Bohemios
- Pierrick Massé
- hace 1 día
- 3 Min. de lectura
Actualizado: hace 8 horas
DATOS PRÁCTICOS>> Teatro de la Zarzuela, C. de Jovellanos 4, 28014 Madrid >> Del 20 al 28 de febrero 2026 >> Desde 7 € ver enlace |
Entre el 20 y el 28 de febrero el Teatro de la Zarzuela presenta la versión de Bohemios del Proyecto Zarza. Esta versión adapta el clásico de Amadeo Vives al contexto actual de un rodaje televisivo, donde jóvenes artistas luchan contra la precariedad y el control de un productor, reivindicando el arte, la amistad y el amor como resistencia, con elementos pop y estética urbana.

LA BOHEMIA DEL SIGLO XXI
¿Quiénes serían la bohemia del siglo XXI? Esa es la pregunta de la que hemos partido en esta versión protagonizada por un grupo de jóvenes que creen que el arte, en cualquiera de sus formas, debería transformarnos y hacer del mundo un lugar algo más habitable. Y justo ahora, cuando nos amenazan tantos discursos de odio y viejos fantasmas que creíamos vencidos, esa bohemia beligerante y reivindicativa se nos antoja muy necesaria. Nuestros personajes no se conforman con cantarle al amor romántico, sino que enarbolan con orgullo la bandera del amor como unión, como solidaridad y como trinchera: el amor como un espacio colectivo que, reflejado simbólicamente en nuestro Sisterland, nos invita a luchar por una sociedad más justa. Por todo ello, la igualdad y la diversidad, defendidas desde el feminismo y el colectivo LGTBIQ+, son los ejes de esta propuesta con la que queremos promover el diálogo entre el público –especialmente, en el más joven– y alentar a que piensen en cómo construirían un futuro en el que nadie se quede fuera. Un futuro donde, como el vibrante coro de esta zarzuela, podamos cantar al amor que, al unirnos, nos hace más humanos. Y, ojalá, mejores.
Nando López
UNA DOBLE LECTURA
Lo que más me interesó al dirigir Bohemios de Amadeo Vives para el Proyecto Zarza fue la oportunidad de darle una vuelta a su dramaturgia original. La doble lectura de nuestros Bohemios me llevó a imaginar una escenografía desdoblada, en la que el set de un rodaje y Sisterland, un local autogestionado de barrio, conviven en un mismo espacio-tiempo líquido y permeable.
Ambos espacios permanecen vivos a lo largo del espectáculo: mientras el foco de algunas escenas
está en uno de ellos, el otro continúa su narración en penumbra. Como en la vida real, cualquier acción, y también la de nuestros Bohemios, admite múltiples lecturas: si las palabras dicen una cosa, el lenguaje corporal, el gesto, el tono de voz, el pensamiento o simplemente el silencio, añade otra perspectiva.
Las capas de música y texto comienzan así a dialogar de forma sutil, activando conflicto, diálogo y reflexión. Dar voz a los jóvenes es una de las claves del trabajo que propone el Proyecto Zarza. Dejar que sean ellos quienes decidan hacia dónde se dirige el viaje final de nuestras Sisters es la incógnita con la que despedimos al público.
Sois vosotros quienes decidís. Dar la palabra a los jóvenes implica asumir que decidir, incluso en los lugares donde creemos ser libres, es un acto político. Dejarles elegir el rumbo de este viaje es también recordar que nadie debería verse obligado a decidir contra sí mismo.
Nicola Beller Carbone
Ficha técnica
Dirección musical JULIO CÉSAR PICOS
Dirección de escena NICOLA BELLER CARBONE
Versión del libreto NANDO LÓPEZ
Escenografía CARMEN CASTAÑÓN
Vestuario PIER PAOLO ÁLVARO
Iluminación PEDRO CHAMIZO
Coreografía ISABEL VÁZQUEZ TORRES
Reparto (por orden alfabético)
Lucía Beltrán, Júlia Cervera Marsó, Francisco Cruz, Marta Esteban Ferrera, Alonso Gabarrús, Catalina Geyer, Iria Goti, Belén Herrero, Tony Iniesta, Pablo Martínez Gil, Mario Millán, Enrique Monteoliva, Eduardo Pomares, Laura Pulido Patiño, Yulietta Quevedo y Nacho Zorrilla.
Con la participación de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE)
Violines I: Joan López de Soria, María Asensi, Jesús Perogil; Violines II: Iván García, Sofía Moya; Viola: Laura Torroba; Violoncello: Iñigo Peces; Contrabajo: Inés Rodríguez; Flauta: Marcos Villalobos; Oboe: Laura Carles; Clarinete: José Muñoz; Fagot: Alejandro Morillo; Trompa: Patricio Medina; Percusión: Manuel Monterrubio; Arpa: Agathe Bagland.
Fuente: Teatro de la Zarzuela
























Comentarios