top of page
  • Foto del escritorPierrick Massé

TENORIO, de Tomás Marco

Actualizado: hace 4 días

 

DATOS PRÁCTICOS

>> Teatro Real,  Pl. Isabel II, s/n, Centro, 28013 Madrid

>> Del 13 al 19 de mayo 2024

>> Desde 17 € ver enlace 

 

Entre los días 13 y 19 de mayo el Teatro Real ofrecerá 4 funciones de una nueva producción de Tenorio, ópera de cámara de Tomás Marco (1942) estrenada en versión de concierto en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial en 2017 y que tendrá finalmente su estreno escénico absoluto.


 

Tenorio, compuesta entre 2008 y 2009, es la séptima ópera de Tomás Marco dentro de su prolífico catálogo creativo, que incluye 10 sinfonías, 1 ballet, 1 zarzuela, un gran número de partituras de música de cámara para distintas formaciones, música vocal e incidental.

 

Encargada por el Estío Musical Burgalés en 2010, la partitura fue víctima de la crisis económica que hizo desaparecer el Festival dirigido por Rafael Frühbeck de Burgos, impidiendo entonces su estreno, que solo tendría lugar 7 años más tarde, en versión de concierto, en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

 

La ópera, compuesta por siete escenas y cinco intermedios instrumentales, enmarcados por un preludio, un prólogo y un epílogo,  es un viaje por el mito de Don Juan guiado por el drama romántico de José Zorrilla (1817-1893), con libreto del compositor, que incluye también textos de Tirso de Molina, Molière, Lorenzo Da Ponte, Lord Byron, sor Juana Inés de la Cruz y Francisco de Quevedo, siempre en verso y con una música que evoca tiempos pasados, recogiendo formas, armonías, o estructuras del teatro musical renacentista y barroco, que impregnan la partitura sin alejarla del lenguaje musical del siglo XXI.

 

En relación con el elenco, el número de cantantes puede variar, ya que un cantante puede interpretar uno o más personajes dependiendo de las propuestas dramatúrgicas. Los papeles de Doña Inés, Doña Ana y Lucía pueden ser interpretados por una, dos o tres sopranos; igualmente, los personajes de La Narración y Don Luis Mejía, pueden ser encarnados por uno o dos tenores. Solo el rol de Tenorio, para barítono, está concebido para un solista único.

 

Paradójicamente, hay personajes individuales que son cantados por un pequeño grupo de cantantes, denominado en la partitura como Madrigal, emulando a los conjuntos vocales del Renacimiento y del Barroco. Este pequeño coro muy compacto -que en la producción está conformado por jóvenes formados en el proyecto Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real- comenta la acción, pero también da voz a personajes como Ciutti, el Comendador o Brígida.

 

Tomás Marco evoca la poderosa fuerza centrípeta -sexual y sensual- de Don Juan, en un entrelazado de personajes mayores y menores que gravitan a su alrededor, como un gran fresco que propicia el uso de distintas texturas sonoras en un continuum vocal e instrumental circular.




 

La puesta en escena de la Agrupación Señor Serrano indaga precisamente sobre el arquetipo de este depredador sexual en la actualidad, en una propuesta dramatúrgica de Clara Serra, filósofa e investigadora en el ámbito de cuestiones de género, sexualidad y feminismo.

 

Àlex SerranoPau Palacios trasladan la ópera a un set de rodaje, en el que los protagonistas de la “película Tenorio” tienen su propia vida fuera de ella, creando un juego de personajes dobles con dos mundos que se van fundiendo y confundiendo a lo largo de la obra.

La escenografía e iluminación diseñada por CUBE.BZ, transforman el escenario en el plató y backstage del rodaje -camerinos, zona de cáterin, rincón de maquillaje, sala de vestuario, etc.-, con distintos espacios concebidos como instalaciones o pequeños bodegones conceptuales que reflejan el perfil psicológico y el desdoblamiento de los personajes.

 

La dirección musical es de Santiago Serrate, gran conocedor de la partitura, que ya dirigió el estreno y la grabación discográfica de la obra. Estará al frente de los seis solistas de la ópera Joan Martín-Royo (Tenorio), Juan Francisco Gatell (Don Luis), Adriana González (Doña Inés), Juan Antonio Sanabria (La Narración), Lucía Caihuela (Doña Ana), Sandra Ferrández (Lucía)-, de la Orquesta Titular del Teatro Real y de un grupo vocal formado por cantantes del programa Crescendo.

 

Tenorio, como todas las óperas, nació como una obra musical y dramatúrgica que solo adquiere su verdadera dimensión presentada en versión escénica y teatral. Después de las vicisitudes de su partitura, cuyo estreno fue afectado por la crisis económica de 2010 y, posteriormente, por las consecuencias de la pandemia, la obra de Tomás Marco podrá finalmente renacer en el Teatro Real en toda su plenitud, con nuevas miradas, reflexiones y preguntas sobre el inagotable mito de Don Juan.





Sinopsis


PRELUDIO

Don Juan, en una antigua versión del mito, aparece retorciéndose en el suelo. Un equipo técnico lo rodea. Entra en escena el Comendador, que en este caso es el director de la nueva versión del mito de don Juan que está a punto de comenzar a rodarse. El director echa del escenario a la vieja versión del mito de don Juan, mientras el equipo técnico prepara el plató para empezar a rodar. La actriz principal de la película (que interpreta a doña Inés), se dirige a su camerino acompañada de su amiga la actriz

secundaria (que interpreta a Brígida).


PRÓLOGO

La Narración presenta a los personajes: en primer lugar al actor principal, encarnación de la nueva versión del mito de don Juan, que revisa el guion en el camerino. En segundo lugar a la actriz (doña Inés), en plena prueba de vestuario con la figurinista (doña Ana). Finalmente a Ciutti, el asistente

del actor principal. Un asistente del director avisa al actor principal para que se dirija al plató para comenzar el rodaje.


INTERMEDIO

Rodaje: presentación de don Juan en la Hostería del Laurel.


ESCENA 1

El actor (don Juan) vuelve a su camerino para escribir una nota de amor para la actriz (doña Inés) y le encarga a su asistente que se la entregue. La actriz recibe la carta y la desdeña. El actor principal va a la zona de catering y habla con la encargada para que prepare dos latas de refresco para un encuentro que debe tener con su amigo, el actor secundario que en la película interpreta a don Luis. Luego aparece el director, que soborna a la encargada del catering para hacerse pasar por ella y así poder espiar a los dos actores, ya que conoce su fama y no quiere que le estropeen el rodaje de la película. El actor principal (don Juan) y el secundario (don Luis) se encuentran en la zona de catering y, mientras se desplazan hacia el camerino, hablan de sus conquistas y fechorías realizadas en el último año.

La conversación termina con el actor principal asegurándole al secundario que será capaz de conquistar a la actriz principal (doña Inés) y también a la figurinista (doña Ana), de la cual el actor secundario dice estar enamorado. Llega un asistente para llevarse al actor secundario al set de rodaje, ya que van a rodar una escena con él. El director, que estaba espiando a los dos actores, aparece frente al actor principal y le recrimina su actitud.


INTERMEDIO 2

Rodaje: encuentro entre don Luis y don Juan en un patio de Triana.


ESCENA 2

El actor secundario (don Luis) expresa sus temores y va a hablar con la figurinista (doña Ana) para proponerle un plan y evitar que el actor principal (don Juan) la conquiste, pero a ella en el fondo, conocer este interés del actor principal por ella, le hace gracia. Al mismo tiempo, el actor principal

prepara un somnífero para adormecer al actor secundario y tener así vía libre con la figurinista. La actriz secundaria (Brígida) acude al camerino del actor principal (don Juan ) para sonsacarle sus intenciones con la actriz que interpreta a doña Inés, haciéndole creer que será su cómplice. Luego, el actor conversará con la maquilladora (Lucía) para que esta le ayude a conquistar a la figurinista (doña Ana) a cambio de dinero.


ESCENA 3

Rodaje: Doña Inés recibe una carta de don Juan a través de Brígida. En paralelo, el actor principal repasa su guion en el camerino. Don Juan entra en plano, doña Inés se desmaya de la emoción y don Juan aprovecha para besarle el cuello. En ese instante, el director grita «corten». La actriz principal sale rápidamente del personaje de doña Inés, mientras que el actor principal no logra salir del personaje de don Juan y alarga demasiado el beso. La actriz responde quitándoselo de encima. El actor principal parece no entender el rechazo, pero enseguida se percata de que la figurinista le está guiñando el ojo, olvida el trance y se va a flirtear con ella. La figurinista (doña Ana) se lleva al actor principal (don Juan) hacia la zona de vestuario, donde se besan apasionadamente. Mientras tanto, el actor secundario (don Luis) empieza a despertarse justo a tiempo de pillar al actor principal y a la figurinista en pleno beso. El actor secundario (don Luis) se abalanza sobre ellos, el actor principal (don Juan) lo esquiva y la figurinista se queda discutiendo con el actor secundario.


INTERMEDIO 3

Rodaje: Doña Inés en la quinta de don Juan.


ESCENA 4

En la ficción, doña Inés despierta desorientada en la casa de don Juan y Brígida se inventa una historia sobre lo sucedido. Aparece don Juan y se produce el primer encuentro amoroso entre ambos. La escena termina con un beso apasionado entre don Juan y doña Inés. El director grita «corten» de nuevo, la actriz sale rápidamente del papel y el actor no, manteniendo el beso exageradamente. Ahora sí, la actriz se cansa de esta actitud, discute con el actor recriminándole sus excesos y se va. A partir de aquí, realidad y ficción se funden. El director/Comendador discute con el actor/don Juan. Llega el actor secundario/don Luis, muy enfadado, dispuesto a matar al actor/don Juan. Don Juan se pelea con don Luis y con el Comendador. La pelea sube de tono y don Juan acaba matando al Comendador y a don Luis. Don Juan desorientado y fuera de sí, huye del set de rodaje.


INTERMEDIO 4

Pasa el tiempo.


ESCENA 6

Don Juan ha perdido el sentido de realidad y, sumido en un delirio, habla con el Comendador y con doña Inés, convocando a sus fantasmas.


INTERMEDIO 5

Don Juan vaga aturdido por el escenario.


ESCENA 7

Don Juan, en su imaginación, habla con Ciutti y con el Comendador hasta creer que este lo está matando, abrasado.


EPÍLOGO

Don Juan se retuerce por el suelo del escenario. Entra un equipo técnico, que lo rodea y observa en silencio, hasta que llega a escena una joven con un móvil y un aro de luz en la mano. La chica mira la escena extrañada, se acerca a don Juan, le ayuda a levantarse y tras cruzar una mirada con él, le insta a abandonar el lugar. Don Juan se va, contrariado. La chica mira al resto del equipo y les pide también que se vayan, que ese ya no es su lugar. La chica se queda sola en escena, preparando su equipo para grabar una nueva versión de don Juan.




 

Escúchalo aquí




 

Ficha técnica

Dirección musical: Santiago Serrate

Dirección de escena: Àlex Serrano, Pau Palacios (Agrupación Señor Serrano)

Escenografía e iluminación: CUBE.BZ

Dirección de arte: Jacobo Cayetano (Zuloark)

Vestuario: Joan Ros Garrofé, Atena Pou Clavell

Asesoría dramatúrgica: Clara Serra

Diseño de videoescena y realización: Xavier Gibert

Asistente de la dirección musical: Rubén Sánchez-Vieco

Asistentes de la dirección de escena: Cristina Cubells, Anna Llopart

Operadores de cámara: Bibiana Gispert, Marc Costa

Creación de vídeos digitales: Boris Ramírez


Reparto


Solistas

La Narración: Juan Antonio Sanabria

Tenorio: Joan Martín-Royo

Doña Inés: Adriana González

Don Luis: Juan Francisco Gatell

Doña Ana: Lucía Caihuela

Lucía: Sandra Ferrández

 

Madrigal

Comendador: Alejandro von Büren, Gonzalo Ruiz Domínguez, Enrique Torres

Brígida: Inés Lorans, Miriam Silva, Aida Gimeno

Ciutti: Pablo Puértolas, Eduardo Pomares, Manuel de Filera

Hostelera: Ana Molina García, Paola Leguizamon, Yeraldin León


Actores

Asistentes de rodaje: Raquel Villarejo, Joseba Priego

Actores: Victoria Lucena, Roberto Lua

 

Orquesta Titular del Teatro Real

 

Grupo vocal formado por cantantes del programa Crescendo 

de la Fundación Amigos del Teatro Real preparado por Santiago Serrate y Rubén Sánchez-Vieco.




Fuente: Teatro Real
0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart

Suscríbete

Thanks for submitting!

bottom of page