top of page
  • Foto del escritorManuel Alméstar

Fairfly, Joan Yago

Actualizado: 15 mar

Estar en la base 3, sin trabajo y sin un futuro claro... ¿es el mejor momento para el emprendimiento? Fairfly, la multipremiada comedia de Joan Yago llega al 52 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier en Murcia, para hacernos pensar sobre el neoliberalismo y la enquistada obsesión de triunfar y ganar mucho dinero.



Cuatro amigos intentan organizarse después de que la empresa donde trabajan les comunique la apertura de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. La primera idea es luchar por defender sus puestos de trabajo. ¿Pero realmente vale la pena? ¿Y si hicieran realidad esa idea brillante que tuvieron años atrás y se convirtieran en emprendedores?

Queríamos hacer una critica en clave de humor, y al final explicamos la aventura empresarial de cuatro amigos treintañeros que, mientras toman una cerveza, deciden emprender con el objetivo de cambiar el mundo. Joan Yago, autor.

Fotos: Manuel Alméstar - SinCriticArt



Fairfly es una sátira agridulce sobre la precariedad de la economía, los anhelos de futuro y las ganas de cambiar el mundo: el retrato de una generación que lucha por salir adelante en una sociedad implacable con los más débiles, protagonizada por Queralt Casasayas, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher y Vanessa Segura.

Fotos: Queralt Casasayas / ANNA FÁBREGA



Fairfly ("mosca justa" en castellano) -además del titulo de la obra - es un producto alimenticio que se crea basado en dos grandes variables de nuestra sociedad, las Ecoansias (Irene Baños, 2020) referida a esa sensación de que estamos hipotecando el futuro de las próximas generaciones y que necesitamos actuar sin saber cómo por lo que preguntas tales como ¿Y ahora qué compro? ¿Estaré haciendo lo correcto? ¿Por qué tengo que dejar de comer carne mientras otros viajan en su avión privado? nos ronda; y por otro lado, un sistema neoliberal que nos dirige a modelos tipo Sillicon Valley, ese edén empresarial donde todos podemos ser millonarios, y que a su vez nos envuelve en un ciclo vicioso de compra-vende-hipoteca tus sueños. Con estos elementos los cuatro protagonistas de forma brillante y natural nos llevan a lo que podría ser el garaje de casa de Steve Jobs, o el salón de tu casa donde alguna vez con otros amigos tuviste alguna idea sobre productos necesarios que a nadie se le ha ocurrido aún y que podría "cambiar el mundo".


Bajo la dirección de Israel Solà, Fairfly es una obra con muchos momentos brillantes en los que los espectadores podremos vernos reflejados o vislumbrar una escena de nuestro futuro emprendimiento.



Fuente: Fran Ávila - Youtube


Fairfly, es una producción de la Calòrica, estrenada en 2017 en el Teatro Tantarantana y en 2019 en su versión en castellano en el Teatro del Mercado de Zaragoza.


REPARTO

Autoría: Joan Yago

Dirección: Israel Solà

Intérpretes: Queralt Casasayas, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher y Vanessa Segura

Espacio escénico, vestuario e iluminación: Albert Pascual

Canción Fairfly: Ona Pla y Josep Sánchez-Rico

Video: Moosemallow CRew

Diseño del espacio sonoro: Israel Solà y Guillem Rodriguez

Fotografías: Anna Fàbrega

Diseño gráfico: Albert Pascual

Jefe técnico del teatro: Jaume Freixas

Producción: La Calòrica


INFO ADICIONAL:

El libro de Joan Yago, Fairfly, está a la venta y disponible en las siguientes tiendas online


Joan Yago (Barcelona, ​​1987) es graduado en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Ha escrito obras de teatro como Los pájaros (2018), Seis personajes - Homenaje a Tomás Giner (2018), El futuro (2018), Fairfly (2017), You say tomato (2016), Sobre el fenómeno de los trabajos de mierda (2015), Un lugar común (2014), Bluf (2014), Aneboda (the show) (2014), La nave de los locos (2012), El editto bulgaro (2012), Martingala (2012), República bananera (2012 ) y Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I (2010), entre otros. Ha desarrollado la mayor parte de sus textos en complicidad con la compañía de teatro independiente La Calòrica. También es guionista de la serie Mai neva en la ciudad de IB3 TV.


Mas información sobre el 52 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete

Thanks for submitting!

bottom of page