top of page
Foto del escritorPierrick Massé

THE MAGIC OPAL de Izaac Albéniz

Actualizado: 21 abr


DATOS PRÁCTICOS

Lugar: Teatro de la Zarzuela, Calle de Jovellanos, 4, Madrid

Fechas: del 1 al 10 de abril 2022

Entradas: de 5 a 50 euros ver enlace


Estrenada en Londres en 1893 y un año después en España, del 1 al 10 de abril se ofrecen 8 funciones con un innovador montaje escénico de Paco Azorín.


La opereta de Isaac Albéniz ‘The Magic Opal’ vuelve al Teatro de la Zarzuela 128 años después de su estreno español en este mismo escenario.


· Con dirección musical de Guillermo García Calvo, director musical del coliseo

· Los repartos que asumirán los diferentes roles estarán integrados por Ruth Iniesta, Carmen Romeu, Santiago Ballerini, Leonardo Sánchez, Luis Cansino, Rodrigo Esteves, Damián del Castillo o César San Martín

· La escenografía está firmada por el propio Paco Azorín, quien rúbrica también la adaptación del libreto de Arthur Law junto a Carlos Martos de la Vega, responsable a su vez del movimiento escénico

· El vestuario es de Juan Sebastián Domínguez, la iluminación de Pedro Yagüe y el diseño de audiovisuales de Pedro Chamizo

· Para la ocasión se ha encargado una nueva traducción del libreto, de la que son autores Javier L. Ibarz y Pachi Turmo

· En su estreno la obra registró un gran éxito con más de 300 funciones por toda Inglaterra





Muchas emociones fuertes nos esperan en el mes de abril. Entre ellas la recuperación escénica de ‘The Magic Opal’ de Isaac Albéniz, que vuelve al Teatro de la Zarzuela 128 años después de su estreno en España en este mismo escenario. Desde aquella premier madrileña hasta nuestros días, nunca más ha vuelto a subir a escena. La obra se había presentado en lengua inglesa un año antes, en 1893, en el Lyric Theatre de Londres durante la etapa en que Albéniz centró su trabajo creador en esta ciudad. De música inteligente y divertida, esta opereta demuestra la enorme variedad y versatilidad del músico catalán, situándolo entre los grandes compositores internacionales. Ahora, un siglo y casi tres décadas después, el público tendrá ocasión de disfrutarla del 1 al 10 de abril con un montaje innovador de Paco Azorín dirigido al espectador del siglo XXI a través de un lenguaje audiovisual y contemporáneo.


La historia, desarrollada en clave de comedia de enredos y adaptada por Paco Azorín y Carlos Martos de la Vega, gira en torno a la búsqueda del amor y a la irresistible cualidad de un ópalo mágico cuyo poder estriba en que todo aquel que lo toca cae perdidamente enamorado de quien lo posee.


Y para que este efectivo planteamiento llegue al puerto deseado, a la puesta en escena y la escenografía de Azorín se une como un tándem invulnerable la dirección musical del maestro Guillermo García Calvo –director musical del Teatro de la Zarzuela, Generalmusikdirektor de la Ópera de Chemnitz en Alemania, director titular de la Robert-Schumann-Philharmonie y sin duda uno de nuestros más ilustres directores de orquesta–. Por si esto fuera poco, a ellos se suma un equipo artístico escénicamente arrollador y dos equilibrados repartos de grandes voces y especial talento para la escena. García Calvo volverá asimismo a compartir el foso del coliseo con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro, y estará también al frente del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela.


Los papeles protagonistas, inmersos en un inagotable devenir de disparatados enredos, en muchos casos especialmente divertidos, estarán interpretados por Ruth Iniesta y Carmen Romeu, que se turnarán en el papel de la joven soñadora Lolika; los tenores Santiago Ballerini y Leonardo Sánchez, que harán las veces de Alzaga, su intrépido aliado en la búsqueda del amor verdadero; los barítonos Luis Cansino y Rodrigo Esteves, que encarnarán al banquero Carambollas, símbolo del dinero y el poder como una de las más dañinas y perversas cargas en el día a día de los Ciudadanos. «Rey es el amor, pero el dinero es el emperador», se dice en la aparición en escena de este personaje y de su complementario, Aristippus el tesorero, interpretado por el bajo Jeroboám Tejera. Los barítonos Damián del Castillo y César San Martín asumirán el rol de Trabucos, quien a toda costa tratará de alcanzar sus fines siempre ayudado por los Bandidos o por el ópalo mágico que le hará invencible mientras esté en su poder. Y también entrarán en el juego y los enredos las mezzosopranos Carmen Artaza y Mar campo como Martina, la también mezzo Helena Ressurreição, que será Olympia, la soprano Alba Chantar (Zoe), el tenor Gerardo López (Pekito) o el barítono Tomeu Bibiloni (Curro). Y como maestro de ceremonias de todo el embrollo, Eros XXI interpretado por el actor Fernando Albizu.


Público del siglo XXI

Todos ellos bullirán, se alterarán, se divertirán y soportarán lo indecible imbuidos por la innovadora escenografía del propio Paco Azorín en la que las proyecciones, el vídeo, la tecnología y la iluminación crearán un nuevo universo: el del juego del ópalo mágico. Un entretenimiento voraz en el que también será indispensable el alegórico vestuario de Juan Sebastián Domínguez, la siempre cómplice y sutil iluminación de Pedro Yagüe, el mágico diseño de audiovisuales de Pedro Chamizo o los laboriosos y fluidos movimientos escénicos trazados por Carlos Martos de la Vega, que desarrollarán los protagonistas junto a 8 figurantes bailarines y 4 acróbatas.


Paco Azorín afronta esta recuperación con un “respeto total hacia la música”, y trae la historia a la actualidad encauzándola hacia el tema de la banalización del amor y de su instrumentalización, por ejemplo, con las numerosas apps que hoy son para mucha gente el asistente perfecto para buscar y encontrar pareja. De esta manera, el director trata de “crear una escenificación que se dirija al público del siglo XXI a través de un lenguaje audiovisual y contemporáneo”.


Se da el caso de que, para el estreno de esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, se ha encargado una nueva traducción del libreto de Arthur Law, de la que son autores Javier L. Ibarz y Pachi Turmo.

Es obligado también destacar el encomiable trabajo de Borja Mariño, autor de la nueva edición crítica de ‘The Magic Opal’, una obra que, a pesar de su gran éxito con más de 300 representaciones por toda Inglaterra, no había sido interpretada desde finales del siglo XIX debido a la dispersión de sus materiales y las diferentes modificaciones que sufrió con el tiempo. La obra se estrenó con tres títulos deferentes y se tradujo al español para ser interpretada en su estreno del Teatro de la Zarzuela. En palabras del crítico G. Bernard Shaw: «La ópera pone a Albéniz muy por delante del mejor de sus rivales».





Conoce la historia:

… Sinopsis …


¿Cómo conseguir el amor verdadero? ¿Y si un objeto, un Ópalo mágico tuviera el poder de enamorar a quien quisiéramos? Hoy en día la sociedad trata de establecer las relaciones personales a través de las app de contactos: amor líquido, relaciones cada vez más fugaces basadas en la falta de compromiso, la satisfacción inmediata y los vínculos superficiales, así como la mercantilización del amor. The Magic Opal es el juego que lo puede cambiar todo, o no. Elige personaje, sigue pistas y supera pruebas hasta encontrar el verdadero amor, la persona con la que acabar tus días. Eros XXI, nuestro maestro de ceremonias es el dios del amor y creador de este juego.


Nivel 1


EL DÍA DEL AMOR

Bienvenidos al primer nivel: el día del amor, el enamoramiento, esa etapa primigenia en la que los amantes se arrojan al vacío con pasión. Comienza el juego. Ocho concursantes: Lolika, Alzaga, Zoe, Pekito, Trabucos, Olympia, Curro y Martina.


Sala 1: El Laberinto de la Seducción

Hay que encontrar un compañero de viaje para esta aventura. Avanzar por los distintos niveles del juego puede ser muy peligroso. ¡Solo dispones de tres vidas! Aquel que las pierda todas quedará relegado para siempre a vivir en la soledad de las aplicaciones para ligar: Olympia elige a Trabucos, pero Trabucos elige a Lolika, que a su vez elige a Alzaga. El lío está montado y Trabucos, con la ayuda de los bandidos, apresa a Alzaga y al mismo tiempo es rechazado por Lolika. Pero, por otro lado, Pekito y Zoe, conectan rápidamente.


Sala 2: La Sala del Tiempo

Hay que crear parejas lo más rápidamente posible. El tiempo es oro, así que no hay tiempo que perder. Los ciudadanos, sumergidos en el Capitalismo voraz, van envejeciendo poco a poco. Zoe y Pekito reciben una pista a través del whatsapp para superar la prueba. Al no conseguirlo, entra en escena Eros XXI, que les ofrece la ayuda de los Opalines. Finalmente consiguen unir todas las parejas.


Sala 3: Sala Karatakol

En esta sala los concursantes tienen que hacer frente a dos peligrosos enemigos, Carambollas (banquero) y Aristippus (tesorero). «Rey es el amor, pero el dinero es el emperador». Los concursantes se van quedando sin dinero, van cayendo en la trampa (solo logran salir Zoe y Pekito). Lolika ayuda a todos a escapar y en un momento de confusión, hace creer a Carambollas y Aristippus que es su hija. Consigue escapar también. Todos se libran de la trampa de los infames dirigentes del Fondo Monetario de Karatakol.


Sala 4: Sala Acorazada del Ópalo Mágico

Es preciso conseguir el Ópalo mágico burlando la seguridad. El que lo consiga tendrá el poder de enamorar a cualquiera que lo toque. Lolika, Martina y Olympia logran pasar el primer nivel de seguridad y son finalmente Martina y Olympia quienes se hacen con el Ópalo mágico. Esto produce que el Nivel 1, el día del amor, se desintegre por momentos y todos tengan que escapar. Carambollas aparece buscando a Lolika, tropieza con Martina que es portadora del Ópalo mágico, quedando enamorado de ella.



Nivel 2


LA NOCHE DEL AMOR

Los amantes sacan lo peor de sí mismos. La convivencia, las manías, los reproches… Se presenta al Ópalo maldito, de igual aspecto que el anterior pero con atributos totalmente opuestos. ¿Cómo se podrán distinguir?


Sala 5: Salón de Baile Macabro

Lolika debe llegar a Alzaga y, para ello, recibe una pista a través del whatsapp. La prueba consiste en mimetizarse con los bandidos, imitando su danza. Si la superan, la conducirán hasta Alzaga. Durante la prueba, Zoe, Pekito y Curro van cayendo, perdiendo sus vidas y quedando eliminados.


Sala 6: El Monasterio Maldito

Atravesando unas puertas se accede al Monasterio Maldito, donde se encuentra el Ópalo maldito. Será Trabucos quien se haga con él, mientras Alzaga aparece atrapado. En el transcurso de la acción Trabucos y Martina chocan con sus respectivos ópalos y caen al suelo. Sin darse cuenta los intercambian. Trabucos ve a Alzaga y al tocarlo este cae rendido a sus pies. A partir de aquí se desata el enredo: todos los bandidos huyen de Martina, ya que posee el Ópalo maldito. Trabucos se destaca como ganador del juego.


Sala 7: Cumbres Borrascosas

Aristippus busca a Carambollas, que al final del nivel anterior huyó enamorado de Martina. Como Lolika no quiere ir en su busca, Aristippus ordena que la apresen.


Sala 8: Alcatraz

Lolika y Alzaga se encuentran presos en dos celdas contiguas, aunque no lo saben. Pero Lolika oye la voz de su amado y con la pista de un Opalín consigue deshacer el encantamiento de Alzaga y liberarlo. Así, como premio, obtiene el Ópalo falso —réplica perfecta pero sin ninguna propiedad—. Se besan apasionadamente. Pero en este juego no están admitidas muestras de cariño que no sean bajo los influjos del Ópalo, por tanto los separan.


Sala 9: Sala del Kaos

La acción del tercer ópalo. Entra Olympia llorando desconsolada y lamentándose por no ser correspondida por Trabucos. Entra Carambollas huyendo de Martina, por efecto del ópalo maldito. Entra Aristippus, seguido de los Alguaciles, buscando a Carambollas. Entra Alzaga, solo, buscando a Lolika tras deshacerse de los Opalines en una gran pelea. Entra Trabucos con los Bandidos y deja el Ópalo mágico en el suelo. Y entra Lolika y ve a Trabucos y el Ópalo en el suelo. Se acerca sigilosamente y le da el cambiazo. Cambio de Ópalos. ¿Alguien podrá ganar?






Ficha Artística

Música Isaac Albéniz

Libreto Arthur Law

Traducción Javier L. Ibarz y Pachi Turmo

Adaptación Paco Azorín y Carlos Martos de la Vega


Dirección musical Guillermo García Calvo

Dirección de escena y escenografía Paco Azorín

Vestuario Juan Sebastián Domínguez

Iluminación Pedro Yagüe

Diseño de audiovisuales Pedro Chamizo

Movimiento escénico Carlos Martos de la Vega


Reparto

Lolika Ruth Iniesta (1, 3, 6, 8 y 10) / Carmen Romeu (2, 7 y 9); Alzaga Santiago Ballerini (1, 3, 6, 8 y 10) / Leonardo Sánchez (2, 7 y 9); Carambolas Luis Cansino (1, 3, 6, 8 y 10) / Rodrigo Esteves (2, 7 y 9); Trabucos Damián del Castillo (1, 3, 6, 8 y 10) / César San Martín (2, 7 y 9); Martina Carmen Artaza (1, 3, 6, 8 y 10) / Mar Campo (2, 7 y 9); Aristippus Jeroboám Tejera; Olympia Helena Ressurreiçao; Zoe Alba Chantar; Pekito Gerardo López; Curro Tomeu Bibiloni.


Orquesta de la Comunidad de Madrid

Titular del Teatro de La Zarzuela

Coro del Teatro de La Zarzuela

Director: Antonio Fauró






Fuente: Teatro de la Zarzuela


Etiquetas:

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart
bottom of page