top of page
  • Foto del escritorPierrick Massé

CIRCE de Ruperto Chapí

Actualizado: 12 mar


DATOS PRÁCTICOS

Lugar: Teatro de la Zarzuela, Calle de Jovellanos, 4, Madrid

Fechas: el 10 y el 12 de septiembre 2021

Entradas: De 4 a 30 euros ver enlace



Los días 10 y 12 de septiembre en versión de concierto, el Teatro de la Zarzuela recupera la ópera ‘Circe’ de Ruperto Chapí más de un siglo después de que el público la escuchara por última vez




La dirección musical correrá a cargo de Guillermo García Calvo, director musical del Teatro.

La partitura, enormemente exigente, será interpretada por un reparto escogido especialmente para abordar sus excepcionales características, integrado por Saioa Hernández, Alejandro Roy, Rubén Amoretti y Marina Pinchuk.

A pesar de que en el estreno de 1902 muchos consideraron la ópera como “cimiento y base de la opera española”, cayó en el olvido. No volvió a ser programada. No se volvió a escuchar.


Madrid, 8 de septiembre de 2021.- El año próximo se cumplirán 120 del estreno de ‘Circe’, la grandiosa ópera de Ruperto Chapí que en 1902 inauguró con más de veinte funciones el desaparecido Teatro Lírico, un Titanic absoluto del género, el más grande recinto lírico habido en Madrid. Diez años después, ‘Circe’ viajó a Buenos Aires para conquistar asimismo al público del Teatro Colón; suerte inmensa –cuyo verdadero alcance todos ignoraban– la de los espectadores de una y otra orilla que tuvieron la ocasión de asistir a alguna de esas representaciones. Y es que a partir de ahí, la historia fue muy distinta: ‘Circe’, la obra que muchos consideraron «cimiento y base de la ópera española», cayó en un olvido total e inconcebible –no volvió a representarse, no se volvió a escuchar– del que ahora el Teatro de la Zarzuela la rescata para que el público de 2021 también pueda alimentarse con aquella composición que giró hacia donde nadie había osado (o sabido). Para admirar a un Chapí hasta la fecha (de entonces y de ahora) desconocido. Los días 10 y 12 de septiembre (20h00 y 18h00 respectivamente) el Teatro de la plazuela de Jovellanos presentará en versión de concierto esta obra hoy absolutamente “nueva”.


De esta manera el coliseo cumple una vez más con las exigencias irrenunciables recogidas en sus estatutos como son la preservación, la recuperación, la revisión y la difusión de nuestro patrimonio lírico. Estos son los obligados cometidos que el Teatro cumple minuciosamente cada temporada al menos por partida doble.


‘Circe’, con libreto de Miguel Ramos Carrión, se estrenó en el Teatro Lirico de Madrid el 7 de mayo de 1902, y como indica el musicólogo Emilio Casares, uno no puede acercarse a ella con el mismo espíritu con que se acude a un oír ‘La traviata’ o ‘Doña Francisquita’. “Más bien hay que pensar en cualquiera de los dramas de Wagner o en el ‘Pelléas et Mélisande’ de Debussy”, afirma el experto, quien explica que ‘Circe’ no se define por las grandes arias, dúos o números concertantes —no tiene números—, “sino como un drama musical continuo, donde música, texto, y visualidad actúan en conjunto”. Como un todo absoluto.


Los dos conciertos que ahora hacen justicia a la obra, estarán dirigidos por Guillermo García Calvo, director musical del Teatro de la Zarzuela, quien al frente de la Orquesta Titular de este, la ORCAM, y de su Coro Titular dirigido por Antonio Fauró, deberá afrontar una partitura extraordinariamente exigente, escrita con una inteligencia musical fuera de lo común.


Será asimismo una ocasión única para complacerse con un reparto muy acorde a las necesidades que solicita una obra de estas características, integrado por Saioa Hernández, Alejandro Roy, Rubén Amoretti y Marina Pinchuk en sus papeles protagonistas.


La grabación que Radio Clásica efectuará de una de las dos sesiones, puede considerarse como histórica, ya que será el primer registro sonoro de la obra.


En las funciones del estreno de ‘Circe’ la aclamación fue in crescendo hasta lograr un entusiasmo unánime, y eso que Chapí no dirigió su trabajo a atraer al público de siempre, pensado en grandes números que han de terminar con el consabido aplauso. Como nos desvela Emilio Casares, “las bellezas saltan a la vista pero de otra manera, con una orquestación siempre rica, con numerosos momentos transicionales, con un magistral trabajo motívico, o por su colorismo. No hay sitios para las grandes cadenzas, o para momentos de fioritura”.


El maestro García Calvo señala al respecto que ‘Circe’ es “una ópera histórica, europea en el estilo de la ‘Elektra’ de Strauss o el ‘Edipo’ de Enescu. Una ópera que describe el ambiente mítico de La Odisea de Homero en un viaje de descubrimiento para todos”. El director muestra asimismo su admiración por Chapí aludiendo a la versatilidad de su capacidad creativa: “En cada obra que escribe parece de un nuevo compositor. Qué distinta su música”. Y de acuerdo a esta idea concluye: “El de ‘Circe’ es un Chapí absolutamente desconocido”."





Conoce la historia:


ACTO PRIMERO

En la caverna de Circe; la escena está llena de rocas que indican en su forma algo de la que

tenían los seres petrificados. Criptógamas secas cuelgan de los intersticios de las

rocas, helechos de hojas oscuras y casi arbóreas crecen entre las penas. Las voces

de los transformados en peñas y rocas se lamentan de su triste situación, lo que le

sirve de placer a Circe, que se recrea oyendo los sollozos y lamentos.

Un caracol que suena tres veces indica que en las proximidades de la isla está un buque

a punto de naufragar. Desátase la tormenta, sopla el huracán y el mar se embravece.

El buque ha naufragado y sus tripulantes dirígense a tierra. Los griegos y Arsidas

entran en escena; sin saber dónde se hallan, se les aparece Circe, que dándoles de beber,

les transforma en fieras. Arsidas, que ha permanecido oculto tras una roca, huye espantado.

Circe se entera de que en el buque náufrago iba Ulises, el vencedor de Troya,

y propónese vencerlo. Ulises y Arsidas invocan el poder de la diosa Juno, que deja

oír su voz para anunciarles que el poder mágico de su espada les protegerá. Aparece

de nuevo Circe, que ve roto su encanto por el poder de Ulises, el cual vuelve a su

primitivo estado de seres humanos a las rocas que a su alrededor había. Circe

siéntese enamorada de Ulises.


ACTO SEGUNDO

CUADRO PRIMERO

Aparece el palacio de Circe. Esta se halla rendada de Ulises, el cual, a su vez, se

encuentra preso en las redes del amor, que Circe procura sea cada vez más vivo.

Entretenido de danzas y juegos deja el vencedor de Troya pasar el tiempo, olvidando

a sus compañeros, los griegos, que en vano tratan de reconquistarlo a sus efectos.

CUADRO SEGUNDO

Se organiza una cacería para distraer a Ulises y en ella este cae por fin rendido

a las asechanzas del amor y se entrega por completo al cariño de Circe.


ACTO TERCERO

CUADRO PRIMERO

En él Ulises y Circe, entregados a su amor, dejan a las ninfas y bacantes, que les

entretengan con sus bailes, quedando solo Ulises y dormido, apareciéndosele entonces

la Sombra de Aquiles para recordarle su deber de guerrero. Al despertar Ulises

ve junto a sí las armas de Aquiles, que le han sido llevadas por sus compañeros los

griegos, y vuelto a la razón de su deber, huye de Circe y se embarca alejándose de la isla.

CUADRO SEGUNDO

Circe llora la desaparición: huye y sepúltase en el cráter de un volcán que entre las rocas

se abre.




Fuente: Teatro de la Zarzuela


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete

Thanks for submitting!

bottom of page