top of page
  • Foto del escritorManuel Alméstar

LA CELESTINA

Actualizado: hace 4 días

 

DATOS PRÁCTICOS

>> Teatro Reina Victoria,  Cra de San Jerónimo, 24, Centro, 28014 Madrid

>> Del 18 de abril al 16 de junio 2024

>> Desde 16 € ver enlace 

 


Doce años después de su última propuesta de "La Celestina", el dramaturgo Eduardo Galán vuelve con esta novedosa versión donde es el personaje de Celestina quien va narrando los hechos, tal y como sucedieron, a Pleberio, padre de Melibea







Esta nueva producción presenta un reparto de lujo, liderado por una maravillosa Anabel Alonso que consigue encarnar a la perfección el espíritu de Celestina. Anabel Alonso logra ofrecer la fuerza que el personaje reclama y regala al público el toque de humor necesario para relativizar el dramatismo y la intensidad de la historia


Junto a ella, encontramos un brillante José Saiz en el doble papel de Pleberio y Sempronio, a Víctor Sainz como el joven Calisto, una maravillosa Melibea representada por Claudia Taboada (que también da vida a Areúsa), a Beatriz Grimaldos como Elicea y Lucrecia y, finalmente, a David Huertas como Pármeno.


Eduardo Galán se lanza de nuevo a versionar una de las obras de teatro más simbólicas y representativas del teatro español. Lo hace manteniendo la esencia de la tragicomedia original mostrando unos personajes auténticos y un retrato de los problemas del momento. Sin embargo, en esta versión logra trasladar esta esencia al público actual. Se alcanza este objetivo dando dinamismo a la obra, obviando parrafadas barrocas, manteniendo el lenguaje de época, eliminando arcaísmos y otros elementos que dificultan la comprensión, todo ello sin caer en modismos de nuestro tiempo. 

Esta excelente unión de una versión novedosa del texto junto con un reparto caracterizado por la calidad y la experiencia, encuentran una promesa de éxito añadiendo un último ingrediente: la dirección bajo las manos de Antonio C. Guijosa. Un director cuyo trabajo ha sido ya reconocido en numerosas ocasiones con premios de diferentes naturalezas. Guijosa nos ofrece una visión meditada y madura del clásico.







Sinopsis


Calisto, un joven noble apuesto, penetra en la huerta donde se halla Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de éste intentan explotar un beneficio propio a la pasión de su amo: que había prometido una cadena de oro a Celestina si le ayudaba a rendir la voluntad de Melibea. Cuando esto sucede, los criados reclaman su parte y ante la negativa de Celestina, la matan. Son apresados y ejecutados por la justicia.


En el último encuentro de Calisto y Melibea, el joven mancebo al saltar la tapia del huerto de Melibea para socorrer a otro de sus criados cae y muere. Lo que lleva al suicidio de Melibea ante la mirada compungida de su padre Pleberio, quien finaliza la tragicomedia con unas reflexiones morales y existencialistas.


 





 

Ficha técnica


AUTOR – FERNANDO DE ROJAS

VERSIÓN – EDUARDO GALÁN

DIRECCIÓN – ANTONIO C. GUIJOSA

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA – MÓNICA TEIJEIRO

DISEÑO DE ILUMINACIÓN – JOSÉ MANUEL GUERRA

DISEÑO DE VESTUARIO – MÓNICA TEIJEIRO 

MÚSICA ORIGINAL Y ESPACIO SONORO – MANUEL SOLÍS

PRODUCEN - SECUENCIA 3 | PENTACION | SAGA PRODUCCIONES |

TEATRE ROMEA


REPARTO

PLEBERIO / SEMPRONIO es JOSÉ SAIZ

CELESTINA es ANABEL ALONSO

CALISTO es VICTOR SAINZ

MELIBEA / AREÚSA es CLAUDIA TABOADA

ELICIA / LUCRECIA es BEATRIZ GRIMALDOS

PÁRMENO es DAVID HUERTAS




Fuente: Pentacion Teatros
0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart

Suscríbete

Thanks for submitting!

bottom of page