top of page
  • Foto del escritorPierrick Massé

EL BARBERILLO DE LAVAPIES de Francisco Asenjo Barbieri

Actualizado: 14 mar


DATOS PRÁCTICOS

Lugar: Teatro de la Zarzuela, Calle de Jovellanos, 4, Madrid

Fechas: del 15 al 26 de junio 2022

Entradas: de 5 a 50 euros ver enlace





'EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS', de Francisco Asenjo Barbieri, es uno de los títulos cruciales del género, cuya significación y trascendencia nunca pasan de moda; su historia, y la forma de contarla, están siempre muy vigentes. Se trata de la reposición del montaje que ya triunfó a lo grande en su estreno de 2019, y que luego continuó su éxito por diversas ciudades de España. Para la ocasión, además de los cantantes, el Teatro cuenta con un equipo artístico de primera, en el que junto al maestro José Miguel Pérez-Sierra (con una carrera cada vez más potente y vertiginosa en Europa), confluyen dos Premios Nacionales: el director de escena Alfredo Sanzol, que obtuvo en 2017 el de Literatura Dramática, uno de los directores y autores del momento que se entrenaba en la lírica con este trabajo, y el coreógrafo Antonio Ruz, que en 2018 obtuvo el de Danza, y cuyo trabajo contribuye a que la historia crezca en plasticidad, belleza y significado.





Conoce la historia:


El barberillo de Lavapiés es una zarzuela en tres actos en verso, con libreto de Luis Mariano de Larra, hijo del famoso periodista Mariano José de Larra, y música del maestro Francisco Asenjo Barbieri. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1874, consiguiendo gran éxito de crítica y público.


La acción se sitúa en Madrid, bien entrada la segunda mitad del siglo XVIII, presumiblemente durante el reinado de Carlos III.

Acto Primero

En los alrededores de El Pardo, se celebra, muy concurrida, la Romería de San Eugenio. A ella asiste también Lamparilla, un popular barbero conocido por sus aventuras, quien se encuentra con Paloma, una costurera a la que pretende. En la pradera hay una casa, a la que llega La Marquesita para reunirse de incógnito con un conspirador, Don Juan de Peralta, los cuales, bajo las órdenes de "La Princesa", tratan de hacer derrocar a Grimaldi para que pueda subir al poder el Conde de Floridablanca y así traer la justicia al país. Su prometido, Don Luis, sobrino de Grimaldi, la ha seguido y al verla con Don Juan, se bate en duelo con él. Don Juan logra desarmarlo y entrar dentro de la casa, mientras Don Luis parte a avisar a la policía para desenmascarar al conspirador. Paloma reconoce a La Marquesita, que le pide ayuda para salvar a Don Juan. Paloma le presenta a Lamparilla, que tras oír su súplica decide ayudarla. Los policías vienen preparados a rodear la casa, pero se encuentran con una rondalla de estudiantes, lo cual aprovecha Lamparilla para poder entrar en la casa y poner a salvo a Don Juan. Los policías entran y se llevan a Lamparilla, ante el asombro de todos.

Acto Segundo

En la plazuela de Lavapiés, los vecinos comentan la ausencia de Lamparilla, el cual se presenta por arte de magia y comenta a todos cómo ha sido su detención, interrogatorio y salida de la cárcel. Paloma se reúne con La Marquesita, dando gracias al dinero que le ha dejado para sobornar al carcelero y ésta le comenta la conspiración que hay contra Grimaldi, para hacer ver al rey la valía de Floridablanca y poder hacer un gobierno más justo. Se presenta Don Luis y habla con La Marquesita sobre el amor que se profesan, pero él está preocupado por el viaje que hará ella pronto, levantando sospechas de que pueda serle infiel con otro hombre o que esté conspirando. Paloma se encuentra con Lamparilla y hablan sobre su amor, cuando ven pasar a seis embozados que entran en la casa de La Marquesita, sospechando que puedan ser conspiradores. Al poco rato ven pasar a Don Luis y Don Pedro, los cuales vienen a preparar una emboscada contra "La Princesa". Lamparilla y Paloma han podido escuchar todo desde la tienda de él, y deciden hacer un plan de emergencia. Llaman a los vecinos con sus coplas y comentan con ellos su plan. Paloma avisa a La Marquesita, la cual logra escapar con los conspiradores. Al llegar la guardia, los vecinos arremeten con piedras y palos contra ellos.

Acto Tercero

En la buhardilla de Paloma se reúne el taller de costureras, que cantan alegremente unas coplas mientras realizan sus labores. Paloma oculta en ella a La Marquesita, que se disfraza de maja y junto con Lamparilla, prepara un plan para huir de Madrid. Don Luis aparece también disfrazado de majo y dispuesto a ayudar en el plan. Llegan los guardias y los apresan a todos en la buhardilla, pero cuando se los van a llevar llega la noticia de que Grimaldi ha sido destituido y Floridablanca es el nuevo secretario de Estado. Al final todos son libres, y acaba la obra con la gran alegría de todos los personajes.









Ficha Artística


Dirección musical José Miguel Pérez-Sierra

Dirección de escena Alfredo Sanzol

Escenografía y vestuario Alejandro Andújar

Iluminación Pedro Yagüe

Coreografía Antonio Ruz

Ayudante de dirección de escena Beatriz Jaén


Reparto


Lamparilla BORJA QUIZA (15, 17, 19, 23 y 25) / DAVID OLLER (16, 18, 22, 24 y 26); Paloma CRISTINA FAUS (15, 17, 19, 23 y 25) / CAROL GARCÍA (16, 18, 22, 24 y 26); Marquesita del Bierzo MARÍA MIRÓ (15, 17, 19, 23 y 25) / CRISTINA TOLEDO (16, 18, 22, 24 y 26); Don Luis JAVIER TOMÉ (15, 17, 19, 23 y 25) / FRANCISCO CORUJO (16, 18, 22, 24 y 26); Don Juan GERARDO BULLÓN; Don Pedro ABEL GARCÍA.


Orquesta de la Comunidad de Madrid

Titular del Teatro de La Zarzuela

Coro del Teatro de La Zarzuela

Director: Antonio Fauró



ESCÚCHALA AQUÍ:





Fuente: Teatro de la Zarzuela, Wikipedia


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete

Thanks for submitting!

bottom of page