top of page
  • Foto del escritorPierrick Massé

EL OCASO DE LOS DIOSES de Richard Wagner

Actualizado: 13 mar


DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 26 de enero al 27 de febrero del 2022

Entradas: de 16 a 413 euros ver enlace


Entre los días 26 de enero y 27 de febrero el Teatro Real ofrecerá 9 funciones de El ocaso de los dioses, de Richard Wagner (1813-1883), con la que cerrará el ciclo El anillo del Nibelungo, que se ha presentado en el escenario madrileño en cuatro temporadas sucesivas, con dirección musical de Pablo Heras-Casado y dirección de escena de Robert Carsen.





Con el reto de distribuir en el foso y en la sala a los músicos que forman la gran orquesta wagneriana y poner en pie uno de los grandes títulos de la historia de la ópera, el Teatro Real afronta con ilusión este nuevo estreno que cuenta con algunas de las voces más importantes del momento para este repertorio: Andreas Schager (Siegfried), Lauri Vasar (Gunther), Martin Winkler (Alberich), Stephen Milling (Hagen) Ricarda Merberth (Brünnhilde), Amanda Majeski (Gutrune), Michaela Schuster (Waltraute), Elisabeth Bailey (Woglinde), María Miró (Wellgunde), Claudia Huckle (Flosshilde) y Kai Rüütel.







LO QUE HAY QUE SABER DE LA HISTORIA

Götterdämmerung –El ocaso de los dioses– se antoja una enmienda a la totalidad de los ideales expresados en Siegfried o, incluso, del camino laboriosamente trazado a lo largo de los episodios precedentes: el optimismo feuerbachiano que resplandeció en la escena final de Siegfried se torna en Götterdämmerung, rápida e inexorablemente, en un festín de traiciones, complots y venganzas que arrastrará a todos los personajes, sin excepción, a la perdición. Dicho de otro modo, Götterdämmerung escenifica por fin el apocalíptico duelo entre las reinas Brunilda y Krimilda relatado en El cantar de los nibelungos, epopeya que supuso para Wagner –allá por el año 1848– el punto de partida de la composición de su monumental saga. Götterdämmerung es también la partitura más oscura y rabiosamente vanguardista del ciclo –!el segundo acto!–, además de una fenomenal recapitulación de los momentos musicales más significativos de las tres óperas anteriores. Coronada con una poderosa catarsis, Götterdämmerung culmina también la odisea musical iniciada en la temporada 2018-2019 con Das Rheingold de Heras-Casado/ Carsen con una lectura que pone el acento, una vez más, en el subtexto ecologista de esta inmensa fábula moral.





ARGUMENTO


PRÓLOGO Y ACTO I

En la roca de la valquiria, las tres nornas, hijas de Erda, tejen la cuerda dorada del mundo, en la que pueden leerse los acontecimientos pasados y presentes. Sin embargo, la cuerda se les rompe: «¡Ha acabado la sabiduría eterna!».

Aparecen Brünnhilde y Siegfried. Al despuntar el día, el héroe se dispone a partir hacia nuevas hazañas. Como prueba de amor, da a Brünnhilde el Anillo del nibelungo.

Siegfried llega a la corte de los gibichungos, y conoce a Gunther y su hermana Gutrune, y a su hermanastro Hagen. Este odia a Wotan sobre todas las cosas y quiere conseguir el Anillo para dominar el mundo. Su plan es dominar a Siegfried desposándolo con Gutrune, y casar a Gunther con Brünnhilde. Inducida por él, Gutrune da a Siegfried un filtro que le hace olvidar a Brünnhilde, y Siegfried y Gunther se juran fidelidad como hermanos de sangre. Otra valquiria, Waltraute, ha ido a ver a Brünnhilde para convencerla de que devuelva el Anillo a las hijas del Rin para evitar que los dioses perezcan. Brünnhilde se niega a renunciar al Anillo, prenda de amor de Siegfried. «Ay de ti, hermana!», le advierte Waltraute, despechada y triste.

Un extraño atraviesa ahora el cinturón de fuego que rodea a Brünnhilde: es Siegfried, que no la reconoce y que, gracias al yelmo mágico del tesoro del nibelungo, ha adoptado la figura de Gunther para conquistarla. Arrebata a Brünnhilde el Anillo y, aunque pasa la noche con ella, coloca entre los dos su espada Notung para salvaguardar el honor de Gunther, a quien al día siguiente entregará como novia a Brünnhilde.


ACTO II

En la corte de los gibichungos, Alberich aparece en el sueño de Hagen para exhortarlo a apoderarse del Anillo. Al amanecer vuelve Siegfried, al que siguen, en barca, el verdadero Gunther y Brünnhilde. Hagen convoca a los hombres y mujeres del país a la doble boda.

Cuando Brünnhilde ve a Siegfried al lado de Gutrune y se da cuenta de que lleva el Anillo que Gunther le arrebató, comprende que ha sido engañada, y acusa a Siegfried. Este jura sobre la lanza de Hagen haber sido leal a todos sus juramentos, pero Brünnhilde jura a su vez, sobre la misma lanza, que se vengará del perjurio de Siegfried. Hagen averigua por Brünnhilde que, a pesar de todas las magias, la espalda de Siegfried sigue siendo vulnerable.


ACTO III

Las hijas del Rin advierten a Siegfried de la maldición que pesa sobre el Anillo y le anuncian que morirá ese mismo día si no se lo entrega. Siegfried no las toma en serio. Aparece Hagen con una partida de caza. Los hombres descansan mientras Siegfried les cuenta aventuras juveniles. Hagen mezcla una hierba en su bebida y Siegfried vuelve a recordar su pasado. Hagen aprovecha el momento propicio para hundirle su lanza en la espalda.

Llevan el cadáver de Siegfried a la corte de los gibichungos, y Gutrune acusa a su hermano de la muerte. Hagen, desafiante, reclama como botín el Anillo de Siegfried. Gunther se lo discute y Hagen lo mata. Sin embargo, antes de que Hagen pueda apoderarse del Anillo, se presenta Brünnhilde, que anuncia, con el de Siegfried, su propio final: «¡Apilad para mí fuertes leños / a la orilla del Rin!». Su decisión está tomada: «¡Que el fuego que me consuma / limpie de su maldición el Anillo!».

Brünnhilde saca el Anillo del dedo de Siegfried, enciende la pira funeraria y salta a las llamas, que envuelven la sala de los gibichungos. El río invade la escena y con él llegan las hijas del Rin, que recuperan el Anillo que legítimamente les pertenece. En el cielo, se ve el resplandor de un fuego: está ardiendo el Valhalla.


EQUIPO ARTÍSTICO

Director Musical I Pablo Heras-Casado

Concepción I Robert Carsen

I Patrick Kinmonth

Director de Escena I Robert Carsen

Escenógrafo y Figurinista I Patrick Kinmonth

Iluminador I Manfred Voss

Director del Coro I Andrés Máspero

Coro y Orquesta titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)


REPARTO

Siegfried I Andreas Schager - 26, 30 ene; 3, 7, 11, 15, 19, 23, 27 feb

Gunther I Lauri Vasar

Alberich I Martin Winkler

Hagen I Stephen Milling

Brünnhilde I Ricarda Merbeth

Gutrune I Amanda Majeski

Waltraute I Michaela Schuster

Las Tres Nornas I Claudia Huckle

I Kai Rüütel

I Amanda Majeski

Woglinde I Elizabeth Bailey

Wellgunde I Maria Miró

Flosshilde I Claudia Huckle



Escúchala aquí





Fuente: Teatro Real de Madrid, Ópera para dummies.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete

Thanks for submitting!

bottom of page