tema demasiado peligroso, para que redactara el libreto. Finalmente, y gracias a los dotes diplomáticos del libretista, el emperador José II dio su permiso para el estreno.


Mientras que en Viena la recepción fue fría, en Praga Las bodas de Fígaro logró tal éxito que Mozart decidió regalar a la ciudad del Moldava su siguiente ópera, Don Giovanni.






ARGUMENTO:

PRIMER ACTO

Cerca de Sevilla, en el castillo de Aguas Frescas propiedad del conde de Almaviva, los criados Figaro y Susanna preparan su boda; la joven insinúa un plan oculto del conde para seducirla. La gobernanta Marcellina, enemiga de Susanna, dispone de un contrato para casarse con Figaro y el médico Bartolo decide ayudarla. El joven paje Cherubino se oculta ante la llegada del conde para cortejar a la criada. Lo mismo hace el conde al aparecer Basilio, el maestro de música, aunque ante las insinuaciones de que Cherubino flirtea con la condesa, el conde sale furioso y descubre al paje; Figaro aparece junto a otros aldeanos y pone en marcha su plan contra el conde alabando su magnanimidad por renunciar al droit de seigneur. El conde determina enviar a Cherubino como oficial a su regimiento.


SEGUNDO ACTO

En su alcoba, la condesa pide a Dios que recupere el amor de su marido. Confiesa a Susanna sus preocupaciones y Figaro les propone un plan para demostrar la infidelidad del conde con ayuda de Cherubino. Susanna acicala al paje y este corteja a la condesa sin que esta lo tome en serio. Llega el conde, y la condesa oculta a Cherubino en el tocador. Susanna ayuda a huir a Cherubino y la habilidad de ambas mujeres logra desorientar al conde. Regresa Figaro anunciando que está todo listo para la boda. El acto termina con la llegada de Bartolo, Basilio y Marcellina, quien exhibe su contrato con Figaro.


TERCER ACTO

En el salón de bodas, la condesa prosigue con el plan para demostrar la infidelidad de su marido; Susanna se reconcilia con el conde. En el juicio para dirimir el contrato de Figaro con Marcellina las alegaciones del criado descubren a la gobernanta que este es el hijo perdido que tuvo con Bartolo. Ahora la boda será doble al unirse también Bartolo y Marcellina. Cherubino se cuela en las nupcias travestido con la ayuda de Barbarina. La condesa dicta a Susanna una carta donde confirma su cita con el conde. Cherubino es descubierto por el conde pero lo salva Barbarina al pedir que el paje sea su esposo. Durante la boda, Susanna pasa al conde la nota.


CUARTO ACTO

Figaro cree que su esposa le es infiel. El criado cita a Bartolo y Basilio como testigos del encuentro entre Susanna y el conde; aparecen Susanna y la condesa junto a Marcellina. La llegada de Cherubino inicia una serie de equívocos motivados por el intercambio de vestimenta entre Susanna y la condesa que se aclaran cuando el conde detiene a Figaro y hace comparecer a todos como testigos, sacando a la falsa condesa de su escondite. La aparición de la verdadera condesa disfrazada de Susanna deja anonadado al conde; se disculpa con humildad y su esposa le perdona.






EQUIPO ARTÍSTICO

Director Musical I Ivor Bolton

Director de Escena I Claus Guth

Escenógrafo y figurinista I Christian Schmidt

Iluminador I Olaf Winter

Vídeo | Andi A Müller

Coreógrafo | Ramses Sigl

Director del Coro I Andrés Máspero

Coro y Orquesta titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)


REPARTO

El Conde de Almaviva I André Schuen - 22, 26, 28, 30 abr; 5, 7, 11 may

I Joan Martín-Royo - 24, 27, 29 abr; 2, 10, 12 may

La Condesa de Almaviva I María José Moreno - 22, 26, 28, 30 abr; 5, 7, 11 may

I Miren Urbieta-Vega - 24, 27, 29 abr; 2, 10, 12 may

Susanna I Julie Fuchs - 22, 26, 28, 30 abr; 5, 7, 11 may

I Elena Sancho Pereg - 24, 27, 29 abr; 2, 10, 12 may

Figaro I Vito Priante - 22, 26, 28, 30 abr; 5, 7, 11 may

I Thomas Oliemans - 24, 27, 29 abr; 2, 10, 12 may

Cherubino I Rachael Wilson - 22, 26, 28, 30 abr; 5, 7, 11 may

I Maite Beaumont - 24, 27, 29 abr; 2, 10, 12 may

Marcellina I Monica Bacelli - 22, 26, 28, 30 abr; 2, 5, 7, 11 may

I Gemma Coma-Alabert - 24, 27, 29 abr; 10, 12 may

Bartolo I Fernando Radó - 22, 26, 28, 30 abr; 5, 7, 11 may

I Daniel Giulianini - 24, 27, 29 abr; 2, 10, 12 may

Basilio I Christopher Mortagne

Don Curzio I Moisés Marín

Barbarina I Alexandra Flood

Antonio I Leonardo Galeazzi




Escúchala aquí





Fuentes: Teatro Real de Madrid, Ópera para dummies.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete

Thanks for submitting!

bottom of page