El día de Watusi
- Pierrick Massé
- hace 3 días
- 3 Min. de lectura
DATOS PRÁCTICOS>> Teatros del Canal, C. de Cea Bermúdez 1, Chamberí, 28003 Madrid >> Del 04 al 08 de febrero 2026 >> Desde 9 € ver enlace |
Una de las grandes novelas sobre Barcelona y la transición española, El día del Watusi, sube al teatro. La obra de Francisco Casavella, fallecido imprevistamente, en pleno ascenso literario, se presenta en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid en una ambiciosa adaptación de más de cuatro horas entre el 4 y el 8 de febrero.

El actor, director, dramaturgo y guionista Iván Morales ha escrito y dirige este montaje con su productora Los Montoya, en coproducción con el Teatre Lliure y el Festival Grec de Barcelona. Guillem Balart encabeza un elenco de siete actores, en el que además de él figuran David Climent, Raquel Ferri, Artur Busquets, Vanessa Segura, Eduard Alves y Anna Alarcón.
El día del Watusi cuenta la historia de un arribista social, acompasada a la historia barcelonesa y española de 1971 a 1995, es decir entre las postrimerías del franquismo y la resaca posolímpica.
La novela se publicó en tres volúmenes entre 2002 y 2003 en la editorial Destino: Los juegos feroces, Viento y joyas y El idioma imposible. En 2017 los reunificó en un único volumen Anagrama. La editorial catalana destacó en su presentación que era una novela inagotable sobre “los cómos, los porqués, los para qués y los y qués” de la transición española, citando palabras del autor, y en la que se muestran cómo las cicatrices del pasado modelan el presente.
Texto y música (gran parte de ella tocada en vivo por los mismos intérpretes), conviven en escena, junto a un despliegue lumínico y de movimiento escénico que persigue, ante todo, crear una experiencia emocional, con actores que interpretan a numerosos personajes, de edades y géneros indistintos, bailan, cantan y exploran sus emociones.
La adaptación teatral divide la narración de Casavella en tres partes, cada una de las cuales lleva el título de cada uno de los volúmenes de la novela. Los juegos feroces toma el formato de un concierto en vivo, donde se mezclan banda, actores y personajes. Se centra en la Barcelona marginal de principios de los 70, por donde discurre el protagonista (Fernando Atienza), a punto de entrar en la adolescencia.
En la segunda parte, más teatral, la escena se sitúa en plena Transición (1977), cuando Atienza, ya adulto, se relaciona con el mundo del poder y la corrupción y asciende socialmente, aunque ello implica corromperse.
En la última parte, el tono de El día del Watusi se vuelve más íntimo y confesional. El protagonista se ha convertido en adicto, en marginal, pero es capaz de reinventarse y se convierte en una estrella del rock en la nueva escena de la Barcelona preolímpica. La obra retoma en este tramo final el formato de banda original.
Ficha técnica
Texto: Francisco Casavella
Adaptación y dirección: Iván Morales
Intérpretes: Guillem Balart, David Climent, Raquel Ferri, Artur Busquets, Vanessa Segura, Dudu Alves y Anna Alarcón
Dirección musical: Jordi Busquets y Dudu Alves
Espacio escénico: Jose Novoa
Vestuario: Oriol Corral y Claudia de Anta
Iluminación: Toni Ubach
Movimiento: David Climent
Ayudanta de dirección y regiduría: Laia Nogueras
Coordinación técnica: Joan Martí
Producción ejecutiva: Júlia Simó Puyo y Maria Rovelló (Cassandra Projectes Artístics)
Ayudante de producción: Yara Himel
Fotografías del espectáculo: Juan Miguel Morales y Kiku Piñol
Distribución: Iñaki Díez
























Comentarios