top of page

1936

  • Foto del escritor: Pierrick Massé
    Pierrick Massé
  • 14 ago
  • 3 Min. de lectura

DATOS PRÁCTICOS

>> Teatro Valle-Inclán, Plaza de Ana Diosdado, s/n, Centro, 28012 Madrid

>> Del 12 de septiembre al 12 de octubre 2025

>> Desde 12,50 € ver enlace 


El Teatro Valle-Inclán presenta del 12/09 al 12/10 la obra dirigida por Andrés Lima , 1936.







Sobre el espectáculo


Tras Shock 1 (El Cóndor y el Puma) y Shock 2 (La Tormenta y la Guerra), que tienen como base argumental el avance del capitalismo del desastre a través de los golpes de estado y las guerras, la reflexión surge de la necesidad de comprender nuestra historia contemporánea marcada por el primer gran shock del siglo XX tras la primera guerra mundial: el golpe de estado del 18 de julio que dio lugar a una guerra civil que duró tres largos años.



ree


Nota del autor y director


1936


El golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 en España dio lugar a una guerra civil que duró tres largos años. Si entendemos el “shock” como el golpe violento sobre una sociedad que da lugar a implementar un régimen económico, político y social, España en el 36 es el inicio de un gran shock que durará 40 años y que todavía tiene una influencia decisiva en todos los estamentos y clases de la sociedad española.


Durante muchos años, la historia oficial en este país ha sido contada desde el prisma de los vencedores (triste palabra), de los sublevados. Y esta falta de educación histórica nos alcanza hasta hoy. Pero la mirada teatral de este montaje no se basa en la dicotomía de los vencedores y los vencidos, de los amigos y enemigos. Nuestra mirada será analítica, crítica y documental. Nuestra responsabilidad es la de reencarnar una guerra. Y una guerra no sólo es un fracaso como sociedad, sino un enorme desgarro emocional. Una guerra civil, entre hermanos, es posiblemente la peor de las guerras. El teatro puede reflejar esa emoción. Quiero que el espectador reflexione, que nuestros adolescentes y jóvenes comprendan, y que todos podamos ponernos en el lugar del otro. ¿Qué se siente bajo un bombardeo, refugiado en una estación del metro, junto con tus vecinos, que posiblemente te denunciaran por tus ideas? ¿Qué se siente huyendo por una carretera de Málaga mientras la armada alemana y los aviones italianos exterminan a lisiados, ancianos y niños? ¿Qué se siente tomando la decisión de arrasar Guernica? ¿Cómo se vive en una trinchera a la espera de la muerte? ¿Qué es un “paseo”? ¿Qué es el terror?


Es demasiado grande el conflicto, sus ramificaciones, causas y consecuencias. Pero vamos a intentar hacer teatro. Vamos a intentar pintar un paisaje lo suficientemente elocuente que sirva para recordar e imaginar, para hacernos preguntas que nos lleven a comprender mejor, a intentar saber dónde están las heridas.


Porque sangre hubo y mucha. La guerra dio lugar a un régimen franquista sostenido por la iglesia, el ejército, la aristocracia y una gran masa social. Es el pueblo el que me hace cuestionarme más. ¿Cómo y por qué se apoya un régimen basado en la represión? Siendo un ser humano ¿cómo no se es humanista? ¿Y hoy? Antes la ultraderecha se imponía por golpes de estado, pero hoy son votados en las urnas. ¿Por qué?

Andrés Lima





Ficha técnica


Texto

Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga

Dramaturgia

Albert Boronat y Andrés Lima

Dirección

Andrés Lima


Reparto (interpretan estos y otros personajes)

Cristina Arias (José Antonio Primo de Rivera, Von Richthofen, Rosario La Dinamitera), Mamen Camacho (La Pasionaria, General Rojo, Mika Etchebéhère), Antonio Durán “Morris” (Queipo de Llano, Obispo Antonio Montero, Nicolás Franco), Natalia Hernández (Yangüas Messía, Cardenal Gomá, Señora Guerra), María Morales (Manuel Azaña, Largo Caballero, Clara Campoamor), Paco Ochoa (Pau Casals, George Orwell, General Mola), Guillermo Toledo (General Yagüe, Alfonso XIII, General Miaja), Juan Vinuesa (Francisco Franco, Norman Bethune, Ramiro de Maeztu) y Coro de Madrid


Escenografía y vestuario

Beatriz San Juan

Iluminación

Pedro Yagüe

Vídeo creación

Miquel Àngel Raió

Composición musical

Jaume Manresa

Espacio sonoro

Kike Mingo

Caracterización

Cécile Kretschmar

Documentalista

Llorenç Ramis Garcia

Plano Madrid Bombardeado

Luis de Sobrón y Enrique Bordes

Ayudante de dirección

Laura Ortega

Ayudante de escenografía

Arantxa Melero

Ayudante de vestuario

Berta Navas

Ayudante de iluminación

Marina Palazuelos

Ayudante de vídeo creación

Gonzalo Bernal

Comunicación Check In Producciones

Pepe Iglesias

Ayudante de producción Check In Producciones

Mayte Barrera

Diseño cartel

Emilio Lorente

Tráiler y fotografía

Bárbara Sánchez Palomero

Productor Check In Producciones

Joseba Gil

Producción

Centro Dramático Nacional, Check In Producciones y El Terrat

Colaboración

Asuntos Culturales, Teatre L`Artesà y Teatro de La Abadía





Fuente: Centro Dramático Nacional

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart
bottom of page