top of page
  • Foto del escritorPierrick Massé

TOSCA de Giacomo Puccini, un thriller operístico.

Actualizado: 12 mar


DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 4 al 24 de julio del 2021

Entradas: de 15 a 413 euros, ver enlace


Entre el 4 y el 24 de julio se ofrecerán 16 funciones de Tosca, de Giacomo Puccini, con dirección musical de Nicola Luisotti y dirección de escena y escenografía de Paco Azorín, que cuenta, este año, con cuatro nominaciones en los Premios Max.




Que en este melodrama verista de rivalidades políticas, pasiones cruzadas y sangriento desenlace no se pronuncien jamás las palabras 'honor' o 'venganza' da una idea de las intenciones de Puccini de trascender y renovar el marco tanto del melodrama italiano como del verismo. Prueba de ello son el ritmo casi cinematográfico de la acción dramática, la profusión en el empleo del leitmotiv, o una masiva orquestación que alcanza sus picos en escenas como las del «Te Deum» o la del interrogatorio. Frente a la maquinaria represiva dirigida con mano de hierro por el siniestro Scarpia, los amantes Tosca y Cavaradossi no podrán elevar sus voces sino para expresar su desaliento y su derrota, retratándose así como víctimas y como habitantes de pleno derecho de un siglo que asistirá impotente al nacimiento del estado totalitario moderno, la destrucción masiva y el genocidio. Estrenada en el Teatro Costanzi de Roma en 1900, Tosca se mantiene hasta hoy como una de las óperas más populares e incombustibles, un bocado apto para todos los paladares que sube al escenario del Real en versión escénica de Paco Azorín estrenada en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, una lectura fresca y directa situada sobre un escenario giratorio y realzada con proyecciones.





Nicola Luisotti ha tenido un importante papel durante este largo período de convivencia con la pandemia, dirigiendo la excepcional Traviata después del confinamiento estricto, inaugurando la presente temporada el pasado septiembre con Un ballo in maschera y estimulando, con su dedicación, confianza y entrega, a los artistas, trabajadores y al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real durante estos tiempos de incertidumbre.

Con Tosca, Luisotti dirigirá su novena ópera en el Teatro Real, en esta ocasión al frente de tres repartos ­con cuatro Cavaradossi­, trabajando junto a Paco Azorín, que ha renovado para el Real la producción creada en 2014 para el Liceu de Barcelona y la Maestranza de Sevilla.

Concebida como un thriller cinematográfico, con apoyo de proyecciones y un decorado circular que evoluciona del realismo del primer acto a un progresivo lenguaje más conceptual y simbólico, Azorín lleva al espectador a penetrar en la atmósfera revolucionaria, caótica y despiadada de las luchas napoleónicas y contrarrevolucionarias, germen de los movimientos que llevarían a la unificación de Italia años más tarde.

Haciendo un paralelismo entre la trágica historia amorosa de la protagonista y la lucha contra un poder corrupto y autocrático, Tosca lucha por el hombre al que ama hasta la humillación y el asesinato, encarnando simbólicamente la defensa a ultranza de los ideales revolucionarios.


Paco Azorín, que inició su carrera como escenógrafo ­en el Real se han visto sus decorados para las óperas Il prigioniero y Suor Angelica (con dirección de Lluís Pasqual) y para los ballets 2 you Maestro, El amor brujo y Electra­, asume en esta producción también la dirección de escena, adaptando las directrices de la interpretación actoral a la idiosincrasia de cada cantante.

En la producción que se verá en el Real se ha mantenido la dramaturgia original, pero se han introducido algunos cambios, como la incorporación de una actriz que simboliza la revolución, o el nuevo diseño del vestuario del personaje titular, concebido por Ulises Mérida, con el que se pretende reforzar el carácter de diva operística de Tosca, completando el figurinismo original de Isidre Prunés, fallecido en 2014.




Que debes esperar: Un violento melodrama en tres actos. Sí, en escena hay tortura, asesinato, suicidio y traición, pero es de Puccini, lo que significa melodías fabulosas y grandes emociones.


Trivialidades sorprendentes: Puccini siempre estaba a la caza y captura de temas a los que poner música. Pero no era un tipo fácil de contentar, pues lo que él quería eran dramas poderosos, con personajes fuertes y que dieran lugar a situaciones en las que la emoción sobrepasara todo lo imaginable. Algo así es lo que apareció en una pieza teatral bastante mediocre de Victorien Sardou que pudo ver en Milán, interpretada por la gran Sarah Bernhard.

Por desgracia, los derechos para la adaptación operística los tenia ya otro compositor, el hoy olvidado Alberto Franchetti. Cuando este reconoció que no estaba en disposición de componer es ópera, el editor se la propuso a un Puccini que se lo tomó a la tremenda. ¿Qué era eso de que lo consideraban segundo plato? Sin embargo, acabó aceptando y, y tras tres años de violentas disputas con sus libretistas (nada nuevo bajo el sol) e incluso con el autor del drama original, Tosca fue acabada y subió a escena.

Con esta ópera, Puccini demostró que no sólo podía escribir historias sensibles y un tanto lacrimógenas como La bohème y Madame Butterffly, sino que también estaba dotado para emociones fuertes.



ARGUMENTO


ACTO I

El preso político Cesare Angelotti se ha fugado y está oculto en la iglesia Sant’ Andrea della Valle. Su hermana, la marquesa Attavanti, le prepara ropa femenina para que pueda escapar a la persecución del jefe de policía, Scarpia. El pintor Mario Cavaradossi llega a la iglesia para continuar el retrato de María Magdalena, cuya inefable belleza asocia con su amada, la cantante Tosca. Angelotti y Cavaradossi se encuentran y el pintor ayuda a escapar al proscrito. Cuando llega Tosca, la extraña conducta de Cavaradossi provoca los celos de ésta, que cree reconocer en el rostro de la Magdalena los rasgos de la marquesa Attavanti. Cavaradossi y Angelotti huyen y llega Messner junto con el coro para celebrar con un Te Deum la victoria sobre las tropas napoleónicas. La entrada de Scarpia pone fin al ambiente festivo; cuando este encuentra el abanico de la Attavanti concibe una intriga que suscita los celos de Tosca, intriga cuyo fin es tanto encontrar al proscrito Angelotti como poseer a la cantante.

ACTO II

En el Palazzo Farnese, Scarpia espera impaciente las noticias que le traen sus secuaces. Spoletta le comunica que Cavaradossi ha sido detenido, ocasión que Scarpia decide aprovechar para someter a Tosca una insostenible coacción. Tras escucharse una gavota y entonar Tosca una cantata para la reina María Carolina, la cantante es llamada al despacho de Scarpia; al escuchar los gritos de dolor de su amado Cavaradossi sometido a tortura, Tosca confiesa el lugar en el que se esconde Angelotti. El pintor es llevado a presencia de ambos y en ese momento se anuncia la victoria de Napoleón sobre las tropas antirrepublicanas, hecho que inspira a Cavaradossi a cantar un himno contra la tiranía. Scarpia y Tosca se quedan solos: cuando Scarpia promete de fingir el fusilamiento de Cavaradossi y extender un salvoconducto con el que ambos puedan huir, la cantante, después de entonar una súplica reflexiva basada en su vida pasada, accede a entregarse a Scarpia. Cuando este se le aproxima, Tosca lo apuñala con un cuchillo que lleva escondido.

ACTO III

Durante el amanecer, Cavaradossi espera en el Castel Sant’ Angelo su ejecución. Comienza a redactar una carta de despedida para Tosca cuando los recuerdos le sumen en un estado de profunda postración. En ese momento aparece Tosca, que le cuenta los últimos acontecimientos sucedidos: Scarpia ha muerto y Cavaradossi debe fingir su ejecución antes de poder huir juntos con el salvoconducto. El diálogo entre ambos combina las precisas instrucciones de Tosca con muy diversos estados emocionales. Se escuchan los disparos del fusilamiento y el pintor cae al suelo. Cuando los soldados se alejan, Tosca se acerca para constatar horrorizada que la promesa de Scarpia era falsa y que el fusilamiento ha sido real. Ante la llegada de Spoletta y sus secuaces, que atribuyen a Tosca el asesinato de Scarpia, ésta se arroja al vacío desde la torre del castillo.



Equipo artístico

Director musical I Nicola Luisotti

Director de escena y escenógrafo | Paco Azorín

Figurinista | Isidre Prunés

Vestuario de Floria Tosca | Ulises Mérida

Iluminador | Pedro Yagüe

Vídeo | Alessandro Arcangeli

Coreógrafo | Carlos Martos de la Vega

Director del coro | Andrés Máspero



Reparto

Floria Tosca

  • | Sondra Radvanovsky - 4, 7, 10, 13, 16, 19, 22 jul

  • | Maria Agresta - 5, 8, 11, 14, 17, 20, 23 jul

  • | Anna Netrebko - 21, 24 jul

Mario Cavaradossi

  • | Joseph Calleja - 4, 7, 10, 13, 16, 23 jul

  • | Michael Fabiano - 5, 8, 11, 14, 17, 20 jul

  • | Yusif Eyvazof - 21, 24 jul

  • | Jonas Kaufmann - 19, 22 jul

Barón Scarpia

  • | Carlos Álvarez - 4, 7, 10, 13, 16, 19, 22 jul

  • | Gevorg Hakobyan - 5, 8, 11, 14, 17, 20, 23 jul

  • | Luca Salsi - 21, 24 jul

Cesare Angelotti | Gerardo Bullón

Un sacristán | Valeriano Lanchas

Spoletta | Mikeldi Atxalandabaso

Sciarrone | David Lagares

Un pastor | Inés Ballesteros



Escúchala aquí







Fuente: Teatro Real de Madrid. Ópera para dummies.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete

Thanks for submitting!

bottom of page