LA GRAN ILUSIÓN
Actualizado: 1 feb
DATOS PRÁCTICOS>> Teatros del Canal, C. de Cea Bermúdez 1, Chamberí, 28003 Madrid >> Del 15 al 23 de febrero 2025 >> Desde 9 € ver enlace |
Lluís Pasqual estrena en Teatros del Canal la entrañable comedia La gran ilusión basada en La gran magia de Eduardo de Filipo, que cuestiona los límites entre realidad y ficción.
La producción del Teatro San Martín / Complejo Teatral de Buenos Aires, que se exhibe en Canal Hispanidad, fue una de las grandes sensaciones de la escena argentina del pasado año.
La Sala Verde acoge siete funciones de esta obra del dramaturgo napolitano estrenada originalmente en 1948 los días 15, 16, 19, 20, 21, 22 y 23 de febrero.

Lluís Pasqual y Eduardo de Filippo, director y autor, juntos de nuevo en uno de los espectáculos fundamentales en la escena argentina del pasado año, La gran ilusión, que el 15 de febrero se asienta durante siete días en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid en su estreno en España, dentro del Canal Hispanidad, el ciclo abierto a la creación escénica hispanoamericana exhibida en grandes instituciones del continente.
Pasqual, que llegó a conocer al gran dramaturgo italiano de Nápoles, donde murió en 1984, retoma con La gran ilusión uno de sus grandes proyectos. La estrenó en Barcelona en 2016 y tres años después, en 2019, la montó en Nápoles con actores italianos. Ahora la ha recuperado en una producción del Teatro San Martín / Complejo Teatral de Buenos Aires con actores argentinos.
El montaje une dos piezas de De Filippo, Señor y gentilhombre, que escribió en 1928, y La gran magia, de 1948. En realidad, de la primera toma un fragmento que convierte en prólogo de esta versión, en la que un grupo de actores ensaya una obra teatral en la habitación de un hotel. De ahí, la acción salta a otro hotel de la época de los años 50 del pasado siglo, durante el periodo de vacaciones. Allí, un mago hace desaparecer a una mujer; aunque en realidad, el truco está amañado para que ella se escape con su amante. El marido le reclama al mago que le devuelva a la esposa; pero este le manipulará para que crea que vive otra realidad que le evite enfrentarse a la infidelidad de su mujer.
Esta versión que ha escrito Pasqual de la compleja y entrañable pieza de Eduardo De Filippo es una comedia amarga que cuestiona los límites entre realidad y ficción al tiempo que muestra hasta qué punto la vida es un juego y las decisiones resultan irrelevantes.
Sobre la puesta en escena de la pieza escrita por el dramaturgo napolitano, Pasqual reflexiona: “En un momento en que se están difuminando los límites de lo que hasta ahora llamábamos verdad y mentira… ¿Tenemos el derecho de juzgar a alguien que se refugie en una ilusión que concede un soplo de esperanza a su propia vida? ¿No quisiéramos todos encontrar un mago que con sus poderes nos concediera nuevos ojos para observar la realidad con una sonrisa liberadora de este convulso y absurdo mundo contemporáneo?”
Así, el director español se ha ceñido a los propósitos expresados por Eduardo de Filippo sobre su obra: “Que la vida es un juego, y este juego tiene que ser alimentado por la ilusión, la cual tiene que sustentarse en la fe. Y he querido también decir que cualquier destino está atado al hilo de otros destinos en un juego eterno: un gran juego del cual no nos es dado entrever más que detalles irrelevantes”.
La vigencia de una obra como está es clara para Pasqual, según señaló en una entrevista con motivo del estreno argentino de La gran ilusión: “Hay un personaje, que a poco de empezar La gran Ilusión dice ‘Hoy todo el mundo vive en un mundo de ilusión’… Ni hay nada más cierto aún. Por si acaso las llamadas redes sociales nos lo recuerdan a cada momento”.
El espectáculo cuenta con un elenco integrado por Marcelo Subiotto, Patricia Echegoyen, Pablo Mariuzzi, Alejandra Radano, Nacho Gadano, Elvira Onetto, Yanina Gruden, Paco Gorriz, Pablo Razuk, Santiago Sirur e Ignacio Sureda. También participan los músicos Santiago Sirur (cantante), Shino Ohnaga (acordeón), Germán Martínez (guitarra) y Ernestina Inveninato (violín y mandolina).
Ficha técnica
Canal Hispanidad
Teatro
Estreno en España
País: Argentina
Idioma: español
Duración: 2 h 5 min aprox. (con una pausa)
Traducción y versión de Lluís Pasqual sobre La gran magia de Eduardo de Filippo
Prólogo a La gran ilusión
Marcelo Subiotto – Gennaro
Paco Gorriz – Attilio
Yanina Gruden – Viola
Alejandra Radano – Florence
La gran ilusión
Acto I
Santiago Sirur – Camarero del Hotel Metropole
Elvira Onetto – Sra. Locascio
Alejandra Radano – Sra. Marino
Pablo Razuk – Sr. Zampa
Nacho Gadano – Gervasio Penna
Yanina Gruden – Marta Di Spelta
Pablo Mariuzzi – Calogero Di Spelta, esposo de Marta
Marcelo Subiotto – Prof. Otto Marvuglia
Ignacio Sureda – Mariano D’Albino, amante de Marta
Pata Echegoyen – Zaira
Acto II
Santiago Sirur – Camarero del Hotel Metropole
Marcelo Subiotto – Prof. Otto Marvuglia
Pata Echegoyen – Zaira
Pablo Razuk – Sr. Zampa / Comisario de policía
Nacho Gadano – Gervasio Penna / Roberto Magliano
Pablo Mariuzzi – Calogero Di Spelta
Acto III
Marcelo Subiotto – Prof. Otto Marvuglia
Paco Gorriz – Genarino, criado de Calogero
Pablo Mariuzzi – Calogero Di Spelta
La familia de Calogero
Nacho Gadano – Gregorio, su hermano
Elvira Onetto – Matilde, su madre
Alejandra Radano – Rosa Intrugli, su hermana
Pablo Razuk – Klaus Intrugli, su cuñado
Yanina Gruden – Marta Di Spelta
Performer: Laia Bussalleu Martino
Músicos: Shino Ohnaga (acordeón), Germán Martínez (guitarra), Ernestina Inveninato (violín y mandolina)Cantante: Santiago Sirur
Coordinación de producción: Eliana Staiff, Gonzalo Bao, Gustavo Schraier
Coordinación de producción técnica: Santiago Miró
Producción técnica: Fernanda Blengio y Ana Carolina García
Coordinación técnica de escenario: Rosana Rodríguez y Lucas Pulido
Coordinación de talleres escenográficos: Luciana Hernández
Coordinación de talleres de vestuario: Camila Ferrin
Utilería: Raúl González
Sastrería: Iliana Miño
Peluquería y maquillaje: Patricia Falvella
Sonido y vídeo: Roxy Merlo
Adaptación local del texto: Fernanda Cava
Entrenamiento y asesoría de magia: Guillermo Flores
Dirección de casting: Norma Angeleri
Vídeo: Moreno Pereyra
Dirección asistente: Edgardo “el Negro” Millán
Música y dirección musical: Julián Vat
Diseño y adaptación de iluminación: Omar San Cristóbal
Diseño y adaptación de escenografía: Vanesa Abramovich
Diseño de vestuario: Renata Schussheim
Dirección: Lluís Pasqual
Producción ejecutiva en España: Producciones Teatrales Contemporáneas, SL
Coordinación de producción: Sebastian Blutrach
Una producción integral del Teatro San Martín / Complejo Teatral de Buenos Aires (Argentina)
Comentarios