top of page
  • Foto del escritorPierrick Massé

YO TE QUERRÉ, de Francisco Alonso con música de Lola Blasco.

Actualizado: 21 mar


DATOS PRÁCTICOS

Lugar: Teatro de la Zarzuela, Calle de Jovellanos, 4, Madrid

Fechas: del 24 de febrero al 4 de marzo 2023

Entradas: 10 euros ver enlace



El Teatro de la Zarzuela presenta ‘Yo te querré’, una historia en torno a la música de Francisco Alonso que reivindica la memoria como acto de amor


Con texto de Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2016




El Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela, zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes, es una de las señas de identidad más valoradas, reconocidas y reconocibles de este recinto lírico en los últimos años. Con ‘Yo te querré’, espectáculo en torno a la música de Francisco Alonso, se cumple ya la séptima temporada de esta iniciativa creada por el director del Teatro, Daniel Bianco, con el propósito de divulgar el género entre las jóvenes generaciones, las del presente siglo. Temporada a temporada ha ido creciendo el interés en el Proyecto, no solo entre el público que llena irrevocablemente la sala, sino también entre los cientos de artistas de entre 18 y 30 años que en las audiciones que cada año se celebran con el inicio del verano, suspiraban por convertirse en uno de los 18 miembros del reparto. En el proyecto general del Teatro de la calle Jovellanos, el público joven es crucial y decisivo; se trata de que estos nuevos espectadores se acerquen a la zarzuela sin prejuicios con el objetivo ideal de afianzar el futuro del género.





Memoria, amor y rebeldía


El título de esta séptima edición que ahora se presenta es ‘Yo te querré’ con música de Francisco Alonso, en torno a la cual se desarrolla un texto de la dramaturga Lola Blasco –Premio Nacional de Literatura Dramática en 2016– en el que vienen y van boxeadores, indios, falsas cupletistas, transformistas e incluso espías. Todos ellos personajes de principios del siglo XX inspirados por las canciones del Maestro Alonso. Personajes que, en palabras de Lola Blasco “nos introducen con humor negro en sus enredos y que nos hacen ver que, aunque su mundo es el reflejo del pasado, sus problemas no distan tanto del presente”. La obra gira alrededor de la memoria, de la importancia vital que tiene el hecho de conservarla. De preservarla contra viento y marea. “Si hay algo que persiste, aunque ya no estén aquellos a los que amamos, es su memoria”, afirma la autora del libreto, y añade, categórica, que conservar esa memoria “es un acto de amor y apelar al amor en este, nuestro tiempo, casi puede considerarse un acto de rebeldía”.


En esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, la dirección musical y la escénica correrán a cargo, respectivamente, de Lucía Marín (que tocará también el piano) y de José Luis Arellano, la escenografía está firmada por Pablo Menor Palomo, el vestuario es de Ikerne Giménez, la iluminación de Juanjo Llorens y la coreografía de Nuria Castejón. Por segundo año consecutivo se ha contado también con el director del Coro Titular del Teatro, Antonio Fauró, que ha trabajado en la preparación de las voces de los dieciocho actores-cantantes que participan en la obra y que estarán acompañados por una orquesta de cámara integrada por siete jóvenes músicos.


Las funciones programadas se presentarán en la sala principal del Teatro de la Zarzuela del 24 de febrero al 4 de marzo, y, como es habitual, se alternarán pases escolares (para alumnos de ESO y Bachillerato) y funciones para el público general (24 y 25 de febrero, y 3 y 4 de marzo) con un total de 13 sesiones. Tal y como se ha venido haciendo en las seis ediciones precedentes, tras el espectáculo se celebrará un coloquio entre el público y los artistas.






… Sinopsis …


Una pareja de jóvenes, La autora y El director, discuten sobre cómo construir la obra que han de llevar al teatro. En los últimos años el mundo se ha mostrado convulso por la pandemia, la crisis económica y la guerra. Esto hace que ella, La autora, se muestre más negativa a la hora de crear una historia. El director, por su parte, apela más a las emociones y a los sentimientos como forma de salvación. En mitad de sus discusiones aparecen boxeadores, indios, falsas cupletistas, transformistas e incluso espías. Todos ellos personajes de principios del siglo XX inspirados por las canciones del Maestro Alonso. Personajes que nos introducen con humor negro en sus enredos y que nos hacen ver que, aunque su mundo es el reflejo del pasado, sus problemas no distan tanto del presente. Finalmente entendemos que parte de la rabia de La autora tiene que ver con una pérdida personal y que el hecho de hacer hoy día una Zarzuela es para ella el último intento de no perderlo todo, porque si hay algo que persiste aunque ya no estén aquellos a los que amamos, es su memoria. La memoria siempre estará ahí. Conservarla es un acto de amor y apelar al amor en este, nuestro tiempo, casi puede considerarse un acto de rebeldía.



Equipo artístico


Dirección musical y piano Lucía Marín

Dirección de escena José Luis Arellano

Adaptación de la música Adrián Arechavala

Escenografía Pablo Menor Palomo

Vestuario Ikerne Giménez

Iluminación Juanjo Llorens

Coach vocal Antonio Fauró

Coreografía y ayudante de dirección de escena Nuria Castejón


Ayudante de vestuario Laura Cosar

Ayudantes de iluminación Rodrigo Ortega, Alfonso Malanda

Maestros repetidores Ramón Grau, Borja Arias

Reparto (en orden de aparición)


La Autora Sylvia Parejo

El Director Sigor Schwaderer

El Barón Adrián Quiñones

La Fregatriz Claudia Bravo

El Boxeador Tony Iniesta

El Borracho agorero Eduard Mauri

Rosalía Nacho Zorrilla

Consuelo Sandra Fergadi

La Bailarina espía Laura Pont

El Vendedor de seguros Aarón Montes

El del traje Andro Crespo

Indio 1 Albert Díaz

Indio 2 Luis Huerte

La Modista Lucía Valencia

La Telefonista Soraya Méndiz

Attrezzo 1 Thalía Garrido

Attrezzo 2 Julia Adún

Attrezzo 3 Carmen Raigón


Músicos


Violín Mirian Jódar

Viola Adrián Arechavala

Violonchelo Blanca Budiño

Contrabajo Elisa Castellanos

Clarinete Ramón Femenía

Acordeón Eneko Sota

Percusión Victor Gallego

.


ESCUCHALA AQUI:



Fuente: Teatro de la Zarzuela


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete

Thanks for submitting!

bottom of page