top of page
  • Foto del escritorPierrick Massé

CALDERÓN

Actualizado: 21 abr

DATOS PRÁCTICOS

Lugar: Teatros del Canal, C. de Cea Bermúdez, 1, 28003 Madrid

Fechas: 24 y 25 de febrero 2024

Entradas: Desde 9 euros ver enlace



Teatros del Canal estrena en España Calderón, donde Pasolini traslada La vida es sueño a la España franquista


El joven y ya prestigioso director Fabio Condemi presenta el 24 y 25 de febrero esta obra del escritor y cineasta italiano inspirada en la tragedia del dramaturgo barroco español.

 

El montaje forma parte del proyecto dedicado a Pasolini Come devi imaginarme, impulsado la Emilia Romagna Teatro ERT y compuesto por seis tragedias escritas por el creador del Evangelio según Mateo en 1966.





La época es la España franquista de 1967 en lugar de la Polonia del siglo XVII, donde sucede La vida es sueño. En ese tiempo de la dictadura situó el escritor y cineasta italiano, Pier Paolo Pasolini, Calderón, una de sus piezas teatrales de combate que, dirigida por Fabio Condemi, se estrena en España en Teatros del Canal el sábado 24 de febrero y el domingo 25 de febrero.

 

La obra, que se exhibirá con sobretítulos en español, forma parte de la iniciativa teatral europea Prospero de la que forma parte Teatros del Canal. Fue la primera en estrenarse, en 2022, del proyecto Come devi imaginarme dedicado a Pasolini y compuesto por seis tragedias escritas por este en la primavera de 1966. Este proyecto fue impulsado hace dos años por el director de la Emilia Romagna Teatro ERT / Teatro Nazionale Valter Malosti y el estudioso Giovanni Agosti, con motivo del centenario del nacimiento del autor de El evangelio según Mateo y Accatone, entre otras de sus grandes películas.


Calderón se inspira en La vida es sueño, y toma como protagonista al principal personaje femenino de la obra del dramaturgo español, Rosaura, a la que Pasolini recrea en tres ambientes: como aristócrata en la España de Franco, como prostituta en un suburbio de Barcelona y como pequeña burguesa que se niega a reconocerlo en una familia de clase media baja. Una fotografía del dictador preside la escena, en la que el director de Calderón utiliza también como leit motiv el cuadro Las meninas de Velázquez.

 

El texto de Pasolini es complejo, de múltiples capas (la escritura de Calderón, el teatro de Bertolt Brecht, la realidad española de los 60 con los movimientos de protesta estudiantiles frente a un poder que no deja otro espacio para la libertad que los sueños…), un texto que a través de los sueños cuestiona la realidad.







Trayectoria del director

 

La obra se estrena en España con la garantía de que su director es uno de los más apreciados de la nueva generación de directores italianos, Fabio Condemi (1988), quien ha trabajado en varias ocasiones en la obra de Pasolini, del que en 2015, con motivo del cuadragésimo aniversario de la muerte del escritor y cineasta, editó la adaptación radiofónica del Manifiesto por un nuevo teatro.

 

Un año después estrenó Bestia da stile, de Pasolini, trabajo de graduación en dirección de Condemi. Y en 2019, creó y dirigió un monólogo, Este es el tiempo en que espero la gracia, inspirado en los guiones de cine del autor de Mamma Roma.

 

En 2021 Condemi recibió el prestigioso Premio Ubú a la mejor dirección por el espectáculo Filosofía del tocador del Marqués de Sade. En su bagaje se encuentran también la dirección de Exiliados de James Joyce y El sueño del calígrafo, basado en la novela Jakob Von Gunten de Robert Walser.







Con: Donatella Allegro, Marco Cavalcoli, Bianca Cavallotti, Nico Guerzoni, Fortunato Leccese, Omar Madé, Giulia Luna Mazzarino, Caterina Meschini, Elena Rivoltini, Giulia Salvarani y Emanuele Valenti


Escenografía y dramaturgia: Fabio Cherstich

Vestuario: Gianluca Sbicca

Diseño de iluminación: Marco Giusti

Diseño de sonido: Alberto Tranchida

Asistente de dirección: Angelica Azzellini



Fuentes: Teatros del Canal

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart
bottom of page