PLAY
- Pierrick Massé
- hace 20 minutos
- 3 Min. de lectura
DATOS PRÁCTICOS>> Centro Cultural Conde Duque, C. de Conde Duque, 11, Centro, 28015 Madrid >> Del 22 al 31 de enero 2026 >> Desde 20 € ver enlace |
Matías Umpierrez estrena a nivel mundial en Contemporánea Condeduque de Madrid PLAY, una investigación escénica sobre los discursos del odio, las narrativas de la hostilidad y el infierno y paraíso de la conciencia.
La obra, que se presentará entre el 22 y el 31 de enero en solo 6 funciones, es una de las grandes apuestas de la temporada del recinto madrileño y constituye su imagen oficial, bajo el lema que articula la programación: “Salvar a la tierra del espanto”.
PLAY es una producción de Estudio Matías Umpierrez en coproducción con ArtHaus Centro de Creación Contemporánea, con el apoyo de Contemporánea Conde Duque y la co-presentación de UNAM México.

Sinopsis
PLAY (del inglés play: reproducir audio/vídeo, juego, jugar, obra de teatro, interpretar, tocar música, acción, simulación) es una investigación escénica, interpretada por Matías Umpierrez, sobre los discursos de odio, los modos de habitar el poder y el infierno y el paraíso de la conciencia.
La obra se pregunta acerca de la dificultad de reconocer a quien vive a nuestro lado en un mundo que arde por el calor de la selva y se inunda por los remolinos del viento. Una orquesta de voces, amplificada por antiguos radiograbadores, ensaya modos de supervivencia mientras un ejército de marionetas se pierde en el archipiélago de la vanidad.
PLAY es una conferencia-performance.
Una instalación.
El desmontaje de la obra teatral de la sociedad en que vivimos.
Diapositivas. Casetes. Esculturas. Radios. Teléfonos. Personas.
Rizoma de historias.
Circo del abuso.
Un atlas del resentimiento.
El desgarro de un archivo sobre el odio.
Sobre PLAY
¿Es Play el primer código común en un universo donde el ciborg une lo humano y lo tecnológico? Play se implantó sin traducción en dispositivos electrónicos a nivel mundial y, desde los años sesenta, las historias humanas comenzaron a reproducirse electrónicamente bajo ese comando. Play, herramienta de un sistema que domina. El inglés como idioma del inconsciente social. Play para activar discursos, para jugar, para interpretar, para tocar, para accionar, para simular. Play como obra de teatro.
En PLAY hemos pensado cómo performear archivos a partir de una investigación sobre el odio en la ficción de la vida: mitologías, discursos, historias, obras, fantasmas; el diablo.
Decidimos desgarrar este archivo inquieto, obligándolo a performear aquello que no puede sistematizar: fallas, restos, silencios, disidencias que no se integran y que prefieren definirse desde el desprendimiento.
Por eso PLAY funciona como un décollage de imágenes populares, donde dialogamos con géneros históricamente considerados marginales —como el esperpento, el teatro de variedades o incluso la conferencia entendida en términos no académicos—, haciendo visible el laberinto del tiempo y la imposibilidad de catalogar o entender la subjetividad del mundo, como una forma de cuestionar la estabilidad y el poder.
Matías Umpierrez
Ficha técnica
Performer, Dramaturgia, Dirección: Matías Umpierrez
Producción ejecutiva: Elena Martínez - ElenArtesescénicas
Diseño de iluminación: Matías Sendón
Diseño de sonido y audiovisual: Daniel Jumillas
Diseño de Vestuario: It Spain
Coordinación técnica: Bela Nagy y Juan Miguel Alcarria
Ayudante de dirección: Lionel Braverman
Asistencia investigación: Carla R. Cabané
Asistencia artística: Josefina Gorostiza
Fotos: Dominik Valvo
Maquillaje y peluquería: Jasoartist
Diseño 3D: Eber Riera
Impresión 3D: Skynet
Prensa: DYP Comunicación
Residencia artística y técnica: Contemporánea Conde Duque
Una coproducción de Studio Matías Umpiérrez, Arthaus Buenos Aires, con la colaboración de UNAM México.
























Comentarios