top of page
  • Foto del escritorManuel Alméstar

La Infamia, Lydia Cacho

Actualizado: 15 mar

Marta Nieto y Lydia Cacho fueron las grandes protagonistas de la noche del miércoles con La Infamia en el 52 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier en Murcia, que este año ha llegado con importantes producciones traídas del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Español, Grec Festival de Barcelona entre otros.


Fotos: Jose Alberto Puertas


La Infamia, adaptación para el teatro del libro “Memorias de una infamia” de Lydia Cacho, cuenta, desde la voz de su protagonista las 24 horas en las que fue secuestrada y torturada por la policía mexicana en 2005 por publicar Los demonios del Edén, en el que denunciaba una red de pederastia en la que estaban implicados importantísimos empresarios y políticos de su país. Este hecho dejó una vez más al descubierto la corrupción institucional que se vive en México y que hoy en día sigue totalmente vigente.


Bajo la dirección de José Martre, La Infamia es una mirada hacia un sistema imperante de corrupción que castiga y elimina a sus denunciantes, y tal como Martret menciona “...es necesario que esta infamia se conozca y que la historia de Lydia Cacho se reivindique y se denuncie desde el escenario”

Fotos: Teatro Español


El trabajo de Marta Nieto, ganadora del premio Goya por Madres, es insuperable. 75 minutos sosteniendo la carga dramática y pivotando entre escenas atemporales son muestra de la enorme capacidad de la actriz murciana. Nieto es acompañada por Alicia Aguirre, quien, a través de su cámara, muestra en primeros planos la intensidad, la desesperación y el sufrimiento de la protagonista; un recurso fundamental para que quienes fuimos participes de esta presentación nos mantuviéramos en apnea emocional.


La Infamia, es una producción del Teatro Español y Producciones Come y Calle, estrenada las Naves del Español en Matadero, Madrid.




REPARTO

Protagonista: Marta Nieto Dirección: José Martret

Autora: Lydia Cacho

Adaptación: Lydia Cacho y José Martret

Diseño de espacio escénico y vestuario: Alessio Meloni

Diseño de iluminación: David Picazo

Diseño de sonido: Sandra Vicente

Diseño de videoescena: Emilio Valenzuela

Operadora de cámara: Alicia Aguirre Polo

Ayudante de dirección: Pedro Ayose

Jefe de producción: Juanfra García

Dirección de producción: Eva Paniagua

Compañía: Teatro Español y Producciones Come y Calla



INFO ADICIONAL:

Documental sobre los abusos del poder político en México contra los niños indefensos y en contraste, la lucha de la periodista y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho.

Fuente: Youtube

Mas información sobre el 52 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Suscríbete

Thanks for submitting!

bottom of page